- Entérate
Te contamos sobre este género de hongo y su impacto en la realidad.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
"The Last of Us", la serie adaptación del juego de PlayStation que lleva el mismo nombre, ya se estrenó y ha sido todo un éxito en la plataforma HBO Max.
Protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey en los papeles de Joel y Ellie, respectivamente, la serie de ciencia ficción está ambientada en un futuro distópico post-apocalíptico donde la humanidad sucumbió al poder de un hongo que controla a las personas y las transforma en una especie de zombies susceptibles al sonido.
A diferencia de la mayoría de las producciones y juegos donde hay zombies, donde todo se origina gracias a algún tipo de virus, bacteria o agente desconocido, "The Last of Us" recurre a un origen más cercano a la realidad donde el causante de todo es un hongo que existe en la vida real.
También te puede interesar: Estrenos de cine en Netflix en 2023
Se trata del Cordyceps, un género perteneciente a los hongos ascomicetes que cuenta con unas 400 especies descritas. Todas las especies de Cordyceps son parásitas, principalmente de insectos y otros artrópodos (por ello se dice que son hongos entomopatógenos). Si un hongo del género Cordyceps ataca a un hospedador, el micelio invade y finalmente reemplaza los tejidos del huésped, mientras que el cuerpo fructífero elongado (estroma) podría ser cilíndrico, ramificado o de formas complejas.
Es decir, cuando el Cordyceps se apodera de su víctima, es capaz brotar a lo largo y ancho de su cuerpo y, finalmente, tomar el control y lograr incluso que camine y se comporte de forma imprevisible. Lo más interesante es que el huésped continúa con vida, pero no es capaz de actuar por sí mismo.
¿Puede el Cordyceps habitar en los humanos?
La respuesta es no. El motivo es muy sencillo: el hongo no es capaz de albergarse en el interior de seres vivos de sangre caliente, de ahí que las únicas víctimas que tienen a su alcance sean los insectos denominados poiquilotermos (organismos que no tienen medios para regular su propia temperatura y, por tanto, siempre permanecen al mismo nivel que la ambiental).
El co-creador de la serie, Craig Mazin, comentó en una entrevista: "Hay algunos documentales sobre el tema que son bastante terroríficos. Ahora bien, su advertencia de qué pasaría si evolucionan y se meten dentro de nosotros desde un punto de vista puramente científico, ¿nos harían exactamente lo mismo que les hacen a las hormigas? No lo creo. Lo dudo".
- Etiquetas:
- Entretenimiento
- Medio ambiente
- Series