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Dirigido por Édgar Soberón Torchía, el film narra la historia e importancia histórica de una tienda departamental ubicada en la Avenida 5 de mayo
- Macarena Bachor
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- @maquibachor
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Hoy estrena, en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá, el documental del director panameño Édgar Soberón Torchía, ‘Panama Radio’.
Corría en Panamá la década de los 60, y en plena Avenida 5 de mayo, el centro de la ciudad en aquel entonces, se encontraba la tienda “Panama Radio”.
Ubicada donde alguna vez estuvo el legendario cabaret Kelley’s Ritz, que brindaba animación a soldados y marinos, Panama Radio era una tienda departamental que se destacó por un claro diferencial: la calidad del servicio que brindaban al vender discos LPs.
Entre toda la mercancía, uno podía escoger las últimas grabaciones hechas en Panamá, la música de clásicos europeos, salsa caribeño-neoyorquina, entre otros géneros.
Pero no solo vendían música. Al pasar de los años, la tienda se convirtió en un espacio de encuentro para reconocidos artistas como Cheo Feliciano, Tito Puente, Julio Iglesias, Celia Cruz, José José, Fania All Stars, entre otros.
Panamá Radio evolucionó pronto en un modelo de negocio dentro de la industria musical panameña. No solo vendía música, si no que produjo discos, sirvió de escenario para el encuentro de artistas de todo Latinoamérica y distribuyó discos.
Y además, le dio la oportunidad de crecimiento al sexo femenino. Jugó un papel fundamental en el desarrollo del servicio al cliente y en el rol de la mujer panameña en la época de posguerra.
Así lo destaca Édgar en el documental, que tiene 50 minutos de duración y narra la historia de esta legendaria tienda a través de su conversación con dos mujeres que trabajaban allí (Lydia García, Dora Elena de Ángeles) y otros personajes y profesionales de la música nacional panameña como Francisco "Bush" Buckley y su hijo, Francisco Buckley Jr..
“Para mí «Panamá Radio» es un homenaje al artista panameño y a las vendedoras que amaban y apreciaban la música que ofertaban y compartían con su clientela”, explica el director. Además cuenta que cuando entró por primera vez a Panama Radio tenía 16 años y que había heredado de su padre la costumbre de comprar discos. "En aquellos negocios la música que salía de los altavoces animaba el ambiente, pero nada fue comparable al espacio y la calidez del servicio que me encontré en la tienda de la Plaza 5 de Mayo", reflexiona el director en su carta de motivación acerca del film.
Este documental no solo es una historia más relatada en la gran pantalla. Panama Radio contribuye a la recuperación de la memoria histórica y musical de nuestro país. Es por eso, que además de ser proyectado hoy y el martes 9 de abril a las 6:30 p.m., también se mostrará en jornadas de proyecciones comunitarias en el distrito de Panamá. Y existirá una serie de clínicas musicales impartidas por Francisco Buckley Jr. en el Instituto Nacional de Música Narciso Garay y en la Escuela de Música y Declamación de la Universidad de Panamá, con el objetivo de transmitir sus conocimientos de percusión musical y sobre los combos nacionales panameños.