- Educación
El proyecto es una campaña de empoderamiento femenino, que busca que las mujeres dejen de criticarse entre ellas y se apoyen más.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Expertos señalan que uno de los grandes problemas del empoderamiento femenino es la falta de autoestima. Y es que consciente o inconcientemente, en nuestra sociedad machista, la mujer desde pequeña es señalada, acosada y etiquetada, lo cual puede hacer que pierda su identidad, autoaceptación y amor propio.
El autoestima de las mujeres también se puede ver afectada por el bullying por parte de otras mujeres. Frente a este panorama, un grupo de estudiantes de secundaria desarrollaron el proyecto "De mujer a mujer", una campaña de empoderamiento femenino, liderado por dos jóvenes.
Bella Btesth y Vicky Mora estuvieron conversando con Carolina Castillo y Pablo Brunstein en nuestro programa Mujer sobre este proyecto que surgió del movimiento anti-bullyng 'Ni uno más', creado por las chicas junto a un grupo de jóvenes donde observaron que el acoso entre mujeres era recurrente y tenía graves consecuencias.
'Ni uno más' surgió en 2018 con el propósito de intervenir y evitar el acoso escolar en Panamá. Bella y Vicky decidieron hacerlo porque veían que algunos de sus amigos y personas cercanas eran víctimas. "Es un tabú del que se habla poco, por eso nos atrevimos a alzar la voz por ellos", dijo Bella.
El movimiento se mantiene realizando actividades como el primer mural en la Avenida Transístmica que hace eco a problemas de salud mental. También el portal www.cuentanuestrahistoria.com donde las víctimas de acoso puedan compartir sus experiencias para que las demás personas se sientan identificadas y se cree una red de apoyo.
Vicky detalló que las historias que llegan al portal pueden ser anónimas o no, dependiendo de lo que quiera la persona. "La idea de contar las experiencias es para que la víctimas sientan que no están solas".
Preciamente, fue a través de las historias que reciben que se dieron cuenta de que el acoso entre mujeres es recurrente y efecta a las féminas. Regularmente este tipo de bullying ocurre por "exclusividad, porque no encajan en un grupo". La misma Bella fue víctima de bullying cuando era más pequeña, y luego de superar su timidez, esto la impulsó a ayudar a personas en su situación.
Vicky destacó que con esta campaña quieren generar un impacto, no solo en su generación sino en las próximas, ya que este es un problema muy común y se da por que una es difernte y no encaja. "No queremos eso porque todas somos especiales".
Mira en qué consiste la campaña de empoderamiento femenino, en el siguiente video: