- Cine y Series
El nuevo proyecto, impulsado por la Fundación IFF Panamá y el BID Lab, tendrá una duración de tres años
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Las industrias creativas y culturales (ICC)– Economía Naranja- han cobrado relevancia por su contribución al crecimiento económico, a través de la creación de valor, generación de empleos y efecto catalizador de la innovación. Tal es el caso de la cinematografía. Centroamérica y el Caribe han experimentado en los últimos años un significativo aumento en la producción y distribución de productos audiovisuales.
Entre 2013 y 2015 se han estrenado en salas de cine de la región 113 películas de directores nacionales, un número que supera las producciones de todo el siglo XX. A pesar de esto, ni el cine panameño ni el latinoamericano logra los niveles de exposición y mercados que le permita aprovechar la versatilidad de la industria, construir audiencias masivas y mejorar sus capacidades de producción e innovación para ser más rentable. Existen pocos incentivos y financiamiento adecuado para la producción y el acceso a conocimiento especializado en cine y en emprendimientos es también muy limitada.
Leer más: Con buenas noticias, como la creación de un fondo para mujeres cineastas, culmina el IFF Panamá
Para fortalecer la cadena de cine en Panamá, Centroamérica y el Caribe, BID Lab y la Fundación IFF Panamá firmaron un convenio de cooperación técnica donde se proyecta una donación de $2,144,000, de los cuales $1 millón son aportados por BID Lab y el resto por la unidad ejecutora, la Fundación IFF Panamá.
El proyecto tendrá una duración de tres años y durante ese tiempo la Fundación IFF Panamá generará un modelo a la medida y sostenible para proveer los servicios de negociación, recolección de materiales para promoción, exhibición y comercialización de películas de Panamá, Centroamérica y el Caribe en nuevos canales, con la meta de lograr 9 alianzas con canales de televisión digitales y exhibir 188 películas a través de aerolíneas. También, a través de este proyecto, se buscará fortalecer las capacidades técnicas y de emprendimiento en 291 pequeñas empresas creativas asociadas a la industria cinematográfica con enfoque en la innovación y se habilitarán becas para 210 personas.
Leer más: "Todos Cambiamos", la película que representará a Panamá en los Oscar
Se buscará, además, democratizar el acceso al cine panameño y latinoamericano para al menos 60 mil personas, pertenecientes a segmentos de la población que no llega a las salas de cine implementando pilotos que apalanquen la escalabilidad y atractivo de las nuevas tecnologías y se proveerá de conocimiento, capacidades e inspiración a 2,500 niños y 210 jóvenes panameños que puedan adquirir conocimientos y habilidades sobre la industria del cine (nivel universitario) y a través del proceso de creación del cine (nivel escolar).
- Etiquetas:
- Cine
- IFF Panamá
- Panamá
- Películas