- Cultura
Se espera que con este libro se consiga hacer reflexionar y dar seguridad a las adolescentes y mujeres.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
¿Qué hacer ante una situación de acoso o agresión sexual en la calle, el transporte público o las redes sociales? Esa es la pregunta que pretenden contestar Marion Le Muzic y María Kronsky en "¡Basta!", una guía plasmada en un cómic con la que dan herramientas para que las mujeres sepan cómo actuar ante la violencia machista.
En una entrevista Marion Le Muzic, autora y educadora especializada en la prevención de la salud sexual de adolescentes y jóvenes adultos, explica que uno de sus objetivos es que "las chicas consigan identificar las situaciones de violencia machista, para poder reaccionar si lo desean".
"Sucede también que las chicas tienen mucho sexismo interiorizado. Todas, a lo largo de nuestra vida, hemos vivido un muchas y variadas agresiones machistas, a veces sin ni siquiera darnos cuenta de esto. En ¡Basta!, insistimos en que cuanto más preparadas estemos para afrontarlas, menos dificultades tendremos a la hora de pasar a la acción", agrega.
El libro, señala Le Muzic, da pautas para no entrar en pánico en caso de agresión, y para analizar la situación con el fin de elegir la estrategia que parezca más adecuada sin aumentar el riesgo.
¡Basta!, autodefensa feminista contra la violencia machista
Por medio de ¡Basta! (Litera libros, 2022), las autoras ponen sobre la mesa situaciones reales que desafortunadamente son comunes y explican de una manera muy pedagógica qué se puede hacer y, en la parte final, adjuntan los contactos de emergencias que pueden ser útiles en cualquier caso de violencia. Además, exponen que, tomando en cuenta de que el miedo es un sentimiento válido, estas herramientas pueden ayudar a tomar el control de la situación.
"Nos educan como si fuéramos seres frágiles, incapaces de defendernos. También nos enseñan a ser complacientes. La autodefensa feminista pretende empoderar a las chicas, darles las claves para sentirse fuertes y preparadas para poner límites y reaccionar", afirma la ilustradora María Kronsky.
Le Muzic recuerda que la idea nació hace varios años, cuando quiso regalarle un cómic de autodefensa para adolescentes a su sobrina. "No encontré ningún cómic que tratara ese tema así que decidí hacerlo yo. A los pocos meses, conocí a Kronsky, quien se encargó de los dibujos y el diseño".
"El cómic, para nosotras, es una manera de llegar más fácilmente al mayor número de chicas. El lenguaje visual del cómic resulta más sencillo a la hora de leerlo y de memorizar las técnicas", agrega Kronsky.
La ilustradora dice que esperan que este libro consiga hacer reflexionar y dar seguridad a las adolescentes y mujeres, y que sean conscientes "de que no son situaciones que suceden de modo individual". "Conocer diferentes técnicas, puede ayudarnos también a la hora de enfrentarnos a ellas".
También te puede interesar: Palabras machistas que permanecen en la RAE y piden cambiar