- Educación
El maltrato infantil es otra pandemia latente. Panamá no escapa de esta realidad, y recientemente se ha visto sacudida por un escándalo de maltrato y abuso sexual a menores en albergues.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El maltrato infantil es otra pandemia latente, que parece no tener fin. A pesar de que existen derechos y leyes que protegen a los menores, miles de niños y niñas sufriendo. Panamá no escapa de esta realidad, y recientemente se ha visto sacudida por un escándalo de maltrato y abuso sexual a menores en albergues.
"Decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y violentamente maltratados física y sicológicamente por sus cuidadores durante los últimos cuatro años en al menos 12 albergues de Panamá financiados y supervisados por el Estado", reveló un informe de una subcomisión del Parlamento, redactado tras seis meses de investigación realizada por la subcomisión creada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del Parlamento y conformada por Yesenia Rodríguez, Petita Ayarza y Gabriel Silva, quien habilitó a Walkiria Chandler.
Leer más: Destapan en Panamá maltrato y abuso sexual a menores en albergues
La investigación, que se inció a raíz de una denuncia de un medio de comunicación el pasado agosto, ha llegado a la Asamblea Nacional de Diputados y ha generado una ola de protestas y críticas en contra de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), entidad pública descentralizada del Estado que supervisa a los albergues. Hasta el momento 8 albergues han sido cerrados.
¿Qué es el maltrato infantil?
El concepto de maltrato infantil es relativamente reciente. El primer término descrito fue el de síndrome del niño golpeado (Tardieu, 1868), luego de realizar las autopsias de 32 niños golpeados y quemados. A partir de todo esto (Kempe, 1962) lo definió como el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño, por parte de sus padres o parientes, basándose en las características clínicas presentadas por los casos que ingresaban al servicio de pediatría del Hospital General de Denver, en Colorado. Y, finalmente, Fontana (1979) amplió el concepto e indicó que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física, sino también emocional o por negligencia, sustituyendo el término golpeado por el de maltratado.
La Organización Mundial de la Salud (2016) define el maltrato infantil como los abusos y la desatención a los menores de 18 años. Incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cerca de 300 millones de niños entre dos y cuatro en todo el mundo (o sea, tres de cada cuatro) son víctimas de algún tipo de disciplina violenta por parte de sus cuidadores, quienes se justifican afirmando que el castigo físico es necesario para educarlos adecuadamente.
En Panamá, el informe estadístico de violencia doméstica a nivel nacional del Ministerio Público revela que este año, hasta el 31 de octubre se han dado 1,872 casos. De este total 1,790 denuncias son de maltrato al menor y 82 de maltrato al menor culposo.
Formas de maltrato infantil
La violencia contra los niños se da en todas partes, en distintas formas e intensidades. A menudo, está arraigada en prácticas culturales, económicas y sociales. "Un niño es maltratado o abusado cuando su salud física o mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre, el padre u otras personas responsables de su cuidado. Por ejemplo, cuando ha sufrido daños (heridas) o riesgo de daño (peligrosidad), como resultado de haber sido golpeado con la mano, pateado, zarandeado, empujado, quemado, apuñalado o pegado por uno de los padres o figuras que ejerzan ese rol; produciéndose entonces el maltrato por acción, omisión o negligencia", explica la psicóloga Nancy Álvarez.
El maltrato infantil adopta distintas formas, que suelen presentarse al mismo tiempo. Mayo Clinic las enumera de la siguiente manera:
- Maltrato físico. El maltrato físico infantil se produce cuando alguna persona, de manera deliberada, daña o pone en riesgo la integridad física de un niño.
- Abuso sexual. El abuso sexual infantil es toda actividad sexual con un niño, como tocar, tener contacto oral-genital, mantener relaciones sexuales, explotarlo sexualmente o exponerlo a material pornográfico.
- Maltrato emocional. El maltrato emocional infantil supone atacar la autoestima o el bienestar emocional del niño. Comprende los ataques verbales y emocionales, como desvalorizar y reprender continuamente al niño, al igual que aislarlo, ignorarlo o rechazarlo.
- Maltrato médico. El maltrato médico infantil se produce cuando alguien brinda información falsa sobre una enfermedad en el niño que requiera atención médica, sometiéndolo a un riesgo de sufrir lesiones y recibir atención médica innecesaria.
- Abandono. El abandono infantil consiste en no proporcionar alimentos, refugio, afecto, supervisión, educación o atención médica o dental adecuados.
El maltrato infantil tiene muchas efectos nefastos, que afectan al niño y posteriormente su vida adulta. Según la psicóloga Nancy Álvarez, "experiencias adversas en la infancia tienen consecuencias desfavorables y se relacionan con la acumulación de múltiples factores de riesgo. Sus secuelas se manifiestan claramente durante la adultez, con consecuencias tan diversas como obesidad, cáncer, diabetes tipo 2, infecciones de transmisión sexual, depresión, intentos de suicidio, estrés postraumático y policonsumo de sustancias, entre otras".
"Saber qué está pasando es importante para desplegar medidas oportunas que permitan mitigar el estrés tóxico asociado y evitar sus efectos", agrega Álvarez.
Cómo saber si un niño es maltratado
Hay varios tipos de indicadores. presta tención a las siguientes pautas que aparecen en el sitio web La guía infantil, ya que podrías detectar el maltrato y ayudar a una víctima:
- Indicadores físicos: Dolor corporal, golpes, moratones de diversa evolución, quemaduras o heridas en alguna zona del cuerpo, dificultades para andar o sentarse, mordeduras humanas, cortes o pinchazos, fracturas de nariz, etc.
- Indicadores comportamentales: Pérdida de apetito, trastornos del sueño, hiperactividad, regresión de conductas, tendencia al secretismo, agresividad, problemas escolares, llanto, resistencia a desnudarse o bañarse, aislamiento social, enuresis o encopresis, etc.
- Indicadores emocionales: Tristeza, irritabilidad, miedo, odio, sentimientos de culpabilidad, impotencia, vergüenza, frustración, etc.
- Indicadores en la esfera sexual: Conductas precoces o conocimientos sexuales inadecuados para su edad, rechazo de las caricias, de los besos y del contacto físico, etc.
Es conveniente saber que aunque no es lo habitual, pero pueden existir niños asintomáticos, es decir, niños que aparentemente no muestran signos evidentes de maltrato y que sí están siendo sometidos a una situación de abuso, advierte la página.
Si tienes sospechas de que un niño puede ser víctima de maltrato, infórmalo a las autoridades correspondientes.
Leer más: Maltrato infantil, el virus social que parece no tener cura