Jue, 11/05/2020 - 08:18
- Entérate
El próximo 10 de noviembre será el Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, proclamado por la Unesco. En este Día de la Ciencia, incentiva la curiosidad de tus peques.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Comenzamos noviembre con una de las conmemoraciones más importantes para el mundo: El Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, a celebrarse el próximo 10 de noviembre. La fecha, proclamada por la Unesco, tiene por objetivo promover el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza; así como lograr una mayor concienciación en la opinión pública sobre la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.
La ciencia es la forma como el ser humano conoce lo que lo rodea, pero también el método a través del cual ha creado soluciones e ideas que mejoran la vida de las personas. La ciencia como actividad, se apoya de la curiosidad, la creatividad e imaginación. De hecho, grandes científicos como Albert Einstein decían que “la imaginación es más importante que el conocimiento”, pues el pensamiento creativo es quien nos impulsa a generar ideas revolucionarias.
Sabemos que la creatividad es clave para que la infancia explore sus talentos y los desarrollen al máximo como lo hicieron los grandes científicos de la historia, por eso, en el marco del Día de la Ciencia, te tenemos algunos datos curiosos de tres científicos que cambiaron el mundo:
Marie Curie
La madre de la física moderna aportó grandes descubrimientos al tema de la radioactividad lo que la hizo acreedora a dos premios nobel, uno de física y química, fue la primer mujer en recibir un reconocimiento de esa naturaleza. Su gran aporte al mundo de la ciencia estuvo motivado por su creatividad y perseverancia.
Charles Darwin
El padre de la biología moderna revolucionó con su teoría de la evolución y adaptación de las especies, donde aseguraba, entre otras cosas, que los seres humanos somos animales. Darwin siempre se caracterizó por su gran curiosidad hacia el mundo que lo rodeaba, mismo que conocía a través de sus sentidos, por ese motivo, tenía un gran amor por la gastronomía exótica.
Leonardo da Vinci
Pintor, arquitecto, anatomista, científico, ingeniero, músico, entre otras áreas; se reconoce por la influencia que tuvo en los pintores de su época, el desarrollo de estudios para conocer el cuerpo humano, los engranajes, entre otras cosas. Este gran personaje se caracterizó por su profundo amor hacia el aprendizaje y su gran mente creativa que lo llevo a estar entre el mundo de la ciencia y el arte.
Como lo podemos observar, estos tres científicos tenían algo en común: cualidades como la curiosidad y la creatividad, por desafiar las cosas establecidas e imaginar una nueva forma de pensar al mundo. Entonces, el reto actual es motivar a los pequeños a sentir curiosidad por el mundo que les rodea y desarrollar su creatividad.
“Consideramos que nuestra misión como adultos es fomentar momentos de creatividad en los niños y niñas. Por eso desde nuestra marca les acercamos la experiencia de los colores, texturas y olores, además de que trabajamos en un mensaje que inspire a los pequeños y guíe a sus padres hacia la construcción de grandes personas”, comenta Adrián Romero, Director de Mercadotecnia en Crayola Latinoamérica.
Nosotros, como guías de nuestros hijos, podemos alentar y respetar las preguntas que tienen sobre lo que los rodea, pensar que la ciencia y el arte no están peleados y que ambos tienen un valioso aporte a la modernidad. La clave es reconocer los talentos e intereses de los más pequeños y acompañarlos para que exploten todo su potencial.
Leer más: Ideas para desarrollar la creatividad de tus hijos esta cuarentena
- Etiquetas:
- científicas