- Cultura
La cremación de bandera es un acto privado y protocolar, y como tal lleva normas establecidas.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
En noviembre, mes de las Fiestas Patrias, las calles, los balcones, las paredes de las casas, los edificios e incluso los carros se visten con la bandera y el tricolor nacional.
Cuando el Mes de la patria acaba, es normal que queden banderas sucias, estropeadas, que necesiten ser cambiadas debido a que ya no se pueden usar en ese estado; pero ¡cuidado! No puedes desecharla de cualquier forma, al tratarse de un Símbolo de la Nación, debes cremarla por medio de un protocolo solemne.
En la página oficial www.símbolosdelanación.gog.pa donde aparecen las dimensiones, el significado, las reglas y usos, así como las prohibiciones de la bandera, diseñada por Don Manuel E. Amador T, se enfatiza lo siguiente:
- Se prohíbe quemar en público o tratar en forma irrespetuosa o irreverente Banderas de cualquier clase o material, como burla o en señal de protesta, al igual que las banderas de otras naciones y de organizaciones internacionales reconocidas por la República de Panamá. Se prohíbe incorporar sobre la Bandera y el Escudo o la letra y/o partitura del Himno algún elemento gráfico sea o no comercial o éstos sobre otros elementos.
- Se prohíbe mantener en uso Banderas manchadas, sucias, desteñidas o rasgadas o que estén viejas o estropeadas en cualquier forma, así como darles a estas un uso distinto al que les corresponde según lo establecido en la Ley.
La capacitadora Elisa Jiménez, de las Muchachas Guías de Panamá, explica cómo se debe cremar la bandera nacional cuando está en desuso:
"La cremación de bandera es un acto privado y protocolar", expresa, y como tal, lleva normas establecidas. "Se inicia (el acto) con la izada a la bandera, el juramento a la bandera y culmina con el himno nacional".
Prosigue: "La cremación debe ser organizada, debe ser la responsabilidad de las gobernaciones de las provincias". Las Muchachas guías antes hacían las cremacionaes pero ya no, ahora son un apoyo para las gobernaciones y dan capacitaciones de cómo hacer la cremación.
La norma señala que solo la última semana de octubre se deben cremar las banderas. Comenta que la Ley también permite hacer colaboraciones con otras entidades para hacer cremaciones bajo el paraguas de la Gobernación, así como hacen el Tribunal Electoral, diversas instituciones e incluso escuelas, aprobadas por la Gobernación y con el visto bueno de las Muchachas Guías.
Aunque el Manual no hable de hacer un acta, las Muchachas lo recomiendan siempre al tratarse de una parte de la historia.
Además, explica es necesario elegir al abanderado que acompañará el acto solemne.
Luego de iniciado el acto, las banderas en desuso se llevan al compás de piezas patrióticas y se depositan en un incinerador. "Se les ha puesto alcohol previamente y se doblan, no muy fuerte, para que les entre oxígeno. Las cenizas se recogen y son enterradas en los lugares que determine la Gobernación", detalla, advirtiendo que la bandera debe doblarse con el color azul.
"Cuando tengan una bandera que no la van a usar más, le pueden hacer su ceremonial, su saludo, con el azul hacia afuera, y ya queda guardada para cuando hayan cremaciones ustedes la llevan a la Gobernación de la provincia para que puedan despedir a su bandera".
Las Muchachas guías, asociación que fue abanderada este año el 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, en la Presidencia de la República, han dejado un legado histórico al país al comenzar, desde hace 89 años, la labor de cremar las banderas en desuso para evitar que se tiraran a la basura. Actualmente la cremación de banderas está contemplada en la Ley 2 del 23 de enero de 2012.
Mira a continuación la capacitación de Elisa Jiménez por medio de una cápsula del Ministerio de Cultura:
Leer más: Guía práctica para usar la bandera y el tricolor nacional
- Etiquetas:
- Fiestas patrias
- Panamá