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Se presentaron los resultados de la primera experiencia de educación virtual impulsada por Samsung y Meduca. Se espera ampliar el programa para alcanzar a mil estudiantes.
- Redacción Mujer
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El año pasado significó un desafío en todos los niveles de la vida, en especial para el sector educativo, que tuvo que reaprender sobre la marcha y valerse aún más de la tecnología para darle continuidad a sus procesos en todos los países del mundo.
En Panamá, al igual que en muchos países del mundo, los centros educativos se vieron obligados a paralizar sus funciones y reinventarse para seguir enseñando. Los colegios particulares se acogieron a las clases virtuales, mientras que las escuelas públicas a la educación remota, a través de módulos, con la limitante de la falta de recursos tecnológicos en diversos hogares a nivel nacional.
Precisamente, en respaldo a la labor del Gobierno de la República de Panamá en la lucha contra el COVID-19 y del Ministerio de Educación (MEDUCA) en particular, Samsung creó en 2020 una solución tecnológica para que el proceso de aprendizaje pudiera continuar desde las casas. Se trata de la App Escuela Virtual, la cual fue parte del proyecto desarrollado entre abril y diciembre de 2020 denominado Proyecto Home School.
El Proyecto Home School se desarrolló como un programa piloto en la escuela Dr. Juan Arturo Martinelli Sosa y sus resultados fueron presentados este año a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. Considerada la primera experiencia de educación virtual en una escuela multigrado semi rural, la misma fue posible gracias a una alianza público-privada modelo que contó con el sector público representado por el Meduca, el sector privado por Samsung y TIGO y la sociedad civil a través de Fundesteam.
Se demostró que el aporte de los equipos, el APP Escuela Virtual, la conectividad (data) y la capacitación fueron claves para el éxito de este proyecto de educación a distancia tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad participante. El liderazgo de la Directora de la escuela y la proactividad de la comunidad educativa fueron además aspectos claves del éxito de ésta experiencia piloto.
Educación y tecnología
El Proyecto Home School permitió que los estudiantes de la escuela Dr. Juan Arturo Martinelli Sosa pudieran continuar sus estudios durante la pandemia, en 5 asignaturas centrales: Español, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. Desde la perspectiva de los padres y docentes las asignaturas donde mayor progreso tuvieron los estudiantes fueron Ciencias, Sociales, Inglésy Ciencias Naturales.
El App Escuela Virtual, desarrollada por Samsung, fue valorada positivamente con un 100% como plataforma educativa por parte de los docentes y con un 75% por padres de familia, quienes también valoraron los cuadernos de trabajo en casa y clases por TV como recursos complementarios de aprendizaje durante la pandemia.
El Proyecto Home School permitió que los docentes, estudiantes y sus padres adquirieran competencias digitales claves para el proceso de aprendizaje en entornos digitales, con una valoración positiva del 100% por parte de los docentes y 82% de padres de familia.
Esta experiencia piloto también permitió contar con un impacto positivo en las competencias socioemocionales logradas por los estudiantes tales como: autoconocimiento, toma de decisiones, perseverancia, comunicación asertiva y sentido de responsabilidad.
En función de los resultados e impacto del proyecto piloto tanto en indicadores cognitivos y en competencias tanto de aprendizaje como las socioemocionales, este año se prevé escalar esta experiencia a través del Programa de Mentorías del MEDUCA, buscando beneficiar a 1,000 personas entre estudiantes y docentes, a través del uso de la tecnología con el App Escuela Virtual de Samsung, como un catalizador de la interacción mentor-estudiante para el desarrollo de competencias socio emocionales en los estudiantes.
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