Mié, 10/17/2018 - 11:36
- Entérate
Una guía práctica para mantener tus neumáticos en buen estado y proteger tu seguridad personal y la de toda tu familia.
- Macarena Bachor
- macarena.bachor@epasa.com
- @maquibachor
- maquibachor
Muchos suelen decir que las mujeres no conocemos de mecánica, y mucho menos de repuestos y neumáticos, pero eso está a punto de cambiar.
Tener información clara sobre llantas es indispensable porque se traduce en seguridad para ti y tu familia. Según la firma productora de neumáticos Bridgestone, en América cuatro de cada cinco conductores tienen sus llantas con baja presión, poniendo en riesgo sus vidas. Ante esta realidad, existen algunas cosas que debes tomar en cuenta para mantener esta pieza automovilística en buen estado:
Revisa la presión y desgaste de las llantas mensualmente. Siempre es recomendable leer las instrucciones que vienen en el manual del carro. La presión de las llantas varía según el modelo de neumático que utilice el carro. En cuanto al desgaste, hay una manera de reconocer visualmente cómo se han cuidado las llantas. “Si nota que el desgaste es en el centro, significa que tienen más aire del que requieren; si el desgaste está en los laterales externos, es que las mantiene con presión baja; y si el desgaste es solo en un lado, entonces se debe a falta de rotación y, además, debe revisar de inmediato la alineación”, explica Raúl Zavala, supervisor de Operaciones de Tambor.
Alineación y balanceo. Según los expertos de Tambor, siempre debes optar por un técnico calificado que balancee y alinee tus neumáticos cuando los reemplaces por nuevos.
Rotación. Considera rotar tus llantas cada 5 mil kilómetros o según indique el manual de tu automóvil. Los conocedores aclaran que con esta acción y el alineamiento cada 10 mil kilómetros prolongará la vida de las llantas por al menos 60 mil kilómetros, es decir, tres años aproximadamente.
Además, mantener las llantas en buen estado puede resultar una decisión inteligente y traer múltiples beneficios. Según el fabricante Bridgestone, se puede ahorrar hasta 9 centavos de dólar por galón de combustible manteniendo la presión adecuada, eso es más de $9 por conductor, por año.
Otra razón válida para poner cuidado en tus neumáticos es que podrías ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono: por cada 10 millones de personas que utilicen la presión adecuada en sus llantas, habrá 1.6 millones de toneladas métricas menos de emisiones de dióxido de carbono cada año.
Ya no hay excusas para no cuidar tus llantas; tu bolsillo y tu vida te lo agradecerán.