- Emprendimiento
Patricia Villanueva, experta en emprendimiento y marca personal, estuvo en el programa Mujer ofreciendo algunos tips para sacar a flote tu negocio en estos momentos de crisis.
- Redacción Mujer
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Con la pandemia actual muchos negocios se han visto afectado debido a que una de las principales medidas para evitar la propagación del virus es el aislamiento social, y esto implica el cierre de la mayoría de empresas.
La experta en emprendimiento y marca personal Patricia Villanueva, le llama a esta crisis una fase de "duelo" porque hemos perdido negocios, contacto con amistades y un ritmo de vida. Entonces la situación debe tratarse como tal. Al principio estábamos en shock, en negación; luego pasamos a la ira, a la negociación... después viene depresión y por último la aceptación. "Entre más rápido lleguemos a esta etapa de aceptación y entendamos que la forma de hacer negocios no va a volver a ser la misma, es donde podemos en realidad tomar acción", señaló en el programa Mujer.
Lo primoridial, dijo Patrica además de la salud de los empleados, es enfocarse en llevar el negocio hacia adelante. Además, no es el momento de tener relaciones tóxicas sino de vender y reiventarte, pues las ventas son la base de un emprendimiento. Si no tenías una plataforma de e-commerce, es hora de implementarla.
Villanueva expresó que existen formas de vender tus productos por redes sociales de forma fácil, sin invertir mucho tiempo y dinero, como a través de la plataforma en Instagram Cuanto.app.
No es el momento de gastar en cosas que no son necesarias, tanto a nivel personal como de la empresa, enfatizó.
También sugirió renegociar los términos de pago con proveedores y con clientes. "Hay un ambiente solidario y esto me gusta muchísimo". Si puedes hacer arreglos de pagos o que los clientes te paguen por delante es genial, según Villanueva, ya que porque esto significa flujo de caja, que es lo se quiere. Incluso, si es necesario acudir a la estrategia de "págame lo que sea" para estar en la lista de pagos del cliente, pues un abono es mejor que tener una cuenta sin cobrar.
"Cobra lo que puedas ahora, renegocia, baja tus gastos y concéntrate en vender; concéntrate en atender a esos clientes que tenías antes de esta pandemia, a consentirlos... Ya te conocen, conocen tu producto y te ofrece valor, es más fácil tocarle la puerta aunque tal vez no te van a comprar lo mismo pro puedes venderles de otra forma", insistió.
En este sentido, es muy importante ser creativos. "No tengo que hacer lo mismo que los demás, hay muchos ejemplos", indicó Patricia, quien recomendó Pinterest, Google, Instagram y las plataformas en línea para buscar ideas y modelos que funcionan y que te puede inspirar. "No te quedes en lo local, es el momento de salir y ver qué te funciona... Es el momento de hacer pausa, borrón y cuenta nueva".
Mira más tips de la mano de Patricia Villanueva en la siguiente entrevista: