- Cultura
La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito fue la primera de su tipo en capital
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La Asociación Cívica de Santeños Residentes en San Miguelito celebra sus 34 años de aniversario con cantos de tamboritos y mejorana, y bailes típicos. La agrupación pionera en la ciudad capital conmemora sus años de servicio, la unión santeña, y la promoción del folklore. Hasta el momento han organizado 33 desfiles de carretas típicas del 10 de noviembre, más de 22 bailes de violines interioranos, juntas de embarres en la ciudad, conferencias folklóricas de pollera y violín y fiestas religiosas con comidas autóctonas. Y ha apoyado a conjuntos típicos y homenajeado a personas destacadas en la cultura típica.
Leer más: Conoce los tipos de pollera montuna y su uso 'correcto'
Agrupación pionera e impulsadora del folklore en ciudad capital
Esta fue la primera agrupación santeña fundada en la capital, y desde su primer año empezó a impulsar el folklore. Esto se debe a que para 1950 los primeros moradores del distrito de San Miguelito fueron, en su mayoría, familias que emigraron de Las Tablas y de la isla de San Miguel en busca de una mejor vida. Ya para 1985, la mayoría de los comercios eran administrados por ellos.
Inspirados en su espíritu trabajador y de unidad se decidió crear la primera agrupación cívica santeña en la ciudad, bajo el lema "Trabajo, Unión y Folklore".
Por una conservación de la identidad cultural
La Asociación ha construido un legado de entusiasmar a otros a conservar la identidad cultural. “Los santeños siempre se han caracterizado por ser trabajadores, alegres y unidos, fomentan el folclore y las costumbres a donde quiera que emigren. Sienten como si se trajeran un pedacito del interior a la capital y recuerdan con orgullo la tierra de Los Santos. Hay que recordar de dónde uno viene y quiénes somos. Así es como, en 34 años, hemos fortalecido el folklore, la educación y las buenas acciones en este distrito. Cada año hacemos actividades de este tipo”, indicó Darío Arrúe, presidente de la Asociación.
Leer más: ¿Es realmente el 22 de julio Día Nacional de la Pollera?
“Los interioranos siempre hemos tenido este entusiasmo de fortalecer y promover nuestro folklore y eso mantiene el deseo vivo en los demás de también conservar las costumbres y tradiciones del país. Ahora los demás grupos culturales del país se nos unen a esta misión. Pero es necesario que el Gobierno y la empresa privada impulsen nuestra identidad nacional. El legado que queremos dejar a las próximas generaciones es que sigan esta causa”, dijo.
Además señala que “es importante conservar y recordar las costumbres, tradiciones y folklore porque allí está la esencia histórica y cultural de nuestro país. Las tradiciones interioranas son parte de la cultura panameña, y son importantes porque nos ayudan a recordar quiénes somos, cuál es nuestra historia como país y personalidad. Los santeños recordamos la camisilla, el sombrero pintado, la pollera, el acordeón, el violín, los bailes típicos, los tamboritos, y otras costumbres”, señaló.