- Entérate
Ambas de sangre santeña y con un sueño en común.
- Macarena Bachor
- macarena.bachor@epasa.com
- @maquibachor
- maquibachor
Algunos historiadores señalan que la fecha de origen del Carnaval en Panamá es de 1850; así se ha registrado en el periódico más antiguo de Panamá, La Estrella de Panamá. Otros también hablan de épocas coloniales: En tiempos de la Gran Colombia, el Carnaval iniciaba con la izada de la bandera y la formación de grupos alusivos al ataque pirata liderado por Henry Morgan, al asalto de los demonios a los pecadores o la sublevación de los esclavos cimarrones. En el año 1910, el entonces alcalde de la ciudad, José Agustín Arango, publicó un decreto en el que se hicieron oficiales los Carnavales en Panamá. Ese año, la reina fue Manuelita Vallarino. Luego, comenzaron a derivarse festejos en el resto del país.
Conoce a las reinas tableñas de este 2019...
Marianelis Vargas, Calle Arriba
Conocida por sus simpatizantes como “La Muñeca Tableña”, Marianelis nació y se crio en Las Tablas y se graduó en el colegio Manuel María Tejada Roca. La joven lleva en su sangre las tradiciones tableñas; su mayor sueño siempre fue ser reina de Carnaval y portar la corona de La Bolívar —como le dicen a la corona de Calle Arriba—. “Desde antes que mi hermana Mileidis Vargas fuese de Calle Arriba 2010, a mí me gustaba esto. Le decía a todo el mundo que quería ser reina de Carnaval; después se dio la oportunidad de que mi hermana pudiese serlo, y de allí todos se fueron haciendo la idea de que en algún momento yo sería reina, y aquí estoy”. Antes de ser coronada como reina de Calle Arriba del Carnaval 2019, portó varias coronas, entre ellas Señorita 8 de Noviembre (2016) y reina novata de la UTP (2017). “Esto va con toda tableña. A todas nos gustan los reinados y, ¡claro, cada una con su tuna de preferencia! A mí siempre me gustó desde pequeña”, explica Marianelis. Además, fue dama de Carnaval más de 20 veces y, por supuesto, cuando su hermana fue reina en el 2010 fue dama de coronación. De su hermana Mileidis, Marianelis dice haber aprendido el sentido de responsabilidad. “Me enseñó en todo momento que hay que ser responsable y cariñoso, que se debe tratar muy bien a las personas. La admiro mucho porque tiene mucho carácter”, puntualizó ‘La Muñeca’. Su carisma es una de las principales cosas que ella desea entregar a partir del primero de marzo, día de la coronación. “Me considero una persona alegre y que disfruta realmente del Carnaval, me gustaría que la gente me recordara por eso”, explica la reina. En cuanto a la manera de celebrar el Carnaval, Marianelis asegura que ha habido una transformación y que le gustaría tener como misión rescatar las tradiciones folclóricas de las festividades. “Ya el panameño no espera las noches las salidas de las reinas, solo van durante el día a los culecos. Es como si la gente ya no prestara atención a lo folclórico, y creo que eso se debería mejorar”, resalta.
Thalia Mabel Villalaz, Calle Abajo
Después de tres años consecutivos donde el reinado de la Calle Abajo estuvo dividido (Calle Abajo y Punta Fogón), este año se volverá a celebrar el carnaval como originalmente se hacía: una sola reina en representación de Calle Abajo. Thalia Mabel ha sido la afortunada en representar esta nueva conciliación. Es la reina 7 de su dinastía y la 60 de Calle Abajo; Thalia es hermana de Nadia Mabel, quien fue reina dorada en el 2009. Thalia nació y se crió en Las Tablas, se graduó del colegio San Francisco de Asís y es Licenciada y Técnica en Farmacia. Su nombre lo recibió gracias a su hermana. “Mi mamá le preguntó a Nadia qué nombre me ponía cuando nací, y ella le dijo: ‘Thalia’”. De ella no solo tiene esas anécdotas, sino también recuerdos y enseñanzas.
Thalia ha participado 23 veces como dama en diferentes cortes de Calle Arriba, pero la que más recuerda fue la del reinado de su hermana, en el 2009. Además, asegura que uno de los consejos que más valora y pone en práctica, es el que le dio Nadia: saludar a todos, aún cuando no los conozca. La coronación de Thalia para estos Carnavales 2019 es producto de una promesa familiar. “Desde que nací, practicamente fui Calle Abajo. Todas las tableñas vivimos esto. Mis abuelas, mis tías abuelas, fueron fundadoras de Calle Abajo, así que por ende llevo esto en la sangre. En el 2009 mi hermana fue reina de Calle Abajo de Las Tablas (fue la reina número 50), y el último día, miércoles de ceniza, mi papá prometió que en 10 años regresábamos y que yo sería la reina. Así que gracias a Dios se pudo hacer así”.
Thalia admira a las reinas Lía Victoria Borrero (Calle Abajo) y a Astrid Tejada (Calle Arriba), pero además nos cuenta que ha aprendido mucho de Ana Isabel Cochez (Calle Abajo). “Ha sido la que más consejos me ha dado, es mi prima y nos llevamos muy bien”, explica. Su mensaje hacia la juventud panameña es que participen y se involucren en el Carnaval, se empapen un poco de lo que significa esta fiesta. “Sin Calle Arriba y sin Calle Abajo, no hay Carnaval”, asegura. Thalia expresa que este año representa una gran presión para ella, porque después de varios años, Calle Abajo vuelve a tener una sola reina, tal como ocurría originalmente. “La gente espera muchísimo este año, y tienen grandes expectativas. Mucha gente había dejado de asistir por el problema que había”, concluyó.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Cultura
- Folklore
- Panamá