Mié, 10/28/2020 - 10:19
- Emprendimiento
La panameña cuenta parte de su historia luchando contra el cáncer de mama y su victoria ante la COVID-19, y cómo fue que nació "Turbans and More".
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Su voz no denota tristeza ni se escucha temblorosa. Te contagia de buena energía por lo alegre que suena, algo que quizás no esperas en una persona que enfrenta una dura batalla contra el cáncer de mama y que hace unos meses estuvo 15 días hospitalizada debido a la COVID-19.
Ver caer poco a poco su cabellera, tener brotes en el rostro y otros cambios debido al cáncer, no han hecho que la panameña Maky Carvajal de Sousa pierda esa chispa que mantiene viva la esperanza y amor en su vida.
Con 43 años, esta madre emprendedora se ha convertido en el vivo ejemplo de que recibir un diagnóstico de cáncer de mama no es sinónimo de aflicción, ya que puede ser el punto de partida hacia una gran oportunidad.
La de ella se inició en mayo de 2020, en medio de sus sesiones de quimioterapia, cuando no encontraba un accesorio de cabello lindo que se identificara con su estilo. Y es que Maky es de esas mujeres que disfrutan verse bellas siempre.
Durante su búsqueda, decidió crear su propio turbante, acto que -sin sospecharlo- la llevó a crear su emprendimiento: Turbans and More.
“Cuando el cabello se empezó a caer comencé a buscar turbantes, algo bonito. Siempre encontraba de modelos lisos y los que veía en Internet de esos ‘fashions’; pero eran muy caros por ser de diseñador o no me gustaban. Un día me dije: ‘sabes qué, puedo hacer los míos’, y pensé también que al hacerlos y venderlos podría sumar otro ingreso a mi hogar y hacer feliz a quienes han perdido su cabello al tener algo bonito para ponerse en la cabeza”, detalla.
Maky destaca que no todos son hechos por ella, pero aun así siempre llevan su toque. Ella les agrega detalles que se vean coquetos y diferentes.
No obstante, entre risas, confiesa que la mayoría de sus clientas no han perdido el cabello.
Cáncer y COVID-19
En mayo de este año, le diagnosticaron cáncer de mama a Maky. “No voy a negar que cuando recibí la noticia sentí miedo por mis hijos (8 y 3 años), son pequeños y pensaba en ellos. También en mi esposo, mi familia. Lloré bastante”, cuenta Maky.
De acuerdo a su re lato, “todo pasó muy rápido” desde que su doctor le dio la “impactante” noticia.
Justo comenzando el tratamiento (el cual sigue en curso) se enteró de que había contraído la COVID-19, la enfermedad que ha paralizado al mundo y ocasionó una pandemia.
Los pacientes con cáncer son una población vulnerable ante este virus, especialmente si su tratamiento se ve interrumpido, según han señalado especialistas en el tema.
“Tuve COVID-19. Estuve 15 días en el hospital. Mi doctor, que para mí es mágico, me comentó que para poder tomar la decisión de un medicamento tenía que reunirse con seis o más colegas”, dijo.
“No me tuvieron que colocar respirador, pero sí estuve con el pecho muy apretado, dolores de cabeza horribles, la fiebre subía y bajaba; en el día me sentía bien, pero en la noche fatal. Gracias a Dios mi doctor me fue sacando del cuadro”, recuerda. “Me pusieron plasma convaleciente dos días seguidos y aquí estamos”, agrega la guerrera.
Leer más: Así debes alimentarte si estás recibiendo quimioterapia
En cuanto al tratamiento para el cáncer de mama y la medicación para contrarrestar el nuevo coronavirus, Maky detalla: “Luego de mi primera sesión de quimioterapia me detectaron la COVID-19, como a la semana, entonces mi doctor tenía que ver cómo contrarrestaba el coronavirus, pues por el tratamiento de la ‘quimio’ (recibido vía intravenosa), no se puede estar experimentando contigo, debido a que eres un paciente con las defensas bien bajas”.
Maky pide a quienes estén atravesando por quebrantos de salud que “no dejen de creer en Dios” y sigan sus controles médicos.
“Mi mejor consejo para todo aquel que no esté saludable es que haga ejercicios, siempre se mantenga bien de ánimo y sobre todas las cosas, que tenga mucha fe porque será de mucha ayuda”, insiste.
En nuestro programa Mujer entrevistamos a Maky. Mírala a continuación: