Mié, 11/25/2020 - 11:08
- Entérate
Una herramienta te permitirá ver si sufres algún tipo de maltrato. No es necesario golpear para hacer daño, la violencia de género también puede ser psicológica y comienza con pequeñas acciones que pueden estar normalizadas.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
La violencia contra la mujer aumenta cada día y se da de muchas formas, en diversas esferas. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental, según reporta ONU Mujeres.
La situación se ha agravado en la pandemia d Covid-19, donde el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja. Según el organismo internacional, solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
La violencia doméstica es solo una de las tantas formas de violencia contra la mujer, y no solo se trata de algo físico: No es necesario golpear para hacer daño, la violencia de género también puede ser psicológica y comienza con pequeñas acciones que pueden estar normalizadas. Según las Naciones Unidas, "todo acto que pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, es considerado un acto de violencia". ¡Nada justifica el maltrato a la mujer!
Por eso, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer(25 de noviembre), te dejamos una herramienta poderosa tomada del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), con la que puedes medir si sufres algún tipo de maltrato.
Se trata del violentómetro, un medidor de violencia que indica señales y el nivel de peligro que corres. Recuerda que no hay que normalizar la violencia, y esta puede empezar con pequeños actos, incluso desde el noviazgo, que muchas veces son justificados y se confunden con "amor"; por ejemplo: los celos, las bromas hirientes, golpes 'cariñosos', etc.
Desde etapas tempranas puedes percibir algunos signos de violencia, a los cuales debes estar atenta. Algunos son:
-
Te humilla o ridiculiza en privado o delante de otras personas
-
Te desvaloriza o desprecia por tu apariencia o condición física
-
Te culpa de todo lo malo que pasa en la casa
-
Te prohíbe trabajar o que administres tu propio dinero
-
Constantemente te sientes atemorizada o con miedo a sus reacciones
Si permites que esto ocurra y no pones alto o pides ayuda, esta situación se irá agravando hasta estar en peligro de muerte, como muestra el violentómetro.
Recuerda que puedes pedir ayuda y hacer denuncias en la línea 182.
Datos sobre violencia contra la mujer
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Aunque se hacen esfuerzos legales en algunos países, aún el tema dista de ser superado. La violencia hacia ellas incrementa cada día en una sociedad machista con estereotipos que justifican, directa o indirectamente, los abusos que sufren las féminas. Algunas cifras alarmantes de Onu Mujeres son:
- 1 de cada 5 mujeres refugiadas y desplazadas en el mundo han sufrido violencia sexual.
- El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
- Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.
- Menos del 40 por ciento de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda.
- Al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, en los países en los que existen leyes de este tipo, eso no significa que éstas se ajusten siempre a las normas y recomendaciones internacionales, ni que se apliquen y hagan cumplir.
- Las mujeres adultas representan cerca de la mitad (el 49 por ciento) de las víctimas de la trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.
- En 2019, una de cada cinco mujeres de 20 a 24 años se había casado antes de cumplir los 18.
- Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en los 31 países en los que se concentra esta práctica.
- Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
- La violencia de género en las escuelas es un obstáculo muy importante para la escolarización universal y el derecho de las niñas a la educación.
- En la Unión Europea, una de cada diez mujeres denuncia haber experimentado ciberacoso desde los 15 años de edad.
- En Oriente Medio y Norte de África, entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de las mujeres han experimentado acoso sexual en las calles.
- En cinco regiones, el 82 por ciento de las parlamentarias denunció haber experimentado algún tipo de violencia sexual durante su mandato.
Cómo alzar la voz
Cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanza una campaña para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que marca los 16 Días de activismo contra la violencia de género. Comienza el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos.
El tema de este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”, la cual amplifica el llamado a la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.
Con la campaña se preparan diversos actos públicos para el Día Internacional de este año. Edificios y lugares emblemáticos "se pintarán de naranja" para recordar que necesitamos un futuro libre de violencia.
Tú puedes unirte a lalucha con pequeñas acciones, por ejemplo, fomenta la conversación sobre el tema, empieza tu propio diálogo sobre la violencia de género, o difunde el mensaje de la ONU con los #GenerationEquality #orangetheworld y #16days.
- Etiquetas:
- Violencia de género