- Actualidad
En Panamá la homosexualidad dejó de considerarse delito a partir de 2008.
- Lucas Navarro
- revistamujer@epasa.com
- garconlucas
- garconlucas
El 17 de mayo representa una fecha importante para la historia de la comunidad LGBTI. Primero, en 1990, la homosexualidad sale oficialmente de la lista de la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad mental. Catorce años después, en 2004, se crea el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bisfobia (IDAHOT) para llamar la atención de todos los líderes políticos, de opinión, la sociedad y medios de comunicación sobre la constante discriminación, violencia y dificultades que sufre el colectivo LGBTI alrededor del mundo.
Según su sitio web, “el 17 de mayo se celebra ahora en más de 130 países, incluyendo 37 en los que los actos homosexuales son ilegales, con 1.600 eventos reportados por parte de 1280 organizaciones en 2014. Estas movilizaciones se unen a millones de personas que apoyan el reconocimiento de los derechos humanos para todos y todas, independientemente de la orientación sexual o identidad o expresión de género. Es un momento en el que todo el mundo puede beneficiarse y realizar acciones.”
El tema de enfoque propuesto para este año fue “La Solidaridad y Alianzas”. “Este enfoque también debería recordarnos de la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género, ya que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente si no se cuestionan los derechos de otros grupos.”, expresa la Junta Directiva y equipo del IDAHOT.
Definamos términos
Rainbow Project, proyecto educativo de temas LGBTI en la Unión Europea, define las siguientes palabras:
Bisexualidad: Orientación sexual en la que una persona se siente atraída por ambos sexos, mujeres y hombres.
Drags: Hombre vestido de mujer; mujer vestida de hombre; normalmente con fines de entretenimiento.
Gay: Hombre que se siente atraído emocional o físicamente por alguien del mismo sexo.
Heterosexual: Que se siente emocional o físicamente atraído por miembros del sexo opuesto.
Homosexual:Término genérico que designa a alguien que generalmente se siente atraído física/emocionalmente por personas del mismo sexo.
Intersexualidad: Son intersexuales las personas nacidas sin un sexo cromosomático que las defina como hombre o mujer; también conocidas vulgarmente como hermafroditas.
Transexual: Término legal que designa a una persona que está en vías de llevar a cabo, llevando a cabo o que ha llevado a cabo una cirugía de reasignación de sexo.
Leer más: ‘La Chica Danesa’
Transexualidad
Tomar al decisión final de cambiar el sexo y género físico es algo que requiere de mucho valor, y claramente, de una inversión monetaria muy grande, razón por la cual muchos quedan en las sombras de anhelos y con la frustración de ver los genitales incorrectos en su cuerpo definidos como no debieron ser.
El proceso de reasignación de sexo es largo, caro y agotador. Es una decisión difícil que enumera múltiples factores tanto económicos, sociales y psicológicos, por lo cual, además de tener una buena solvencia económica, es necesario una gran estabilidad emocional. Y claramente el apoyo, y no hay mejor que el de la familia.
En cuanto a precios, la reasignación de sexo por parte masculina ha sido la de mayor éxito médico y más económica. Según el sitio mexicano Swagger (www.swagger.mx), esta oscila entre los 7,00$ - 24,000$. Por otro lado, el cambio de femenino a masculino es más complicado y costoso, alrededor de los 50,000$.
Leer más: Chica transgénero competirá por el título de Miss España Universo 2018
Una historia real – Charlie Chiskei
El hecho de ser gay o lesbiana no significa querer ser de tu sexo opuesto; esto es ser transexual. Carlos Manuel De León, o Charlie Chiskei, conoce bien la diferencia y acepta que fue un proceso por el cual pasó. Ser homosexual y luego darse cuenta que simplemente nació en el cuerpo erróneo. Una “salida del closet” que describe como graciosa al simplemente entender –o creer- que le gustaba alguien de su mismo sexo a los cinco años. Charlie se identifica como ella.
A los catorce años se enamora por primera vez de un chico; el decirle a sus tíos, quienes cuidaban de ella en aquel momento, fue lo peor porque de inmediato le gritaron: “te vas a destruir la vida por un pedazo de carne”. En el colegio no existía el bullying a pesar de ser diferente a los estándares escolares, pero eso no le impidió tener una novia con la que estuvo dos años como parte de su proceso de maduración en la adolescencia.
“Los gays no necesariamente se sienten femeninos, y tampoco yo me siento tan así, pero sí estoy segura de no querer envejecer como hombre. La deuda no parece una opción. No hay nada mejor que poder irse a dormir en paz todas las noches sin la preocupación de tener miles de dólares que pagar. Mis amigos han sido mi mayor apoyo; no pueden adoptarme, pero me han nutrido de una manera que me han alejado del suicidio. “Ahora que lo pienso, la discriminación doméstica, en mi caso, es más alta en comparación con la “callejera”, expresa Charlie.
Conoce más sobre Charlie Chiskei en el vídeo de abajo.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Internacional
- Voz Gay