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Es necesario crear un espacio seguro, confortable y tecnológico para poder atender a nuestros clientes de manera positiva, útil e integral. Mira cómo:
- Keyra Navarro
- keydisena@hotmail.com
- @mujerpa
El Covid-19 ha dejado gran cantidad de negocios cerrados y trabajadores haciendo ‘home office’. Muchos han logrado ajustar su negocio a la nueva tendencia electrónica de pedidos virtuales, pero por la premura de la situación aún tienden a tener carencias en este servicio, y muchos clientes piden que se abran los negocios para ir directamente a escoger sus productos. En algún momento esto ocurrirá como parte de la “nueva normalidad”.
Negocios como hospitales y comercios han tenido que adaptar sus establecimientos a los requerimientos sanitarios exigidos por las autoridades. Otros, como hoteles y restaurantes, se preparan para cuando abran sus puertas al público.
Hoy veremos cuáles son esas formas sencillas y prácticas que podemos aplicar para hacer que nuestros negocios operen de forma segura para nuestros colabores y clientes fieles.
Es necesario crear un espacio seguro, confortable y tecnológico para poder atender a nuestros clientes de manera positiva, útil e integral. Mira cómo:
Adecuando las zonas de atención y selección de producto:
- La utilización de sistemas de protección y separación es un elemento que no debe faltar en negocios donde tenemos visitas de clientes.
- Organicemos divisiones de vidrio o tabiques higiénicos en espacios de mostradores, recepciones y cajas registradoras. Esto evita el contacto físico y cualquier fluido de tos o estornudo.
- Señalización con adhesivos en el piso, camino de fila con bastón con correa elástica o en pared de clip de correa elástico dentro de los espacios de punto de venta para mantener el distanciamiento social de 1 metro exigido. Con esto tendrás un control de cuantas personas puedes permitir en el espacio.
- Las infografías modificables sobre los productos (paneles, lonas, pantallas digitales) son importantes, esto permitirá al cliente tener una idea clara y así evitar que pase más tiempo de lo debido en el comercio. Esto aplica desde el exterior al interior, siempre informando al cliente sobre los servicios.
- Sistema de pedidos señalizados con pintura retro reflectante o postes con cadenas en la parte exterior del negocio para agilizar las compras y que el cliente no tenga que bajarse del auto. Puedes instalarlo en la entrada o en el piso del estacionamiento.
Según tu tipo de negocio, estas son algunas medidas a tomar en cuenta:
Restaurantes:
Estos comercios deben empezar su adecuación pensando como siempre en el buen servicio y atención a los comensales. A parte de las medidas de higiene personal que cada individuo debe de tener, es necesario adecuar las instalaciones para hacer posible su reapertura de manera segura y exitosa.
- Asegurarse que exista el distanciamiento requerido entre comensales de 1 a 2 metros, y entre mesas o taburetes señalizando aquellas que no deben ser utilizadas. El metro cuadrado entre la cantidad de comensales te dará un aproximado de cuántos puestos puedes eliminar.
- Regular el limite de capacidad de las áreas que ofreces (terraza, salón principal, barra o vip).
- Verificar los sistemas de ventilación, preferible que mantengan la ventilación natural, esto a la vez genera que la mayoría de los clientes ocupen los espacios exteriores evitando hacinamiento en las zonas cerradas.
- Utilizar el aire acondicionado solo si los niveles de calor externo han aumentado.
- Las fuentes de agua comunes deben ser reemplazadas para evitar contagios por saliva, botellas plásticas ayudarán.
- Habilitar pantallas táctiles en las mesas para evitar hacer pedidos personales, de esta forma el pedido con el número de mesa llega directo a la caja. Evita usar alarmas o buzzers que normalmente son de uso colectivo.
- Instalar dispositivos de tarjeta en zonas cercanas a la caja para evitar el uso de dinero y contacto físico.
- Si el restaurante es tipo parrillada o cuenta con sistema de atención personalizada instala barreras físicas, protectores o divisores que se mencionan al inicio del artículo.
- Evitar el uso de salones de fiesta y zonas de juegos para niños.
Hoteles
Estos negocios no deben perder de vista su misión que es la de ofrecer confort, experiencias y estética al servicio que ofrecen. Pero igual que el resto, deberá seguir ciertos lineamientos para poder reabrir sus puertas.
- Sistemas de aire esterilizados, ya que muchos llevan un par de meses cerrados y sus ductos necesitan ser limpiados de forma extrema.
- Instalar pantallas transparentes, separadores de ambientes hechos de materiales policarbonatos o higiénicos en las zonas de recepción, lounge, zonas de estar y restaurantes.
- Evitar poner zonas de buffet, los pedidos deben ser a la carta o por sistemas de pedido electrónico.
- Instalar sistemas de detección de temperaturas, ya que son espacios muy grandes, y elementos purificadores de control continuo, porque en estos negocios se da mucha contaminación biológica y química (usos personales y de cigarros), dejando partículas en el ambiente que lo hace inseguro.
- Implementar sistemas de esterilización para evitar bacterias y virus en el espacio y objetos.
- Deben mantener sistemas de ventilación (ventanas) cruzada para sacar la humedad en el espacio.
- El uso de luz ultravioleta ayudará en aquellos espacios donde los purificadores no logren ser efectivos, sobre todo aquellos espacios confinados como almacenes, bodegas y otros. Debe darse su uso especialmente de noche cuando no hay mucho movimiento.
- Si realizarán remodelaciones, deben utilizar materiales constructivos (pinturas, revestimientos, dispositivos espaciales) con tecnología antimicrobiana ya que evitan la aparición de moho y bacterias que los materiales normales generan.
- Deben ir cambiando los textiles que utilizan ya que muchos de estos recogen o atrapan virus o bacterias, y comenzar a utilizar textiles antimicrobianos ayudando a controlar el brote del covid -19.
Todo esto debe ir de la mano de un sistema de higiene basado en el cuidado personal que incluya gel alcoholado, guantes, mascarillas, zonas de lavado de manos, entre otras disposiciones dadas por las autoridades de salud.
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