Vie, 12/18/2015 - 16:46
- Mente y Cuerpo
- Macarena Bachor
- macarena.bachor@epasa.com
- @maquibachor
- maquibachor
Los coffee lovers estamos en problemas... serios... a no ser que tu café diario sea siempre de alguna cafetería lugareña y quizás ni así te salves de esto... Para los que hacemos café en casa, hay nuevas noticias (bueno, no nuevas, porque son bastante lógicas... digamos comprobadas) que debemos tener en cuenta.
Un nuevo estudio reciente encontró que el café sobrante atrapado en la bandeja de goteo de una máquina de café es un gran lugar de cultivo para cierto tipo de bacterias. El estudio, publicado en la revista científica Scientific Reports, aclaró que se encontraron entre 35 y 67 tipos diferentes de bacterias que cuelgan hacia fuera en las bandejas de desecho de nueve máquinas Nespresso que se habían utilizado durante al menos un año.
Los investigadores descubrieron que la mayoría de las cepas de bacterias no sólo podía tolerar los altos niveles de cafeína, sino que, como algunos de nosotros, sencillamente la aman. En realidad este dato es sorprendente, porque naturalmente no debería ocurrir.
Esto es lo que pasa. La cafeína presente en el café es un alcaloide natural, lo que hace que el café líquido sea un ambiente inhóspito para las bacterias. Mientras que a muchos le encantan los efectos de la cafeína, las bacterias no pueden soportarlo. Eso quiere decir, que aquellas que fueron encontradas en la bandeja de goteo y en los filtros se adaptaron a la cafeína. Además de adaptarse, los investigadores observaron que estaban prosperando, rompiendo la cafeína en un proceso llamado degradación y dejando cero residuos químicos.
¿Qué implicaciones tiene esto? Hoy día, muchos antobióticos y remedios hormonales tienen la etiqueta de ser grandes contaminantes de las aguas residuales, pero la cafeína también lo es. Al serlo, tiene el potencial de poder determinar si las aguas residuales están recibiendo el trato adecuado o no. Conociendo qué tipos de bacterias aman la cafeína, también conoceran que microobios son los que tienen la facilidad de romper la química de una sustancia; esto quiere decir que, no solo será fácil descafeinar ciertos productos, sino también ayudará a la creación de distintos tratamientos de aguas residuales.