- Cultura
Dieciséis de los accidentados sobrevivieron hasta 72 días en la cordillera de los Andes, varias son las historias que se han contado.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a Chile a los integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo junto a varios de sus allegados y a cinco tripulantes, se estrelló en el Glaciar de las Lágrimas, un páramo andino en el que las condiciones de vida eran casi imposibles.
Dieciséis de los accidentados sobrevivieron hasta 72 días en la cordillera de los Andes, soportando temperaturas extremas, avalanchas y tormentas de arena; enfrentándose a la desesperanza y alimentándose con los cuerpos de sus compañeros fallecidos.
Aquel fatal suceso fue llamado el "milagro de Los Andes". Desde entonces esta historia no solo se ha llevado a las salas de cine o a las pantallas de los hogares, también se coló en las estanterías de las librerías y en ellas se ha detalllado, con más detalle si cabe, cómo fue vivir esa experiencia.
Entre los libros que lograron poner por escrito semejante hazaña se encuentran "¡Viven!" (1974), de Piers Paul Read, basado en las entrevistas que mantuvo con los 16 supervivientes y sus familiares que resultó ser un rotundo éxito de ventas y aclamado por la crítica.
En 2009, llegó a las librerías "La sociedad de la nieve", de Pablo Vierci, el libro definitivo sobre la historia más increíble jamás contada.
Tras este, vinieron otros títulos lanzados directamente de algunos de los propios pasajeros que salieron con vida de allí. Nando Parrado fue el primer en publicar con "Milagro en los Andes (2006)"; En 2007, Carlos "Carlitos" Páez lanzó "Después del día 10" y en 2017 publicó "Desde la cordillera del alma". Después fue Roberto Canessa con "Tenía que sobrevivir (2016)"; "Desde el silencio (2019)", de Eduardo Strauch, quien se atrevió con este libro después de que un alpinista encontrara su billetera 40 años después del accidente.
Cuarenta años después de la tragedia, en 2012, Daniel Fernández publica su libro "Regreso desde la montaña", no para volver a contar lo que ya fue contado, si no para revisar la condición humana cuando conoce sus límites.
En 2015 Pedro Algorta rompe su silencio y publica el libro "Las Montañas siguen allí" para contar de primera mano una de las más increíbles historias de supervivencia humana y sus aprendizajes.
En 2018 se publica el libro autobiográfico de "Coche" Inciarte, titulado "Diario de un superviviente: Memorias de los Andes". En este libro narra sus vivencias durante los 72 días de supervivencia.
Producciones de cine
"¡Viven!", el filme de Frank Marshall basado en el libro homónimo que se estrenó en 1993 y estuvo protagonizada por Ethan Hawke (como Nando Parrado), Josh Hamilton (Roberto Canessa), Vincent Spano (Antonio Balbi) y Josh Lucas (Felipe Restano), entre otros, además de contar con la voz de John Malkovich como narrador.
"Alive: 20 Years Later (1993)" es otra de las obras que se hicieron sobre la tragedia de Los Andes, aunque esta tuvo menor éxito que la obra de Marshall y fue un documental que recoge los testimonios de los 16 superviviente dos décadas después del accidente.
El resto de filmografías que las siguieron mantuvieron el mismo enfoque de las mencionadas, como es el caso de "I Am Alive: Surviving the Andes Plane Crash (2010)". El toque diferente lo pone, en este caso, el cineasta español J.A. Bayona, trajo a la vida "La sociedad de la nieve", cuyo estreno ha sido un fenómeno en Netflix.
También te puede interesar: Alaqua Cox espera que 'Echo' permita al público con capacidades diferentes verse como un superhéroe