- Entretenimiento
Tras aparecer en diferentes anuncios, siguió el consejo de Bill Cosby en 1967, que le dijo que se mudase a Nueva York y estudiara actuación.
Como ha confirmado su mánager a ‘The Hollywood Reporter’, Patrick McMinn, el actor Richard Roundtree fallecía este pasado martes, 24 de octubre, tras luchar contra un cáncer de páncreas. Perdía la vida en su casa de Los Ángeles a los 81 años y rodeado de su familia. No era la primera vez que se enfrentaba a esta enfermedad, de la que incluso habló públicamente tras ser operado de doble mastectomía por cáncer de mama en 1993. “El cáncer de mama no es específico de un género”, decía cuatro años después de haber sido diagnosticado, como recoge el citado medio.
Se convertía entonces en un icono frente a esta enfermedad que habitualmente afecta a mujeres y aseguraba ser un “superviviente”, recibiendo comentarios muy positivos porque habló de un tema del que no se hablaba. Richard Roundtree fue el primer actor negro que se convirtió en todo un referente como protagonista con su interpretación del detective privado John Shaft, siendo apodado por muchos como el primer héroe de acción afroamericano. Curiosamente, ‘Shaft’ fue concebida originalmente para ser protagonizada por un actor blanco, pero su director, Gordon Parks, fue quien insistió en elegir a Roundtree, cuyos primeros pasos habían sido como modelo.
El estadounidense había nacido el 9 de julio de 1942 en Nueva York y su padre era recolector de basura y proveedor de catering, mientras su madre era enfermera. Estudió en el New Rochelle High School y, tras graduarse en 1961, consiguió una beca de fútbol en la Universidad del Sur de Illinois, pero dos años después dejó la carrera para ejercer de maniquí.
Tras aparecer en diferentes anuncios, siguió el consejo de Bill Cosby en 1967, que le dijo que se mudase a Nueva York y estudiara actuación. Se unió entonces a la Negro Ensemble Company, donde se formó hasta dar el salto con el personaje de ‘Shaft’, cuyo éxito fue impulsado por la canción principal, escrita y cantada por Isaac Hayes, que interpretó en la ceremonia de los Premios de la Academia de 1972 y ganó el Oscar a la mejor canción original. Roundtree estuvo casado diez años con Mary Jane Grant entre las décadas de los 60 y los 70, y durante 18 años con Karen Michelle Ciernia, hasta 1998. Tenía cuatro hijas, Kelli, Nicole, Tayler y Morgan, y un hijo llamado John.