- Entérate
Si eres extranjero es necesario que aprendas a conocer cuáles son las opciones que tienes disponibles para trabajar de manera legal en nuestro país. ¡Conoce más!
- Jovana Navarro Navarro
- giovanna2482@gmail.com
- @becca_giovanna
Conseguir un trabajo en Panamá no es tarea fácil y, para un extranjero, mucho menos. Todo foráneo que se encuentre en Panamá y quiera trabajar debe considerar que primero necesita una visa que le permita obtener un permiso de trabajo.
Si eres extranjero es necesario que aprendas a conocer cuáles son las opciones que tienes disponibles para trabajar de manera legal en nuestro país.
Primero que todo, ten en cuenta que debes estar legal en el país, pues aun cuando tu situación migratoria y el permiso son temas independientes, si no estas legal no aplicas a un permiso de trabajo.
Los trámites para la obtención de los permisos de trabajo se llevan a cabo en el Ministerio De Trabajo Y Desarrollo Laboral De Panamá (Mitradel) y deben solicitarse a través de un abogado. Los requisitos que tienes que presentar van ligados a tu estatus migratorio en el país.
Algunas opciones (son más de 10 opciones), que te compartiré para conseguir tu permiso de trabajo son:
- Extranjero con acuerdo Marrakech
- Extranjero en calidad de extranjero profesional
- Extranjero de 10 años o más de residencia en Panamá
- Extranjero en calidad de Refugiado
- Extranjero con hijos panameños
- Extranjero con cónyuge de nacionalidad panameña
- Extranjero con residencia de países amigos
Aun cuando cada permiso es diferente el uno del otro, cabe señalar que, todos los permisos presentan ciertos requisitos generales y básicos para aplicar, estos son:
- Original y copia de poder y solicitud mediante abogado.
- Cuatro fotos tamaño carnet con tu nombre escrito al dorso.
- Copia notariada del carnet de residencia (provisional o permanente, según sea el caso), emitido por el Servicio Nacional de Migración.
- Certificado de tu estatus migratorio ($ 8.00) dólares en timbres.
- Copia autenticada de la resolución que emitió el Servicio de Migración donde se te otorga tu permiso de residencia.
¿Cuánto cuesta? ¿Y cuánto dura el trámite?
La respuesta a estas interrogantes dependerá del tipo de permiso o proceso que lleves; no obstante, pueden ir entre un aproximado de $200 a $700 dólares más los honorarios del abogado. Posterior a que se presente dicha solicitud ante el MITRADEL, la solicitud puede ser aprobada o negada (según ellos consideren) entre dos y cuatro meses. Si te aprueban la solicitud, entonces el Ministerio te otorgará un carné para que puedas iniciar labores de manera legal dentro del territorio panameño por un tiempo de dos años, vencido este tiempo deberás renovar. La renovación se hará por un periodo de tres (3) años, los cuales son prorrogables por un tiempo igual.
Cabe señalar que, en la prórroga, deberás presentar documentación adicional, como, por ejemplo, tus fichas de seguro social (9 cuotas consecutivas), donde conste o se te acredite que has estado cotizando, (prueba de afiliación) o, en su defecto, una declaración de renta con el Paz y salvo que emite la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI).
Existen muchas formas de obtener el permiso de trabajo para que puedas ejercer de manera legal; pero, es bueno que sepas que, aun cuando puedes tener tu permiso de trabajo hay algunas profesiones que no podrás ejercer puesto que las leyes panameñas no te lo permiten al estar reservadas exclusivamente para los panameños. Te menciono algunas: Ingeniero Agrónomo, Nutrición, Medicina, Arquitectura, Derecho, Contabilidad, Técnico de Laboratorio, Periodista, Relaciones Públicas, Cosmetólogo, Economista, Odontología, Fisioterapia, Asistente Médico, Radiólogo, Trabajador Social, Farmacéutico, Peluquero, Psicólogo, Veterinario, Ingeniero, por mencionar algunas.
Para concluir, ten presente que lo mejor que puedes hacer es regularizar tu situación legal en el país para que no te de problemas conseguir un trabajo acorde con tus necesidades. Busca ayuda o los servicios de un profesional, a fin de que inviertas solo lo necesario en la obtención de tu permiso de trabajo.
Leer más: Violencia doméstica: signos para detectarla y cómo actuar