Mar, 01/21/2020 - 14:30
- Entérate
Mantén en buenas condiciones los neumáticos de tu carro por seguridad y economía. Te decimos cómo lograrlo.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Las llantas o neumáticos son las únicas partes del vehículo en contacto directo con la carretera, por lo que es fundamental que estén en óptimas condiciones. No hay manera de decir con precisión exacta cuánto tiempo duran, pero en promedio, una llanta puede tener una vida de 45 mil a 60 mil kilómetros en el caso de los vehículos. Sin embargo, la vida útil y el kilometraje de una llanta dependen de una combinación de factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones del camino y el cuidado y mantenimiento que se les dé a las llantas y al vehículo, y lo más importante: la presión adecuada.
Las llantas delanteras son las que sufren mayor desgaste y tener llantas desgastadas es un peligro, ya que reducen la efectividad del frenado, precisión de la dirección y la tracción. Además, se puede explotar un neumático al caer en un hueco y provocar un accidente. En el caso de los camiones, el peso genera efectos profundos en el desgaste y costos de mantenimiento. Los neumáticos de un camión llevan la peor parte de su peso en vacío de más de 80.000 libras (38.000 kg), lo que hace aprender a leer sus patrones de desgaste, algo de suma importancia para cualquier camionero.
Cambiarlas a tiempo es necesario para evitar accidentes. Los mecánicos recomiendan reemplazar todas las llantas del auto al mismo tiempo para tener mayor seguridad. Unas llantas lisas aumentan el riesgo de pérdida de control del auto, además pueden propiciar una mala eficiencia de combustible.
Raúl Zavala, Supervisor de Operaciones de Tambor comenta que, a la hora de comprar nuevas llantas, no hay que dejarse llevar únicamente por un diseño atractivo, sino conocer el desempeño, performance e índice de carga.
“Es indispensable conocer las medidas correctas de las llantas del carro y validar el índice de carga a la hora de comprar llantas nuevas. Colocar una llanta de otra medida, en algunos casos puede ocasionar pérdida de confort en el manejo, variaciones en la lectura del velocímetro y aumento en el consumo de combustible, entre otros daños al automóvil”, agregó, Zavala.
Cómo mantener los neumáticos
Tambor recomienda las siguientes pautas para que los neumáticos estén en óptimas condiciones:
- Revisa la presión de sus llantas y el desgaste de la banda mensualmente.
- Deja que un técnico calificado balancee y alinee tus llantas cuando las reemplaces por unas nuevas.
- Sigue las recomendaciones del fabricante de tu vehículo en cuanto a la presión adecuada de los neumáticos, así como en el esquema de rotación de los mismos.
- Considera rotarlas cada 5 mil kilómetros o según indique el manual. Con esta acción y el alineamiento cada 10 mil kilómetros prolongarás la vida de las llantas por al menos 60 mil kilómetros, es decir tres años.
- Adicionalmente, hay una forma de reconocer visualmente cómo se han cuidado las llantas. “Si notas que el desgaste es en el centro, significa que tienen más aire del que requieren, si el desgaste está en los laterales externos es que las mantienes con presión baja y si el desgaste es solo en un lado, entonces se debe a falta de rotación y además debes revisar de inmediato la alineación”, explicó Zavala.
Los beneficios de mantener las llantas en óptimas condiciones
En América 4 de cada 5 conductores tienen sus llantas con baja presión, ante esto Tambor y Bridgestone han reunido tres buenas razones por las cuales mantener las llantas en buen estado es beneficioso.
- Ahorro: Puedes salvar hasta 9 centavos de dólar por galón manteniendo la presión adecuada, eso es más de B/. 9 por conductor por año.
- Seguridad: Ocurren alrededor de 11 mil accidentes relacionados con el mal estado de neumáticos en países como Estados Unidos.
- Ecosistema: Si 10 millones de personas tuvieran sus llantas infladas adecuadamente, habría 1.6 millones de toneladas métricas menos de emisiones de dióxido carbono cada año.
Leer más: Tips para mantener en óptimas condiciones el aire acondicionado de tu auto