- Entérate
Entrevistamos a la diputada Fátima Agrazal @agrazalfatima quien propuso recientemente ante la Asamblea Nacional de Diputados el anteproyecto de ley para la castración química obligatoria para abusadores y violadores de los menores.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La violencia sexual contra niños es un crimen terrible que va en aumento en Panamá. En el primer trimestre de este año 2021, se han dado un total de 1,643 casos de abuso sexual en Panamá, un incremento del 2% en comparación al año 2020, donde se reportaron 1,476 casos de denuncias registradas a nivel nacional, con relación a los Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual, según datos compartidos por el Ministerio Público (MP).
Durante los últimos meses diversos casos como el escándalo de maltrato y abuso sexual a menores en albergues bajo la custodia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y el de la niña de 5 años que apareció "asesinada y presuntamente violada" por un sujeto de 26 años, han sacudido al país, haciendo que la sociedad exija justicia.
Ante esta situación, la diputada Fátima Agrazal @agrazalfatima propuso recientemente ante la Asamblea Nacional de Diputados el anteproyecto de ley para la castración química obligatoria para abusadores y violadores de los menores.
“La presente ley tiene por objetivo crear la pena de inhibición hormonal del deseo sexual obligatoria o castración química para violadores o abusadores de niños, niñas y adolescentes”, indica el documento presnetado.
La diputada proponente estuvo en nuestro programa Mujer para dar información detallada sobre este tema y educar a la población sobre su anteproyecto. "Hay que sumar a las personas a un amplio debate que tendremos sobre esta propuesta". El mismo, explicó se basa en tres pilares:
- Modifica el Código Penal a fin de establecer la castración química para quienes cometan los delitos de violación sexual contra menores de edad
- Propone crear un registro de condenados por este delito
- Modifica algunos artículos que regulan el Sistema Penitenciario a fin de que se cree una Junta Técnica con psicólogos, psiquiátras y pediátras para evaluar, tratar a privados de libertad condenados por Delitos Sexuales.
Leer más: Crece el abuso sexual infantil y la indignación en Panamá
"Con esta ley esperamos no solo que se castiguen estos horrendos delitos, sino que sirva de escarmiento y advertencia a aquellos que tengan esas malsanas intenciones", resaltó la diputada.
La castración química es un tratamiento médico mediante el cual se le suministra ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual, a un individuo de manera regular, en este caso al violador o abusador sexual efectivamente procesado y condenado. Diversos países como Estados Unidos, Estonia, Corea del Sur, Rusia y Polonia la aplican. A principios de este año Indonesia implementó la pena para quienes cometan agresiones sexuales contra niños.
El anteproyecto de ley en Panamá deberá ser primero prohijado por la Comisión de Gobierno para su posterior discusión en primer debate en la Asamblea Nacional.
Mira a continuación la interesante entrevista a la diputada que le hicieron nuestros presentadores Sara Bello y Pablo Brunstein.
- Etiquetas:
- Mujer Nex
- Panamá
- Programa Mujer