- Emprendimiento
Se recomienda siempre tener presente que la persona que elijas para sacar adelante tu empresa sea alguien con quien tengas una buena relación.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La elección de un compañero profesional para formar tu emprendimiento no es tan simple cuanto parece. Además de formación y experiencia en la actividad de su empresa, es preciso encontrar alguien con quien tengas una buena relación.
Es más, para Patricia Villanueva, creadora de Studio Camelia, el elegir un socio es casi lo mismo que escoger una pareja. "Para tener un socio hay que tener muy claro que esta persona va a compartir tanto las partes buenas, como malas, entonces necesitas analizar qué tipo de persona quieres que recorra este camino contigo. Con amigos y familiares hay que tener muchísimo cuidado", empezó diciendo Villanueva en el programa Mujer.
De acuerdo a la líder de Studio Camelia, el "socio ideal" es alguien que complemente lo que tú no tienes, es decir "se trata de la calidad de persona que es. Por ejemplo, si tú sabes que esta persona tiene el temple, calidad, moral, valores, ética, pero, sobre todo, la visión que tú tienes, ese es".
Leer más: Tips para conseguir el capital inicial de tu negocio
Otro aspecto importante a mirar de tu futuro socio es cómo trata a las personas, cómo toma decisiones, ya que los negocios están llenos de estas situaciones. Además, sugiere tratar de conseguir un compañero de negocios emocional y financieramente estable.
También resaltó que es muy necesario tener un acuerdo de negocios. "Lo importante es tener muy claro estos puntos: qué porcentaje de negocio tiene cada uno, cómo se tomará la decisión de repartición de porcentaje, igualmente saber cuál será el rol, obligaciones y tiempo que cada quien aportará al negocio. Aprender a capitalizar, en el caso de que el negocio no esté facturando el dinero deseado", dijo.
Para mis tips, te recomendamos mirar el siguiente video.