Sáb, 03/07/2020 - 09:00
- Deco Hogar
Iniciada la época escolar, te brindamos algunos consejos para que el rincón de aprendizaje de tu casa sea un éxito.
- Keyra Navarro
- keydisena@hotmail.com
- @mujerpa
Iniciada la época escolar, te brindamos algunos consejos para que el rincón de aprendizaje de tu casa sea un éxito y tus hijos encuentren el lugar perfecto para estudiar.
Crear un lugar apropiado para el estudio debe cumplir las siguientes condiciones:
Iluminación
Es primordial que el sitio tenga luz natural ya que esta facilita la visión y permite disminuir la sensación de cansancio. Importante aprovechar la luz del sol para aquellos que estudian de día. A medida que avanzan las horas, la utilización de lámparas de luz blanca cerca del escritorio ayuda a que el estudiante pueda leer y escribir sin problemas, siempre evitando iluminación que proporcione sombra.
Disponibilidad
¿Qué habitación está vacía? ¿Qué rincón puedo utilizar que tenga iluminación natural? El lugar escogido debe estar disponible a la hora asignada para el estudio. Evita interrupciones como la televisión, la radio, teléfonos móviles y videos juegos, todo debe estar apagado al momento que comienzan a hacer sus deberes.
La ventilación
Esto ayuda a mejorar la temperatura, aspecto importante para que se sienta cómodo en el sitio en el que estudia. Se trata de que crees un buen ambiente que le permita concentrarse. Si no hay ventilación natural, puedes adaptar un ventilador para que el calor no distraiga al menor.
El ruido
Debes procurar que el sitio que escojas para estudiar no sea ruidoso. Quedan descartados el comedor y la sala no son los mejores sitios para estudiar, ya que probablemente sea el lugar de la casa en el que conviven más personas.
Cuidado con poner música. Está comprobado que la música no ayuda al estudio, ya que para concentrarse es mejor estar en un ambiente silencioso. Pero cuando estás haciendo talleres o proyectos que no requieren tanta concentración, un poco de ambiente no hace daño (nada de escándalo).
Mobiliario Egonómico
Debemos asegurarnos que los muebles sean los adecuados para el uso que se les dará. No debemos dejarnos llevar en este tema por la parte estética, ya que lo que necesitamos es la funcionalidad y comodidad.
La silla: debe fomentar una buena postura, que genere una correcta y cómoda posición durante el tiempo sentado del estudiante. Debemos escogerla de acuerdo a la altura y edad del menor, ya que la espalda debe reposar correctamente en el respaldar de la silla y los pies deben tocar el suelo. El asiento debe ser acolchonado y puede tener rueda para desplazarse en el espacio.
La mesa o escritorio: debes escogerla junto a la silla ya que la fusión de ambas harán una combinación perfecta. Chequear las alturas para que al momento de escribir y trabajar en la computadora fija o portátil sea genial. Puede tener una profundidad entre 60 a 70 cm para comodidad de sus piernas, el largo varía de acuerdo al espacio asignado, de altura debe estar entre 75 a 80 cm, esto para que al estar sentado no les moleste apoyarse.
Repisas y muebles bajos: es fundamental tener espacios de almacenamiento para los accesorios que complementan el aprendizaje. Esto permitirá al niño o adolescente sentirse en control de su entorno para hacer de forma segura y ordenada su tarea. Librerías, estantes en la pared, una cajonera, incluso un baúl, son los aliados del orden. De esta manera libros, papeles, pinturas y su mochila tendrán un lugar al que volver después de la tarea.
Otra solución es optar por un mobiliario realizado a medida, esto terminará siendo una buena alternativa que permitirá adaptar la zona en un espacio delimitado, lo que mantendrá al estudiante menos disperso y desconcentrado.
Para los pequeñines hay escritorios a su medida en el mercado y con elementos de aprendizaje incorporado… ¡que no sean de muñecos, porque distraen!
¡Ojo! El niño debe estar sentado en una silla, frente a su mesa, no acostado o sentado en un sillón.
Colores que ayudan a la concentración
La idea es crear un espacio tranquilo donde el estudiante pueda concentrarse. Los colores que nos ayudarán son los tonos neutros: blancos y arenas, que psicológicamente transmiten serenidad y aportan luminosidad. Puedes usarlos en muebles blancos o en maderas en tonos naturales. Y reserva las pizcas de color para los complementos y accesorios.
Los colores más recomendados son:
Verde, que transmite serenidad, reduce el estrés y afianza la seguridad.
Azul, transmisor de serenidad y tranquilidad. Facilita la concentración.
Los rosas y malvas, vinculados con la creatividad y la fantasía.
Amarillo, el color de la inteligencia. Fomenta la actividad mental, la creatividad y la vitalidad.
¡Vamos a equiparnos!
Debemos procurar tener al alcance todo el material necesario para estudiar como ordenador, libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos, rotuladores fluorescentes, etc.
Puedes tener cestos, perchitas con compartimentos para almacenar lo que más utilizan, un tablero con imanes, de corcho o una pizarra donde puedan plasmar y tener presentes las tareas pendientes. Además y casi sin querer llevarás a cabo la decoración del escritorio mientras lo haces.
- Etiquetas:
- Decoración
- Hogar
- Mujer
- Tendencias