- Actualidad
Esta iniciativa deja la puerta abierta para otros programas de trasplante, en el futuro inmediato.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
En Panamá se necesita contar con una ley que promueva entre la población la importancia de donar órganos y es por esta razón que continúa el estudio y análisis del proyecto 1044, que regula las actividades relacionadas con la obtención y uso clínico -con fines terapéuticos- de componentes anatómicos.
La iniciativa propone que la actividad de trasplante en Panamá sea dinámica y se mantenga en constante evolución, incluyendo córneas, riñones, células hematopoyéticas, sistema hepático y corazón. Además, deja la puerta abierta para otros programas de trasplante, en el futuro inmediato.
El presidente de la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, diputado Arnulfo Díaz, explicó que la norma presentada por el Órgano Ejecutivo busca concientizar a la población sobre la donación de órganos, cuando, por algún motivo, se pierda la vida y la persona, previamente, haya decidido donar alguno de sus órganos.
Explicó que los familiares deben respetar esa decisión cuando, por muerte cerebral o accidentes, pierda la vida uno de sus miembros, porque este acto altruista y de forma voluntaria del fallecido puede significar la vida para otro ser humano.
"Además del gran acto de compasión y amor por la humanidad que demuestra esta donación al ceder parte de tu cuerpo para dar vida a otro que lo necesita", expuso el diputado.
Participaron en el análisis de la norma representantes de la Caja de Seguro Social (CSS), del Comité Nacional de Laboratorios de Trasplantes, de la Organización Panameña de Trasplantes, de la Asociación de Enfermeras y del Ministerio de Salud.
Finalmente, el presidente de la subcomisión indicó que continuarán el análisis, en la siguiente sesión, tras haber evaluado los bloques tres y cuatro del proyecto.