- Entrevistas
La ingeniera química, que hoy triunfa como Gerente de Innovación y Especialista en comercialización de líquidos, cree que es momento de empezar por romper ciertas barreras que siguen impidiendo que tanto niñas como mujeres se desarrollen en las ciencias y decidan escoger otras profesiones.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
Mariel López es el claro ejemplo de que en esta vida se puede ser lo que uno se propone. Esta venezolana de 38 años tiene pasiones que no se relacionan entre sí, pero que sabe cómo hacerlas funcionar en su día a día.
López es ingeniera química de profesión, pero también es cantante y estudiante de fotografía. Cuando no está junto a sus dos amigas cantando en el grupo musical "A Voces" o conociendo a profundidad el mundo de la fotografía, se desenvuelve como Gerente de Innovación y Especialista en comercialización de líquidos.
Cuando se pone la bata blanca se convierte en la mujer apasionada por la ciencia, aquella que cuenta con un Global Executive MBA otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos y el EAE en España y mucha experiencia.
Gracias a sus estudios, López siempre se he desempeñado liderando las áreas de Investigación, Calidad y Desarrollo de productos en empresas, en esta ocasión lo hace con Diageo.
"Para mi ser ingeniera química ha significado la obtención de uno de los logros más importante en mi vida, pero también un reto complejo al ser una carrera muy demandante, que requiere mucho sacrificio, constancia y disciplina".
En esta entrevista con Mujer, Mariel nos cuenta sobre su desarrollo como ingeniera química, su pasión por la carrera, los retos de la profesión, entre otros temas. Además, nos comparte una poderosa invitación a las mujeres a que se atrevan a romper barreras y alcanzar su brillo en las carerras STEM ( Su acrónico hace referencia a Science, Technology, Engineering, Math, traducido al español es Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).
¿Quién es Mariel López?
Soy ingeniera química, venezolana, con 38 años y cuento con un Global Executive MBA otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos y el EAE en España. Llevo más de 10 años colaborando con marcas globales en el área de Desarrollo de Bebidas, apoyando sus procesos industriales y tecnológicos para brindar productos innovadores y de clase mundial a consumidores en toda América Latina.
En 2015 fui reclutada por una empresa de bebidas alcohólicas en República Dominicana para liderar el desarrollo y calidad de estos productos. En 2018 me traslado a Panamá y se me presenta la oportunidad de trabajar en Diageo como Especialista en Comercialización de Líquidos.
También te puede interesar: Eco Paper, un emprendimiento femenino panameño que ayuda al medioambiente
Para mi ser ingeniera química ha significado la obtención de uno de los logros más importante en mi vida, pero también un reto complejo al ser una carrera muy demandante, que requiere mucho sacrificio, constancia y disciplina.
Quienes ejercemos esta profesión, sabemos que estamos hechos para transformar materias primas en productos listos para su uso. Nosotros ayudamos en la creación y el desarrollo de los procesos que se utilizan para la fabricación de diversos productos. Además, participamos en el ejercicio de investigación para plantear mejoras a diversos procesos químicos, que sean amigables con el medio ambiente y puedan desarrollarse de manera sostenible.
El camino no ha sido fácil, pero me he enfocado en mis metas y ahora me encuentro donde estoy, siendo parte de Diageo, una de las multinacionales más grande del mundo, y del equipo que vela porque los productos lleguen al consumidor bajo los más altos estándares de calidad.
Siempre me he desempeñado liderando las áreas de Investigación, Calidad y Desarrollo de productos en empresas, en sectores tan diversos y enriquecedores desde el punto de vista profesional, como lo son la industria de bebidas alcohólicas la confitería o comercialización de alimentos congelados.
Pero a partir del 2018, después de haber emigrado de mi natal Venezuela y de haber vivido por un par de años en la República Dominicana, me incorporé al Hub de Diageo en Centroamérica y el Caribe ubicado en Panamá como Especialista en Comercialización de Líquidos liderando el Centro Técnico, una posición en la que he podido trabajar en el impulso y desarrollo de nuevos productos elaborados en América Latina desde México hasta Chile, analizando cada uno de ellos para llevar el control de calidad necesario en la presentación de nuevas propuestas, garantizando que cumplan con todos los estándares y expectativas del concepto que se diseñó y asegurar que su lanzamiento sea exitoso. De igual manera, he apoyado en los procesos industriales de los socios estratégicos de Diageo en países como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, entre otros.
En estos momentos estoy desempeñándome también como Gerente de Innovación (cubriendo una licencia de maternidad), siendo este un ejemplo claro sobre las oportunidades que te brinda la empresa para seguir ampliando nuestros conocimientos y apostando por el desarrollo del talento a nivel interno.
Me he desempeñado como panelista experta de bebidas alcohólicas (desde cervezas, rones, whisky, ginebras, vodka), velando por que se cumplan los estándares de calidad de las marcas con las que he trabajado en la elaboración de los productos, pero, además, de asegurarnos que los deseos de los consumidores se puedan cumplir a través de productos que realmente satisfagan sus necesidades.
También te puede interesar: Conoce a Gyllian Angarita, el talento detrás de GigiNails
¿Qué desencadenó su pasión por la química?
Desde joven siempre tuve curiosidad en poder generar nuevas cosas. Al estudiar esta profesión, he logrado concretar ese deseo de poder transformar la materia prima en algo utilizable y de consumo para las personas,
De igual manera, cuando empecé mi carrera profesional en Venezuela, la industria demandaba mucho talento y te abría paso a un sinnúmero de oportunidades. Al tener un panorama como este, decidí explorar este campo y hoy puedo decir que fue una de las mejores decisiones que he tomado.
¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
Esta es una de las carreras más gratificantes que existe, pero también sumamente versátil. Al contar con esta formación, logramos alcanzar el desarrollo de una estructura mental y de habilidades blandas importante, que incluso nos permite desempeñarnos en cualquier área profesional.
En esta carrera, ¿cree que existe alguna lucha/dificultades para la mujer?
Yo pienso que el campo de la ingeniería química ha sido un espacio en donde la mujer se ha venido desarrollando en los últimos años y que ha cobrado una gran relevancia. En esta disciplina existe en la actualidad un número importante de mujeres que han obtenido importantes reconocimientos, desempeñándose como investigadoras y en el desarrollo de nuevos productos.
A pesar de esto y de todos los avances, al igual que sucede en otras carreras científicas, existen marcadas brechas que destacan que hay más hombres que mujeres en la química. Sin embargo, soy ejemplo de que tenemos todas las condiciones y capacidades para desarrollarse exitosamente en este campo.
Hay que empezar por romper ciertas barreras que siguen impidiendo que tanto niñas como mujeres se desarrollen en las ciencias y decidan escoger otras profesiones.
¿Consideras que es importante fortalecer el empoderamiento de las mujeres en la ciencia?
Por supuesto que sí. Hay un camino importante que recorrer para disminuir la desigualdad que existe. Hoy por hoy, que las mujeres tengan la oportunidad de prosperar en carreras STEM les permitirá disminuir la brecha salarial existente, que las organizaciones cuenten con una fuerza de trabajo diversa, que se aseguren las condiciones necesarias para que se mejore la economía de la mujer y por supuesto, aportar al desarrollo de los países.
En Panamá ya hay muchas iniciativas que tanto el gobierno como la empresa privada impulsan para precisamente ir disminuyendo estas brechas e ir alcanzando importantes conquistas. Un claro ejemplo es Diageo, cuyo compromiso es hacer crecer el talento mujer en las áreas STEM de la compañía. Estamos trabajando arduamente para lograr esto a través de la promoción del aprendizaje en estas áreas, entregando becas a jóvenes mujeres y reclutando a un 50% de mujeres en nuestro proceso anual de reclutamiento de graduados.
Es importante que partamos por combatir y romper los estereotipos de géneros existentes e impulsar desde la temprana edad el apoyo a las niñas en educación STEM para motivar su desarrollo.
Empoderar a las niñas comienza desde casa, nosotros como adultos responsables (padres, abuelos, tíos, hermanos) debemos proporcionarles a ellas lugares seguros para que se desempeñen en lo que desean triunfar, disminuyendo en los hogares la discriminación a la que en muchas ocasiones están expuestas, porque al ser consideradas mujeres, no pueden desenvolverse en el ámbito científico, argumentando que solo es un espacio al que tienen derecho a estar los hombres.
Considero importante también, orientar a los docentes para que motiven a las jóvenes a involucrarse en carreras que por años han sido abarcadas por hombres. Eso solo lo logramos capacitando a quienes tienen la importante tarea de educar.
De igual manera, las niñas deben poder tener modelos a seguir en quienes puedan inspirarse para que tengan las herramientas necesarias para alcanzar el éxito. También, debemos poder estructurar políticas para que no exista discriminación por el tipo de profesiones que deciden escoger y fomentar la conciliación trabajo-familia en el mercado laboral.
Por último, desde el lado de las empresas, seguir potenciando el talento femenino en esta y todas las áreas, rompiendo paradigmas y generando espacios en donde las mujeres puedan prosperar de manera segura.
¿Qué mensaje le gustaría dar a las jóvenes interesadas en la ingeniería química?
Esta es una de las carreras más apasionantes que existen. El profesional de la ingeniería química es uno de los más buscados por las empresas, desde las pequeñas y medianas, hasta las grandes multinacionales. También, es una de las carreras mejor pagadas y con mayor amplitud a nivel profesional, desde el campo de la investigación hasta el de los negocios.
Las jóvenes deben atreverse a romper barreras y a explorar nuevos territorios que les permitan desarrollarse como mujeres y como profesionales. El campo de la ingeniería química es uno de esos.