Lun, 12/28/2015 - 21:05
- Destinos
Si este año colocaste en tus metas viajar, entonces qué esperas para conocer los sitios más emblemáticos de nuestro país.
- Gina Prestán
- gina.prestan@epasa.com
- @ginaprestan
- ginaprestan
En los últimos diez años, Panamá se ha convertido en un lugar que está en la boca de todos. Se ha experimentado una impresionante tendencia ascendente en diferentes rubros, algunos nos consideran hasta una segunda casa, otros se interesan en los diferentes tratamientos médicos, mientras los adeptos a la moda nos consideran un paraíso para las compras.
Según la Autoridad de Turismo Panamá (ATP), en el mes de enero, los turistas gastaron $235 millones en nuestro país. Lo que provocó que el gasto turístico aumentara $27 millones. El crecimiento en la llegada de visitantes en enero fue de 3%, con 230,792 visitantes que entraron por los distintos puertos. Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen entraron 137,031, con un crecimiento del 2.1%.
A comienzo de este año, la revista de viajes americana “Condé Nast Traveler”, una de las publicaciones más famosas del mundo, nos incluyó en una lista de los 10 países que debes visitar este 2013; otros sitios que figuraron el listado fueron: Brasil, Filipinas, Holanda, África (Congo), islas Galápagos, Asia (Himalayas), México (Riviera Maya), Nueva Zelanda y Omán. De nuestra República resaltaron el mítico Canal, el Museo de la Biodiversidad, el Archipiélago de las Perlas y el Casco Antiguo.
Dice una vieja frase de Goethe: “para conocer a la gente hay que ir a su casa”, y en realidad en muchos casos nosotros mismos ni la conocemos. Algunos nacionales, no todos, no llegan a conocer ciertos sitios de interés de Panamá. En la época que atravesamos, debiéramos interesarnos más por conocer esos lugares recónditos que se encuentran en el interior. Panamá cuenta con tan solo 75 mil 517 kilómetros cuadrados, pero poseemos una biodiversidad muy rica. De acuerdo con el estudio de la Sociedad Audubon, el Istmo cuenta con 57 áreas clave de biodiversidad.
Para que te sientas orgullosa de conocer todo el istmo, te daremos un vistazo de los lugares que tienes que visitar.
Bocas del Toro
Este es uno de los destinos más paradisiacos del Mar Caribe. Puedes llegar de tres formas: avión (de Panamá a David y Changuinola), autobús (de Panamá hasta David, luego a Chiriquí Grande, luego tomas un taxi o el “ferry” hasta Bocas del Toro) o por mar (Panamá hasta Bocas del Toro). Las islas que lo conforman son: Colón, Popa, Bastimentos, Cristóbal, Cayo de Agua y Cayo Carenero. Una vez allí, no puedes dejar de ir a Boca del Drago, donde podrás disfrutar de la majestuosidad de las estrellas de mar. Bucear, nadar, paseos ecológicos, playas vírgenes, buena comida, son algunas cosas que disfrutarás en este tesoro nacional.
Chiriquí
Boquete está a una hora y media en automóvil de David, donde podrás disfrutar del cultivo de frutas y café. Si te gusta la naturaleza, hasta podrás ver la migración de aves. Si eres arriesgada, no dudes en subir el volcán Barú; eso sí, recuerda que debes hacerlo en época de verano. Para las que buscan una relajada estadía está playa La Barqueta, el pueblo Boca Chica o la isla Boca Brava en el sur de Chiriquí.
Veraguas
Es la única provincia privilegiada por tener acceso a las dos costas. Cuenta con 40 islas, de las que destacan Coiba, un lugar que funcionaba como penitenciario y hoy día es considerado patrimonio histórico según la Unesco. Es ideal si vas en busca de playa, encontrarás tortugas como la carey, olivácea y ballenas como la boreal, la bryde y la jorobada. Más hacia el centro de Veraguas está La Yeguada, una reserva forestal que cuenta con un bosque de pinos. Este lugar no cuenta con servicio turístico; pero si te comunicas con la ANAM, te darán el contacto de los residentes que con amabilidad te ayudarán.
Herrera y Los Santos
Consideradas como la cuna de la fiesta y lo folclórico, estas dos provincias hermanas son muy visitadas en época de Carnavales. Pero en esta ocasión resaltaremos lugares donde la naturaleza habla por sí sola. Como el cerro Vigía, considerado por Almanaque Azul como “el preámbulo perfecto para aquellos que viajen a playa Venao o isla Caña, y que optaron por la carretera que recorre la cordillera santeña”. También está Pedasí, un sitio de descanso con lindas playas: Lagart Point, Venao, El Toro, Los Destiladeros y El Ciruelo. De igual forma no dejes de visitar el Parque Nacional Sarigua, cerca de Chitre.
Coclé
Dependiendo de tus gustos, podrás pasar por distintos ambientes. A una hora y media de Panamá, te toparás con El Valle de Antón; donde podrás hacer buenas compras de verduras y descansar. Si no, puedes ir a las playas, ya sea Juan Hombrón o La Ermita. Si te gusta la historia, entonces visita el Parque Arqueológico El Caño en Natá.
Colón
Portobelo y el Fuerte San Lorenzo, aunque los dos ocupen la lista de patrimonio mundial en peligro, de la Unesco, son lugares que recogen cultura e historia. Aún se pueden apreciar las ruinas de la instalación militar de los tiempos de la colonia española.
Panamá
La ciudad aún no se ha convertido en una jungla de cemento, aún hay sitios como Chicá, en Chame; Archipiélago de las Perlas; Parque Metropolitano; Parque Camino de Cruces, Taboga y Parque Nacional Soberanía, en donde encontrarás algo de naturaleza y tranquilidad. Son ideales para visitar el fin de semana en familia.
- Etiquetas:
- Alojamiento
- Destinos
- Hoteles
- Panamá
- Viajes