- Bienestar
En el estreno del programa de Mujer, la doctora Graciela Anhel de Aybar, experta en ginecología, se refirió a los temas que las mujeres necesitan saber sobre la vulva. Conoce los detalles en esta nota.
- Aileen Tuy
- atuy@epasa.com
En el estreno del programa de Mujer ayer, 16 de marzo, la doctora Graciela Anhel de Aybar, experta en ginecología, se refirió a los temas que las mujeres necesitan saber sobre la vulva.
Mencionó que “no hay vulva prototipo. Todas son diferentes, únicas y tienen la misma función”. Después de su segmento, le realizamos una entrevista profundizando más sobre varios temas que tocó junto a los presentadores.
En el programa mencionó que toda vulva es distinta y única, ¿puede profundizar un poco más sobre eso?
Si, los seres humanos somos únicos. Así como podemos reconocer a las personas por su rostro y cada una tiene partes del cuerpo diferentes, la vulva de la mujer es distinta. No hay dos vulvas iguales y no hay ninguna que esté malhecha. Todas son perfectas para el uso por el cual fueron creadas.
¿Y cuáles son esos mitos que existen sobre la vulva?
En general los mitos son por desconocimiento. Las mujeres, en esta sociedad patriarcal, hemos reprimido nuestra parte sexual. Muchas mujeres ni siquiera se han mirado su propia vulva y menos van a saber cómo son las vulvas de las demás. Su imagen mental tal vez no coincide con lo que están viendo y eso le produce un problema. Los mitos pueden ser que sus labios son muy grandes o chicos, la abertura de la vagina es muy amplia o chica o que son estrechas. No existen las mujeres estrechas, la vagina y vulva están hechas para que pase la cabeza de un bebe. Es imposible que una mujer sea tan estrecha para no poder tener relaciones sexuales normales. Eso sí es un mito, la estrechez de las mujeres.
Usted mencionó que la vulva cambia con el tiempo, ¿cuáles son esos factores que hacen ese cambio?
Hay dos factores principales: la edad y los cambios hormonales que se producen a lo largo de la vida. Las niñas tienen su vulva muy pequeñita y está casi totalmente cerrada. El cambio viene en la etapa de la adolescencia y desarrollo hormonal porque los labios se ponen más gruesos e iniciará el proceso de lubricación. En el transcurso de la vida sexual, la mujer va a quedar embarazada y tendrá un parto o cesárea haciendo que su vulva cambie. Después, cuando llega a la menopausia tendrá otro cambio hormonal que va a producir que sus labios vaginales pasen de ser turgentes y gruesos a ser más delgados, y comienza un proceso de disminución de grasa en la zona, por lo que tendrá menos lubricación y más resequedad. Todos los cambios están relacionados con las hormonas.
Ahora que habla de cambios hormonales, usted habló del apoyo hormonal. ¿En qué consiste eso?
Normalmente, esto ocurre en las mujeres que están llegando o ya están en la menopausia. Por lo tanto, sus ovarios ya no están funcionando correctamente y no producen estrógeno y progesterona. Cuando hay disminución de estrógeno la piel en esa área comienza a adelgazarse y no hay suficiente lubricaciones. En esas condiciones para una mujer puede ocasionar molestias e incluso dolor durante las relaciones sexuales. Esas mujeres necesitan el apoyo hormonal de cremas con pequeñas cantidades de estrógenos que ayuda que la piel se mantenga en mejores condiciones, la lubricación sea la adecuada y que tengan relaciones sexuales sin molestias.
Aseguró dentro del programa que el rasurado es el método de depilación más traumático…
Es traumático. Es una hoja de cuchillo cortando sobre la piel. Aunque se haga con delicadeza tiene más riesgo de producir lesiones superficiales en la piel, produciendo cicatrices, infecciones, irritación de los bulbos pilosos y realmente no es lo más indicado. Lo indicado es usar métodos más suaves como las cremas, laser y distintas formas.
¿Cuáles son las razones por las que las mujeres van a hacer una cita para reconstrucción vaginal?
Generalmente, son mujeres que tienen algún tipo de cicatrices provocadas por parto, desgarres producidos en los partos, utilización de la episiotomía de los médicos (corte que los doctores realizan en el momento del nacimiento para facilitar la salida del bebé). Todas estas circunstancias crean cicatrices en la zona de la vulva que pueden ser molestas cosméticamente o producen molestias y dolor al momento de tener relaciones. Esas mujeres sí ameritan tener una reconstrucción en esa zona.
¿Cuál es el mensaje que da a las mujeres sobre este tema?
Cada mujer es única, su cuerpo es único, su energía interior es única y su vulva es única. Hay que ser feliz con lo que uno tiene.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Bienestar
- Mujer