- Cine y Series
El Festival Internacional de Cine de Panamá se reinventa y se apoya en la tecnología de plataformas digitales para sacar adelante la novena edición: CINE ES VIDA en casa.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El coronavirus ha cambiado toda dinámica social y económica. De estar libres en las calles pasamos a una cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus y el colapso de los sistemas sanitarios. En medio del encierro ha tocado reinventarse.
La industria creativa ha sido uno de los sectores más afectados. Hemos visto cómo diversos artistas y entidades usan las plataformas digitales para seguir llevando entreteniemiento a las personas e intentar subsistir en medio de la ciris. La Fundación IFF Panamá también se ha apoyado en la tecnología para sacar adelante su novena versión del Festival Internacional de Cine de Panamá: CINE ES VIDA en Casa, que estaba previsto celebrarse el pasado 11 de marzo con la proyección de 76 filmes y la participación de más de cien invitados internacionales.
Pero con otra realidad, luego de innumerables ajustes y decisiones, IFF Panamá vuelve de manera digital con una docena de películas de su programación previamente curada para este año, más una gema de ediciones anteriores.
“Hemos seleccionado un grupo de filmes de la programación de nuestra novena edición que consideramos relevante compartir durante este momento histórico de la humanidad. Los títulos abordan características de nuestra especie; nuestras torpezas, nuestros cinismos, nuestra resiliencia, nuestros orgullos y tesoros como solo el cine lo puede abordar. Se trata de filmes que nos exigen seguir luchando, seguir existiendo y trabajar con más fuerza para proteger nuestra hermosa Tierra”, destacó Pituka Ortega Heilbron, directora de IFF Panamá.
La programación rica en temas sociales, políticos y ambientales también cuenta con el filme español "Me llamo Gennet", dirigida por Miguel Ángel Tobías, que también estará disponible para personas con limitaciones auditivas y visuales a través de una interpretación en lenguaje de señas y una audio descripción respectivamente.
La misma contará con la presencia de la directora de cine Ana Tejera, quien participará en una sesión de preguntas y respuestas con el público, posterior a la proyección de "Panquiaco" que tuvo su premier mundial en el festival de Rotterdam y es posiblemente una de las cintas de más relevancia de nuestra región en este momento. Otros filmes que conforman la cartelera son: "Días de Luz", compuesto de cinco cortos de jóvenes directores de Centro América, producida por la panameña Isabella Gálvez, y la participación del panameño Enrique Pérez Him como uno de los co-guionistas y directores del grupo de cineastas llevando esta obra. "Tres Veranos de la brasileña Sandra Kogut, el documental Santuario", de Álvaro Longoria con la participación de Carlos y Javier Bardem.
También se presentarán "Sorry We Missed You" de Ken Loach, "La Vida Invisible de Eurídice Gusmão" del brasileño Karim Aïnouz, ganadora de Un Certain Regard de Cannes en el 2019. "Vocación" del director panameño Abner Veltier que tendrá su premiere mundial en este histórico festival. "Sin Señas Particulares" ópera prima de Fernanda Valadez, reconocida en la categoría de mejor guión en el Festival de Sundance del año en curso.
“No fue fácil decidir. Este año contamos con una programación fuerte, emotiva y de un sólido componente artístico y autoral. El cine latinoamericano, como siempre, refleja nuestras vidas de manera cruda y poética a la vez. Este año fue superlativamente especial”, agregó la directora ejecutiva del festival.
“Los títulos que fueron escogidos para la novena edición, son el resultado de un proceso colectivo y gradual, donde sobresalieron las miradas inquisitivas, eclécticas y atrevidas, las robustas interpretaciones de personajes complejos y versátiles, cinematografías que plasman una impenitente apreciación por nuestra cultura y la urgencia de inmortalizarla. Ha sido realmente arduo condensar la lista, pero será todo un privilegio seguir promoviendo las carreras de los talentosos artistas que participaron de esta edición", indicó Fanny Huc, gerente de programación.
Más que películas
El festival estará enriquecido por mesas de diálogo donde se tratará el tema del momento actual y cómo esta crisis de salud nos afecta a todos y cómo posiblemente afecte al cine. Gigantes del cine Iberoamericano como Yalitza Aparicio, Ricardo Darín, Daniela Vega, Luis Tosar, Nico Celis, Eugenio Caballero, Cristina Gallegos, Jayro Bustamante, Geraldine Chaplin y Elena Manrique han confirmado su participación en apoyo al país y al Festival Internacional de Cine de Panamá. Muchos de ellos ya han sido parte del Festival durante las ediciones previas.
Los diálogos serán moderados por Diana Sanchez, Senior Director of Film de TIFF, y la directora ejecutiva de IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron.
“Una de las experiencias más conmovedoras para el equipo del festival ha sido la respuesta de nuestros amigos. Somos un festival pequeño pero con corazón, visión y vocación por el cine y esto ellos lo aprecian” compartió Ortega Heilbron.
Esta versión virtual del IFF pudo hacerse gracias a la alianza de la Fundación IFF Panamá con BID Lab ( laboratorio de innovación del Grupo BID). “Desde BID Lab continuamos, más que nunca, apoyando a las industrias creativas para encontrar formas de adaptarnos a esta nueva y cambiante situación. La tecnología se ha convertido en un gran aliado, pero no sería suficiente sin el entusiasmo, las ideas y la energía de todos los actores clave involucrados. Juntos, podremos superar esto. Esta edición virtual del Festival Internacional de Cine de Panamá demuestra que juntos podemos hacerlo, y esto traerá oportunidades no solo para la industria del cine en Panamá sino también en otros países de Centroamérica", explicó Estrella Peinado-Vara, Oficial de Inversiones Senior, BID Lab
El festival se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo. Los interesados podrán adquirir desde ya sus boletos ingresando a la página web del festival www.iffpanama.org
Leer más: Patrimonio documental: Así Panamá recoge información sobre COVID-19