- Deco Hogar
Si nos ponemos a revisar cuidadosamente algunos espacios de casa, encontraremos pequeños insectos microscópicos que ocasionan desde alergias hasta problemas de respiración.
- Keyra Navarro
- keydisena@hotmail.com
- @mujerpa
En Panamá ya comenzaron las lluvias. La humedad que reina en la atmósfera trae pequeños insectos llamados ácaros, que suelen vivir entre el polvo y que por su pequeño tamaño son imperceptibles a la vista; pero afectan de manera peligrosa nuestra salud y tejidos de casa.
Si nos ponemos a revisar cuidadosamente nuestra ropa de cama, colchones, cojines, sábanas, alfombras y demás elementos fabricados en tejidos con lupa, encontraremos estos pequeños insectos microscópicos que ocasionan desde alergias hasta problemas de respiración. Se vuelve prioridad limpiar de manera estricta la casa para su posterior eliminación.
¿Qué podemos hacer para erradicar estos indeseables visitantes de nuestros espacios favoritos?
Son sencillas las técnicas que te presentamos, lo más complicado es agendar el tiempo para dedicarle a limpiar nuestra casa de forma enérgica.
- Airear el espacio es lo primero que debes hacer. Nuestros hogares se mantienen cerrados casi todo el tiempo, es necesario ventilar la casa sobre todo en las mañanas, abriendo las ventanas. Los lugares que más debes ventilar son las habitaciones y salas, pues a estos animalitos les encantan los lugares como colchones, cojines y almohadas.
- Evita zonas húmedas en casa. Si vez espacios como armarios, gaveteros, lavanderías, entre otras, con humedad ambiental, trata de quitar lo que tenga cerca y permite que se seque de forma natural o con ayuda de un abanico, aire acondicionado o deshumidificadores, pues estos son los espacios predilectos de los ácaros para reproducirse.
- Usa equipo de limpieza como guantes, trapos húmedos, mascarilla y, si tienes aspiradoras con filtro antiacaros, mucho mejor. No recomendamos el uso de escobas o plumeros ya que debes evitar sacudir para que los microorganismos no se remuevan con el polvo y terminen en otro lugar de la casa.
- Invierte en tejidos de fibra o látex. Este tipo de tejido evita que se multipliquen, a diferencia del algodón o la lana que sí los absorben. Puedes conseguir en el mercado fundas de cama o almohada con tecnología anti ácaro.
- Evita las alfombras gruesas, ya que acumulan polvo y son ideales para el crecimiento de insectos. Si quieres, utiliza aquellas de tejido suave que permite lavarse y secarse rápido. Usa bicarbonato esparcido antes de lavarlas para matar cualquier insecto.
- Limpia los filtros del aire y mallas de ventanas. Estos elementos se ensucian mucho durante la semana; cada fin de mes debes estar dando mantenimiento, pues acumulan las heces de los ácaros y terminan esparciéndose por todo el espacio causando molestias a nuestra salud.
- Lavar con agua caliente a 60°C las sábanas, fundas, cojines y frazadas que utilicemos en casa ayuda a eliminar los huevecillos de los insectos.
- Evitar decoración excesiva. Los ácaros aman los lugares que puedan fabricar polvo, así que evita esto en los cuartos de los pequeños, adultos mayores y, en general, de quienes son propensos a sufrir de asma o resfriados continuos.
- Limpia con bicarbonato si tienes cabeceros de cama tapizados; limpia con un trapo húmedo el papel tapiz cada fin de semana para arrancar el polvo acumulado; los peluches de los pequeños debes colocarlos en lavadora siempre y cuando lo permita su confección.
- Baña a tu mascota una o dos veces por semana. Esto evitará que los ácaros en tu mascota se traspasen a los sillones, camas o demás lugares que permitan su reproducción.
Recuerda que, si comienzas a sentir alergias respiratorias o de piel sin ninguna explicación, se puede deber a que tienes pequeños invasores en tu casa, por lo que debes realizar una limpieza profunda. Te aconsejamos evitar esta situación y tomar medidas preventivas como las que te señalamos en este artículo.
Leer más: Cómo organizar el cuarto de los peques para que sea lindo y funcional