- Entérate
Diaz-Navarro-Consultores & Asociados explican qué puedes hacer para protegerte de quienes violan tu intimidad y pretenden sacarle beneficio económico.
- Jovana Navarro Navarro
- giovanna2482@gmail.com
- @becca_giovanna
Saludos queridos lectores, es un placer nuevamente compartir con ustedes, en esta ocasión y por justamente estar suscitando un evento que ha generado tendencias en las redes, me gustaría compartirles un poco sobre la EXTORSIÓN, y qué puedes hacer para protegerte de quienes violan tu intimidad y pretenden sacarle beneficio económico.
Nuestro Código Penal tipifica el delito de Extorsión en el artículo 151; que indica lo siguiente: "Quien, mediante violencia, intimidación o amenaza grave, para procurarse o procurar a un tercero un lucro indebido o cualquier otro beneficio, obligue a otra persona a tomar una disposición patrimonial, a proporcionar información o a tolerar, hacer u omitir alguna cosa que le perjudique o perjudique a un tercero, será sancionado con prisión de cinco a diez años".
La extorsión en su gran mayoría tiene como móvil la obtención de dinero de manera rápida, utilizando la amenaza contra la vida de la víctima o sus familiares o de perjudicar de alguna manera tu honor, o imagen.
También te puede interesar: Cómo saber si un allanamiento fue realizado legalmente
En algunos casos los extorsionadores tienen algún tipo de "evidencia" o "información personal" que te compromete a ti o a tus familiares y surgen las amenazas de que, en caso de no entregar sumas de dinero, correrás el riesgo de que esa información personal sea mostrada al público a través de redes sociales o a cualquier persona interesada.
Por otra parte, es importante que sepas que existen otras MODALIDADES de extorsión las cuales vamos a citar a continuación:
Ø Autosecuestro
Ø Secuestro Virtual (Estafa Telefónica). (en ediciones anteriores hemos hablado de esta modalidad por si te interesa leer puedes verla en artículos anteriores).
Ø Sexo-extorsión. (en otra edición te compartiremos sobre esta modalidad).
Estas dos últimas modalidades, se han hecho muy famosas y usadas estos años.
Ahora bien, para evitar ser víctima de este tipo de delito lo primero que debes de tener presente antes de cualquier detalle, es a quién o quienes les cuentas tus intimidades, con quién (es) compartes tanto tú, como cualquier miembro de tu familia, además de ello debes aprender a ser muy cuidadoso con tu círculo social y tus redes, además de tener excesivo cuidado de quien entra a tu casa y en estos tiempos por qué no decirlo en tu vida.
Si utilizas alguna empresa o compañía para algún tipo de servicio en casa lo mejor que puedes hacer es que la misma sea una empresa de credibilidad y de que sus colaboradores se identifiquen al momento de entrar a tu hogar.
Además, tienes la obligación de que si dejas entrar a un extraño a tu casa, de supervisar lo que la persona está haciendo a fin de que no extralimite sus labores o no haga algo que te pueda perjudicar.
¿Qué puedes hacer si estás en una situación de extorsión?
-
Habla con tu familia de lo que está sucediendo. Una vez expliques a tus familiares o amigos por lo que estás pasando sentirás más calma para la siguiente decisión a tomar.
-
No te alarmes, debes de permanecer lo más tranquilo y sereno posible, y no te niegues a una posible negociación.
-
Anota el día y la hora de la llamada que has recibido y pregunta el nombre de la persona que te habla si te es posible grabar la llamada, hazlo.
-
Anota todas las exigencias del extorsionador, monto exigido, números telefónicos para realizar transacciones, números de cuenta, sucursales bancarias, entre otros.
-
Si te dicen que tienen información personal tuya o de alguna familiar trata lo más posible de no dar detalles y que sean ellos quienes digan qué tipo de información personal tienen, y confirma su veracidad.
-
Si en vez de información personal, te dicen que tienen secuestrado a algún familiar, busca la forma de verificar dicha información, hasta entonces cierra la llamada y no tengas comunicación con los extorsionadores.
-
Ahora lo que debes hacer es presentarte a la FISCALÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA, más cercana a tu lugar de residencia o de trabajo si es que recibiste la amenaza en tu lugar de trabajo.
-
Es muy importante que describas todo lo acontecido con lujo de detalle, para que los investigadores del Ministerio Público inicien el trámite de manera correcta.
-
Debes darle continuidad a tu proceso, sea a través de un abogado particular o por tus propios medios, ya que el MINISTERIO PÚBLICO hará su parte, no obstante, eres tú como víctima, quien debe de aportar las pruebas para demostrar que violaron tus derechos.
¿Cómo evitar ser víctima de una extorsión?
Te dejo algunas recomendaciones a fin de que evites ser la siguiente víctima de estos facinerosos.
-
Evita ingresar datos personales en computadoras de uso compartido. (OJO con esto).
-
Descarga con regularidad fotografías, videos y archivos importantes de la memoria de tu celular, para que, en caso de robo o extravío, no puedan utilizar dicha información en tu contra.
-
Evita publicar en tus redes información personal y/o familiar; y esto deberías de tenerlo muy en cuenta.
-
Procura que tu número telefónico sea confidencial y que no aparezca en directorios telefónicos públicos, en donde suele aparecer junto con el domicilio.
-
Cuando salgas a algún lugar, por favor mantén comunicación constante con familiares e informales donde te encuentras, con quién, y a qué hora regresas.
-
Como te expresé anteriormente, fíjate bien con quien hablas y quien entra a tu casa.
-
No des información personal a desconocidos.
-
No exhibas datos, fotos ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales. Configura la privacidad de la cuenta.
-
Si utilizas la banca en línea o realizar trámites gubernamentales en línea, no olvides verificar la seriedad y seguridad del sitio web.
También te puede interesar: Legales: Conoce sobre derecho de prescripción sobre una propiedad
El proceso legal será largo porque la fiscalía iniciará investigaciones en torno a tu proceso, en el mejor de los casos, contrata a un abogado particular que motive constantemente el mismo y te mantenga informado (a).
Recuerda que el primer cerco de seguridad, para ti y tu familia, lo pones tú con lo que hagas, y en estos tiempos DENUNCIAR ESTE TIPO DE DELITOS, o SITUACIONES, no te hace quedar mal o estar vulnerable, TODO LO CONTRARIO, ayudas que otras personas no sean más víctimas y HACES JUSTICIA EN CONTRA DE QUIENES INESCRUPULOSAMENTE, buscan la forma de sacar provecho de manera ilícita.