Mié, 11/24/2021 - 10:17
- Educación
A lo largo de 2020 las clases tanto en el sistema público como en el privado se impartieron a distancia.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Panamá regresará a las clases presenciales en marzo próximo, cuando arrancará el año escolar 2022, luego de que en marzo de 2020 estas se suspendieran y solo una parte de los planteles hayan abierto las aulas para recibir durante pocas horas al día a alumnos a lo largo de este 2021.
Los niños y jóvenes "necesitan regresar a clases, la competencia dentro del país es feroz, no podemos tener escuelas particulares de forma presencial y muchos de nuestros muchachos de escuelas oficiales que no estén asistiendo a clases", dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo.
Un informe de Unicef reveló en marzo pasado que Panamá era el país del mundo con mayor cantidad de días sin educación presencial o semipresencial.
A lo largo de 2020 las clases tanto en el sistema público como en el privado se impartieron a distancia, utilizando internet donde había o mediante lecciones grabadas emitidas por televisión y radio, y este 2021 comenzaron las clases semipresenciales especialmente en las escuelas particulares.
En agosto pasado, el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó que los maestros comenzaran a coordinar su regreso a las escuelas para que en el tercer trimestre más centros educativos impartan clases semipresenciales, pero dirigentes docentes del sector público protestaron con el argumento de que las escuelas carecían de lo necesario para garantizar la bioseguridad en medio de la pandemia.
Al inicio del tercer trimestre, en septiembre pasado, solo el 30 % de los más de 3.900 planteles educativos estatales están impartiendo clases semipresenciales, según datos del Meduca.
Un grupo de padres, hasta ahora minoritario, está enviando a sus hijos a las escuelas para recibir clases semipresenciales. La mayoría de los padres se niega a hacerlo por temor a que sus hijos enfermen de covid-19.
Las autoridades de Salud anunciaron la compra de la vacuna pediátrica de Pfizer para administrarla a niños de entre 5 y 11 años, posiblemente en el primer trimestre de 2021, justo antes del inicio escolar.
Los niños de 12 años en adelante ya están siendo vacunados en el país centroamericano.
Los jóvenes panameños "deben estar preparados para salir a buscar trabajo y no tiene sentido que algunas personas se opongan a ir a clases", dijo Cortizo, durante la instalació del Centro de Operación Nacional de Escuelas 2022 (CON Escuelas).
Este centro interinstitucional busca, por segundo año consecutivo, que más planteles escolares estén en óptimas condiciones para el inicio de clases presenciales en marzo de 2022, dijo la Presidencia de Panamá.
En ese contexto, el programa estatal contempla la adecuación de 625 planteles educativos - Panamá tiene en total unos 3.900 - a un costo de 2,27 millones de dólares, que beneficiará a 162.985 estudiantes en todo el país, de acuerdo con la información oficial.