- Deco Hogar
Los factores fundamentales que necesitan estas plantas son un ambiente con iluminación (no sol directo) y algo de humedad controlada. ¡Mira!
- Keyra Navarro
- keydisena@hotmail.com
- @mujerpa
Las plantas, ya sean de exteriores o interiores, juegan un papel fundamental en nuestros entornos, pues además de ornamentar tienen un poder curativo y relajante para quienes son amantes de lo natural.
Seamos sinceras, no todas podemos ser las señoras de las plantas, ya sea por falta de tiempo o porque no es lo que se nos da. Pero si aún así quieres tener los beneficios de las plantas, puedes optar por algunas de interior que no necesiten mucho mantenimiento. Algunas de las que puedes encontrar en Panamá son:
La planta de Jade
Muy utilizada en los interiores ya que es de fácil mantenimiento como los cactus. Tiene un valor simbólico en la cultura asiática, pues atrae la salud y buena suerte.
Ubicación: se pueden usar en espacios de estudio y entradas de casa. Potes pequeños o decorativos.
Mantenimiento: Necesita mucha luz, puede estar cerca de una ventana, el riego es escaso ya que almacena agua en sus hojas, se recomienda dejarla secar entre riegos. Se puede abonar 1 vez al mes, debe podarse cuando se vea doblada para estimular su crecimiento. Es fácil de propagar ya que sus hojas tiran un callo que puede generar raíces.
Las Suculentas
Un estilo playero dará frescura a la casa. Son fáciles de mantener y cuenta con una variedad de estilos. Ocupan poco espacio y pueden crecer en cualquier lugar de la casa.
Ubicación: son ideales para embellecer la sala, comedor o patio frontal con potes creativos como tazas vintage, conchas marinas grandes o las famosas caracolas. Asegúrate de tener drenaje para no almacenar humedad.
Mantenimiento: se puede sembrar en tierra con arena, hojas secas y perlita blanca. Son plantas que no soportan la humedad ya que se puede podrir el tallo. Necesita un lugar iluminado, pero no sol directo, ya que la deshidratas; para regarla debes esperar que la tierra esté seca.
Lengua de suegra o Sansevieria
Es una planta para atraer buena suerte y sacar las malas energías. Para incluirla en nuestra decoración es necesario saber que puede estar sobre mesas, aparadores y ventanas mientras está pequeña; luego en el suelo cuando adquiere un crecimiento mediano. Si la cuidamos bien se podrá ver su flor blanca creciendo.
Ubicación: ideal colocarla sobre mesas de centro, a un lado del sofá en la sala, junto a los aparadores del comedor. En la recámara su labor es la de purificar el aire, y en el baño resulta como un accesorio decorativo muy llamativo.
Mantenimiento: es muy resistente y su cuidado es escaso. Si vemos que tiene hojas afectadas por hongos, lo ideal es retirarla para que no contamine. Requiere poca agua y resiste climas calurosos como Panamá. Necesitan buena luz, pero sin exceso de sol.
Peperomia roja
Es de reducido tamaño e ideal para interiores. Tiene abundantes hojas con variados colores. Lo más especial de esta planta son sus hojas, mas no sus flores.
Ubicación: debe estar en lugares con mucha iluminación. Puedes meterla en una maceta sobre mesas y colgantes.
Mantenimiento: evitar que los rayos del sol la quemen, debe tener tierra negra o sustrato especial. Puedes colocar piedras en el plato de la maceta para que almacene agua, ya que no debemos saturarla, pero sí dejar humedad para que se mantenga hidratada. No requiere de poda, solo debemos limpiar las hojas secas que suelta.
La Sábila
Es una planta medicinal y a la vez decorativa conocida por las propiedades de su cristal (aloe vera) que ayuda a la piel y cabello. Esta planta es considerada un símbolo de la inmortalidad por sus propiedades de restauración a la hora de coagular si sufre daños.
Ubicación: puede ser puesta en la entrada de la casa y habitaciones principales, hay personas que colocan lazos rojos para alejar el mal de ojo, pero esto es cuestión de creencias.
Mantenimiento: se debe plantar en tierra con arena y abono orgánico. Regar cada 15 a 20 días y mantener en macetas húmedas, con luz solar de 8 a 10 horas. La maceta debe ser lo suficientemente profunda ya que sus raíces deben crecer correctamente.
Helechos
Son plantas muy decorativas y atemporales. Como las otras plantas ornamentales, no requiere de mucho mantenimiento, pero sí de seguir correctos pasos para que siga su crecimiento sin problemas.
Ubicación: en lugares semi-iluminados, nada de sol directo. Son ideales en los dormitorios para conseguir paz y en los recibidores para atraer buena energía.
Mantenimiento: uso de tierra húmeda, pero no abusar para que no se marchite o pudran las raíces, colocar en macetas con desagüe.
Otras plantas caseras de espacios interiores: potos, tronco de Brasil, dracena, cactus, bonsái, entre otras que no requieran de mucho trabajo. Y no olvidemos a las plantas aromáticas para ambientar la cocina o el baño.
Lo ideal de crear un área verde en casa es que puedas tener variedades de plantas, pero con un mismo sistema de mantenimiento para no confundirnos a la hora hacerlo.
Lo interesante de crear nuestro propio rincón verde es que las plantas se vuelven un complemento de la decoración que conlleva beneficios a la salud, al reducir el estrés. Es hora de ver las plantas decorativas, no solo desde el punto de vista estético, sino curativo.
- Etiquetas:
- Deco tips
- Decoración
- Hogar
- Jardinería