Mar, 03/15/2016 - 21:25
- Destinos
La capital chilena emerge como el destino a visitar de Suramérica, lo tiene todo, desde turismo, moda y gastronomía hasta cultura.
- Gina Prestán
- gina.prestan@epasa.com
- @ginaprestan
- ginaprestan
Hace algunos meses estuve de vacaciones en Santiago de Chile, una metrópoli que me sorprendió por su rica mezcla de tradiciones, pero a su vez se apunta como una de las más globalizadas. Antes de darles datos puntuales, quiero darles consejos prácticos para que el viaje sea cómodo. Fecha, puedes ir en cualquier época, ya que cada una tiene su encanto, fui en septiembre (terminando invierno y comenzando primavera), lo más frío era 10°C y lo más cálido 22°C. Vivirás pendiente del tiempo para saber cómo vestirte, pero no te alarmes porque no es tan drástico como en Panamá. Si vas en invierno, invierte (o pide prestado) en dos abrigos, uno largo y elegante y otro más casual para el día.
El boleto, este es un tema importante; si vas en vuelo directo, lo más barato que lo puedes conseguir es $700 dólares y puede llegar hasta arriba de $1,000, en Copa Airlines. Pero otra idea es que averigües en Despegar.com, que tiene buenas ofertas, pero son viajes con escalas. La diferencia en los precios la hará mayormente la temporada, por ejemplo, en febrero que es el Festival de Viña del Mar, los precios suben.
En Chile se manejan con pesos chilenos, cuando fui un dólar equivalía a 690 pesos. Aunque amigos me han comentado que el dólar ha bajado hasta 500 pesos. Hay que recalcar que viajar al sur es costoso; si tienes suerte, con el cambio vas a sentir que los precios están casi parecidos que en Panamá. Por ejemplo, una comida en restaurante (pronto vamos a eso) con licor te puede salir en $15 dólares. Cambia lo necesario para transporte o comprar cosas en la calle. Manéjate, si puedes, con tarjeta de crédito.
Ciudad de Santiago
Es donde estuve la mayor parte de mi estadía, la capital tiene mucho que enseñar y para todos los gustos, te diré algunos lugares y actividades que no debes dejar de hacer:
- Liguria. Es una joya típica de la gastronomía chilena, es un restaurante/bar conocido por su ambiente y comida. Aquí te vas a decantar por sus visuales, que van desde fotos de políticos hasta afiches como poemas de Neruda. Hay tres sucursales en Santiago, mi sugerencia es la mechada italiana, un sándwich de carne con aguacate, salsa de tomates y mayonesa (condimento ícono de los chilenos).
- Emporio La Rosa. Esta heladería ha sido catalogada como una de las 25 mejores del mundo. Podrás encontrar varias sucursales en Santiago.
- Tour Concha y Toro. El viñedo está a hora y media de la ciudad, en su web encontrarás cómo llegar, ya sea en carro o transporte público (metro y taxi, me salió en $10 ida y vuelta). Visitarás el viñedo, el Casillero del Diablo. Consejo: paga un poco más por la degustación con el “sommelier”, me lo agradecerás después. Aprovecha y visita los restaurantes La Vaquita Echá o Manso Toro.
- Tour con Turistik. Son buses rojos de dos pisos que tienen diferentes giras, tomé el Hop on/ Hop off que te permite bajarte y subirte de 9:30 a.m. a 6:00 p.m. en convenientes paradas que pasan cada media hora. Ahí visité Plaza de Armas, Mercado Central, Museo de Bellas Artes, Patio Bellavista y Barrio Bellavista (zona de bares y restaurantes), entre otros.
- Costanera Sky. Ubicado en el Mall Costanera, podrás apreciar a 300 metros de altura la ciudad de Santiago con una vista en 360°.
- La Chascona. Si eres amante de la literatura, tienes que ir a la casa de Pablo Neruda. Aunque no puedes sacar fotos, vale la pena ir, te sentirás como en otra época. En ella se albergan piezas de importantes artistas como Piero Fornasetti y Diego Rivera. Hay otras dos casas en Chile: La Sebastiana (Viña del Mar) y la de Isla Negra (en la isla).
- Pub Crawl Santiago. Una “party” en varias discotecas y bares se forma con un grupo grande de extranjeros y cinco chicos (as) chilenos son los anfitriones. Superrecomendado, el costo incluye las entradas y licor.
- Valle Nevado, El Colorado y La Parva. Por menos de $100 dólares, puedes ir a tres destinos con nieve (si viajas de junio a octubre). Estos sitios están a 2 horas de la ciudad.
- Los Dominicos. Si quieres comprar artesanías, accesorios de lapislázuli y conservas, este es lugar. No hay muchos lugares en la ciudad para comprar suvenires. Para llegar ahí tienes que tomar el metro línea 1, es la última estación.
- Parque Quinta Normal. Uno de lo más tradicionales, tiene 36 hectáreas y hay 5 museos: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Ferroviario de Santiago, Museo Infantil y Museo Nacional de Historia Natural.
- La Piojera y The Clinic. El primero es un emblemático bar de Chile, rústico pero con mucha historia. Ahí pide un pipeño o un terremoto. El segundo, The Clinic, es un bar de la revista de crítica social que lleva el mismo nombre. Pide pisco sour y chilcano.
- Etiquetas:
- Destinos
- Reportajes