- Entérate
El acto contó con la participación de Ken Di ́Doll, Embajadora del Pride 2023, organizaciones aliadas, voluntarios, activistas y empresas comprometidas con los derechos humanos.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Llegó junio, mes en el que las comunidades LGBTIQ+ del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. En Panamá se le dio la bievenida al Mes del Orgullo con la izada de la Bandera del Orgullo LGBTIQ+. El acto se realizó en la Plaza Catedral del Casco Antiguo.
Con esta acción se reafirma el compromiso de las organizaciones que luchan por los derechos de la población LGBTIQ+ de exigir al Estado panameño la formulación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus Derechos Civiles y el acceso universal a los servicios de educación, salud y empleo sin ningún tipo de estigma o discriminación.
La izada es una iniciativa que da visibilidad como población y reivindica la lucha por los derechos que inició en Stonewall, Nueva York, en 1969.
También te puede interesar: Diplo cuenta sobre encuentro íntimo con otro hombre, pero no se reconoce como gay
Según sus propios participantes, "es por esto que se iza la bandera del arcoíris, ya que cobra mayor relevancia la lucha, luego que la Corte Suprema de Justicia fallara contra el matrimonio igualitario, institucionalizando la discriminación y fortaleciendo los discursos de odio.
"Queremos recordarle al Estado Panameño que es responsable de proteger y defender a todos sus ciudadanos sin discriminación alguna y que este fallo deja en desprotección a nuestras familias. También invitamos al Estado, a revisar los reglamentos de los estamentos de seguridad nacional, que penalizan la homosexualidad y la consideran un acto degradante", puntualizó Samirah Armengol, directora ejecutiva del Panama Pride.
Este año, los abanderados son los señores Álvaro Levy y Ken Gilberg, que desde el 2014 legalizaron el reconocimiento de su familia, misma que es reconocida en la mayoría de los países de la región, sin embargo, el Estado panameño niega su existencia y por lo tanto los derechos que les corresponden.