Panameños presentan un libro basado en el femicidio de mujeres indígenas y afrodescendientes

Mar, 01/14/2020 - 15:51
El 71% de los casos de femicidio ocurrieron en la casa de las víctimas, mientras que el 17% se registró en un lugar apartado y el 12% en un sitio público, según investigaciones.
Foto/ blogs.iadb.org

Foto/ blogs.iadb.org

Profesionales panameños de las ciencias sociales se reunieron para hacer un proyecto investigativo sobre la muerte violenta de las mujeres, solo por el hecho de ser mujer, una situación conocida como "femicidio", un hecho que ha ido en aumento en nuestro país. 

Un libro titulado "Factores intervinientes del femicidio en Panamá: en mujeres indígenas Ngäbe Buglé y Afrodescendientes", una recopilación de muchos estudios analizados desde el año 2014 al 2018. Dentro de ese periodo se dieron 115 femicidios, de las cuales 58 eran mujeres blancas; 51, afrodescendientes; mientras que 6, indígenas Ngäbe Buglé.

De hecho, las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste ocupan los principales lugares donde ocurren los femicidios de mujeres afrodescendientes.

Otro punto importante de la investigación, es que el arma de fuego, seguido del arma blanca, golpes y estrangulamientos son, en ese orden, los más utilizados para acabar con la vida de las víctimas, y que la mayoría de las mujeres que perdieron la vida a causa del femicidio rondaban entre los 20 a 35 años de edad. 

Además, el análisis indicó que 71% de los casos de femicidio ocurrieron en la casa de las víctimas, mientras que el 17% se registró en un lugar apartado y el 12% en un sitio público. 

Según el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, dijo que la investigación "nos permite actuar como sociedad, y entender realmente cuáles son los problemas que afrontamos y los retos que tenemos que resolver".

Los investigadores coincidieron en que las mujeres indígenas no cuentan con la protección de autoridades, quienes tienden a justificar la conducta machista de los hombres. Mientras que, los científicos detectaron que existen muchas limitaciones en el sistema de estadísticas desagregadas.

El libro deja reflejado que persiste la desigualdad social por razones de género, etnia y condición, y que existe falta de acceso a la justicia en el país. Los estereotipos, el sistema patriarcal, el racismo, la discriminación en todas sus manifestaciones, exclusión y desigualdad de las mujeres inciden en la violencia a la mujer.

  • Compartir: