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En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se realizó la tercera edición del foro “Mujeres y Niñas en la Ciencia”, con el objetivo de aportar herramientas en torno al liderazgo femenino.
- Redacción Mujer
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En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado hoy 11 de febrero, el movimiento Ciencia en Panamá, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Fundación Ciudad del Saber, Embajada de Estados Unidos en Panamá y SERTV, organizó el tercer Foro “Mujeres y Niñas en la Ciencia” para aumentar la representación femenina y su visibilidad en los campos científicos y tecnológicos.
Se trató de un evento abierto a todo público, en especial a niñas y jóvenes, que con el objetivo de aportar herramientas en torno al liderazgo femenino.
La Dra. Ivonne Torres-Atencio, organizadora del tercer Foro “Mujeres y Niñas en la Ciencia”, docente e investigadora de la Universidad de Panamá y miembro de Ciencia en Panamá, señaló: “Para que haya más representación de las mujeres en la ciencia, hace falta mayor visibilidad y empoderamiento. Es necesario que tengamos las herramientas necesarias para conocernos mejor, pero que también nuestros pares nos tomen en cuenta, y que se realicen eventos como este que permiten crear esos modelos”.
En el foro se llevó a cabo el panel “El liderazgo como herramienta para las mujeres en la ciencia”, que contó con la intervención de S.E. Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social; Paulina Franceschi, consultora y asesora para temas vinculados al desarrollo sostenible; y la Mgtr. Lina Solís Castillo, CEO del laboratorio clínico Genetix. Dicho panel fue moderado por el Dr. Xavier Sáez-Llorens, investigador clínico y jefe del Departamento de Infectología del Hospital del Niño.
Los panelistas coincidieron que, en las ciencias, como en el resto de los campos, la presencia femenina en cargos directivos es reducida, especialmente en el sector tecnológico.
En su intervención, la ministra Markova Concepción resaltó: “Visibilizar el aporte de las mujeres a la sociedad es algo que tenemos que hacer quienes estamos en los puestos de decisión. Tenemos que darle rostro a esas mujeres científicas que están haciendo un aporte al desarrollo económico y social de este país”.
La Dra. Franceschi añadió: “El concepto ‘inclusivo e incluyente’ no es posible si nosotros lo logramos la igualdad de género”.
El Dr. Sáez-Llorens destacó: “Es un deber moral apoyar el movimiento feminista y la lucha por la igualdad de género”.
A la fecha, hace falta mayor participación femenina en el campo de la ciencia, ya que solo el 28% de los investigadores alrededor del mundo son mujeres, según el Instituto de Estadística de la UNESCO.
El evento contó con la presentación “Herramientas para un liderazgo asertivo”, que brindó la Mgtr. Natalia Vega, especialista en salud pública, y con la participación de la comunicadora social Marisol Guizado, quien abordó sobre la Plataforma Panamá en Positivo, que difunde y premia buenas prácticas que ocurren en el país, la cual ella dirige.
Así mismo, durante el foro se proyectó un video de la ingeniera panameña Erika Podest, científica del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California, Estados Unidos), en que presentó su perfil como científica y compartió un mensaje personal sobre la importancia de que exista una mayor participación femenina en la ciencia en posiciones de liderazgo.
Julia Fong, de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, presentó oportunidades de becas para cursar estudios en EU; e Irene Perurena, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, brindó palabras de clausura.
En el acto, la Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de innovación empresarial de la SENACYT, afirmó: “La brecha de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste en todo el mundo. Panamá no escapa de esta tendencia. Según el Diagnóstico de Género sobre la participación de las mujeres en la Ciencia en Panamá (2018), hay una diferenciación de áreas de conocimiento científico y tecnológico por sexo. En campos de la ciencia, sobre todo en aquellos considerados como ‘ciencias duras’ -entre las que están ciencias físicas, matemáticas y estadística, así como informática, ingeniería y los campos de industria, producción, arquitectura y construcción- se mantiene la división tradicional de género, siendo los hombres la mayoría de los graduados”.
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