- Entrevistas
La joven de 25 años, con su contenido en redes sociales, propone construir una sociedad con menos egoísmo donde se pueda pensar a diario en los demás y en las generaciones futuras.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
En redes sociales puedes encontrar infinidades de personas que realizan contenido de todo tipo. Los temas de belleza, fitness, moda y cocina, por lo general, son los más abundantes; sin embargo, existe una categoría distinta a estas que está tomando cada vez más fuerza: la sostenibilidad.
Hoy en día muchas personas se dedican a educar a los usuarios de distintas plataformas digitales sobre este concepto, que busca que vivamos en una sociedad que sea viable, vivible y equitativa. Entre ellas se encuentra la panameña Camila Aybar.
Aybar, de 25 años, con su contenido en redes sociales, propone construir una sociedad con menos egoísmo donde se pueda pensar a diario en los demás y en las generaciones futuras.
En entrevista con Mujer, la Especialista de Sostenibilidad nos cuenta sobre su inicio y proceso de aprendizaje en el tema de la sostenibilidad, lo que cree que hace falta para que las personas tomen en cuenta este tema, acciones para ser más conscientes con el planeta, entre otras cosas.
Soy Camila Aybar, creadora de contenido y Especialista de Sostenibilidad. Trabajo en la industria financiera en el marco de la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social Empresarial y las Comunicaciones.
Soy CoFundadora de CreaLab, una boutique de project management para proyectos de desarrollo sostenible y en 2020 me nombraron como una de las 120 Future Leaders de Iberoamérica en un informe e investigación de inteligencia artificial hecha por la empresa consultora española, Llorente y Cuenca. Tengo 25 años y actualmente me encuentro finalizando una Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad del Istmo.
Leer más: Cleirys Velásquez y una decisión que cambió su destino en el modelaje
¿Cómo nace su interés y compromiso con la sostenibilidad?
Realmente a quien le tengo que agradecer por meterme en el mundo de la sostenibilidad es a mi hermana, Carolina. Sucede que yo siempre he sido voluntaria de organizaciones y eventos culturales, pero no fue hasta que empecé a reciclar que comprendí que el mundo que sueño solo es posible si todas mis acciones están enfocadas a la construcción de una sociedad más sostenible.
De hecho, me da pena admitir que cuando mi hermana inició el reciclaje en casa yo tenía "mi chip desactualizado" y no la ayudaba, hasta la miraba feo cuando pedía en el supermercado que no le dieran copia de la factura de los puntos de venta. ¡Imagínate!
La pena que me da admitir esto no es normal. Por eso digo que esto de ser parte de la solución, es un proceso de aprendizaje. Un proceso que realmente te cambia la vida.
¿Cómo explicaría a nuestros lectores qué es la sostenibilidad, lo que abarca y cuál es su importancia?
Me gusta ver la Sostenibilidad como un sinónimo de equilibrio. Ponte a pensar, "¿cómo hago que algo dure en el tiempo, que sea sostenible?" Pues utilizándolo de forma racional.
Según las Naciones Unidas, la sostenibilidad es "la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social".
Dicho esto, el desarrollo sostenible busca que vivamos en una sociedad que sea viable, vivible y equitativa.
Los tres puntos básicos que la sostenibilidad declara son: primero, asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, segundo, alcanzar niveles satisfactorios en calidad de vida, salud y educación, y tercero, promover y generar riqueza equitativa.
Ahora que te cuento todo esto, la sostenibilidad suena como la respuesta perfecta a todos los desafíos del presente y del futuro como, por ejemplo, la desigualdad de género, la pobreza extrema, el hambre, el calentamiento global, etc. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el desarrollo sostenible es un proceso que requiere compromiso, no es algo que puede pausarse y volver a activarse cada cinco años, y que para materializarlo requiere de todos. Esto incluye a los Estados, los ciudadanos, y las empresas.
Dato más interesante, necesario e impactante que ha descubierto hasta el momento en su educación sobre la sostenibilidad
Hay muchos aprendizajes en mi camino de la especialización de Sostenibilidad que me han cambiado por completo la forma de ver las cosas, podría pasar horas hablando de esto, pero aquí dejo tres “bullet points”, uno de cada pilar base de la sostenibilidad (ambiental, social y económico).
- En lo ambiental: El cambio climático y el calentamiento global son dos cosas distintas. Nuestro planeta ha experimentado desde siempre cambios climáticos naturales, pasivos y lentos. Pero en el presente, la Tierra por primera vez está experimentando un aumento de la temperatura media producido por la actividad económica del ser humano, no natural y rápida, esto es el calentamiento global.
- En lo social: No habrá desarrollo sostenible sin igualdad de género.
El 49.5% de la población mundial son mujeres y, aún así, está comprobado que las mujeres no tienen las mismas autonomías físicas, económicas ni políticas que los hombres. Ponte a pensar, ¿por qué las mujeres representan sólo el 25% de puestos parlamentarios en el mundo?
- En lo económico: Los negocios que no tengan una estrategia de sostenibilidad van a quedar en bancarrota.
La sostenibilidad ya es una megatendencia empresarial, así como la digitalización lo fue en su momento. Las empresas que no actualicen su estrategia de negocio a la sostenibilidad de forma integral no sobrevivirán.
Leer más: La pediatra que lleva una voz de esperanza a víctimas de violencia
¿Con cuáles pequeños cambios las personas podrían aportar su granito de arena a la lucha contra el cambio climático/sostenibilidad ambiental?
Hay muchos pequeños cambios que podemos realizar desde diferentes áreas de acción, mi favorito personal es el reciclaje, sin embargo comprendo que en Panamá aún no tenemos un sistema de reciclaje integral y de calidad en el que todos podamos tener acceso a la disposición responsable de nuestros desechos.
Por esta razón, te dejo tres acciones que creo sencillas:
- Haz compras de supermercado conscientes con el ambiente, ¿de verdad necesitas la fruta que viene en un foam y plástico?, ¿qué vas a hacer luego con ese plástico y foam?, ¿lo vas a botar a la basura?.
- Sigue en redes sociales como Instagram y TikTok a creadores de contenido y organizaciones que se dediquen a enseñar de forma lúdica el tema de sostenibilidad. Así lo tendrás más cercano a ti, ¡en la palma de tu mano!
- Cuando vayas de viaje, de turismo interno o externo, recoge los plásticos, latas u otros desechos que veas en playas, calles, montes, y luego deposítalo en un basurero o en tu reciclaje. No te toma ni 30 segundos y ayuda a evitar siglos de contaminación.
Este tipo de acciones generan "un cambio de chip" diario que necesitamos para ir ajustando nuestra cultura individual al desarrollo sostenible.
¿Por qué cree que hay millones de personas que aún no le dan la importancia necesaria a este tema?
Aunque cada día la sostenibilidad es un tema más relevante en las agendas públicas y privadas, en los factores de decisión de los consumidores, y hasta en reuniones con amigos, sí es verdad que aún los interesados por la sostenibilidad no somos la mayoría.
Creo que la respuesta a esta pregunta es tan simple, como compleja. La realidad es que los seres humanos nunca hemos sido sostenibles. Nunca habíamos estado tan conscientes de los efectos de nuestro impacto en el ambiente y de las desigualdades sociales y económicas hasta ahora. Por eso mismo, esto lleva un proceso fundamental de desaprendizaje de costumbres y cultura, para poder asumir nuevos modelos de consumo, de pensamiento y hasta nuevos modelos de negocio.
A los empresarios que aún les cuesta reconocer la importancia de la sostenibilidad en el negocio, que piensan que esto es igual a la responsabilidad social empresarial o a la filatropía, o que lo ven como un gasto en vez de una inversión, les digo que no podrían estar más equivocados. Esto no es opinión personal, es un hecho.
Con el tema de los ciudadanos es un espectro muy grande. Llevar una vida más sostenible en un país donde no se facilitan estas iniciativas, es muy complicado. Una persona de mayor poder adquisitivo podrá tomar más y mejores acciones sostenibles que una persona con menor poder adquisitivo, sin embargo, las personas con mayor poder adquisitivo son los que generan mayor impacto en el ambiente.
Por el lado del Gobierno, cada día se ven más cambios legislativos que promueven el desarrollo sostenible como, por ejemplo, la recién aprobada Ley de Movilidad Eléctrica, la creación de la figura de Juntas de Desarrollo Local dentro de los Gobiernos Locales que promueve la participación ciudadana, y la Ley que regula la reducción y el remplazo progresivo de los plásticos de un solo uso, entre otras. No obstante, hay un sin fin de factores culturales de Panamá que hace falta trabajar para que tengamos mejores líderes del desarrollo sostenible en puestos de autonomía política.
¿Qué cree que hace falta para que las personas tomen en cuenta, aprendan y practiquen la sostenibilidad?
Creo que hay muchas líneas de acción que se deben ejecutar de forma paralela desde los distintos núcleos sociales para captar el interés de los ciudadanos sobre la sostenibilidad. Desde el núcleo familiar, laboral, educativo, comunitario, gubernamental, entre otros.
Ahora bien, en lo personal soy creyente que puedes explicar a la perfección por qué la sostenibilidad es importante, qué es el calentamiento global y todo lo que tu quieras, pero que, aún así, sigue siendo un tema muy abstracto de entender rápidamente. Por esta razón, creo que lo que hace falta es desarrollar proyectos focalizados y de alto impacto con estrategias de comunicación y educación popular sobre la sostenibilidad que ayuden a los beneficiarios a involucrarse y ser parte de la solución, mientras que en paralelo se desarrollan los cambios más profundos desde la política pública.
Pienso que tener resultados a corto plazo y que incluyan factores integrales como la educación y la participación ciudadana harán que el concepto de desarrollo sostenible cada vez se haga más relevante en conversaciones, aprendizajes y acciones diarias de los ciudadanos.
Como muchos temas dentro del paraguas de la sostenibilidad, la industria de la moda es todo un mundo que podemos explorar en horas de conversación e investigación.
Para iniciar, me parece importante recalcar que la moda sostenible y el reciclaje en la moda no se refieren a lo mismo. Por ejemplo, la moda sostenible abarca desde el cuidado medioambiental hasta el respeto de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles. Cuando hablamos del reciclaje en la moda nos referimos específicamente a que se utilizan descartes sólidos o textiles para la creación de nuevas prendas.
Por el lado de la moda sostenible, hay un gran trabajo por hacer de parte de las empresas manufactureras porque ya se conoce que la industria tienen un historial de explotación laboral muy marcado con las mujeres, que forman alrededor del 90% de la mano de obra del sector, ampliando la brecha de desigualdad de género.
Por el lado del reciclaje en la moda, los más ingeniosos e innovadores de la industria han demostrado que la "basura" es versátil, funcional y de calidad. Creando nuevos materiales a partir de los descartes, a través de la tendencia de "trashion", que son justamente prendas producidas a partir de artículos descartados, no deseados o sobrantes.
¿Qué es lo que hay que saber sobre el plástico, según sus conocimientos?
Pienso que lo más importante es entender que el plástico no es el enemigo, sino el sobreconsumo del material y la forma en la que lo desechamos. Sería ideal pensar que vamos a dejar de utilizar plástico para resolver la problemática de la contaminación. Si te pones a pensar, casi todo lo que nos rodea tiene componentes plásticos.
Aquí les dejo algunos puntos básicos que necesitas saber sobre el plástico.
-Se estima que cada plástico demora alrededor de cuatro siglos en degradarse.
- Al día se desechan 17,000 toneladas de plástico a basureros en América Latina y el Caribe.
-Alrededor del 95% de la basura marina es plástico, mucho de esto se convierte en microplástico al ser golpeado por corales, rocas y rompeolas.
En Panamá, el plástico es uno de los materiales aceptados en casi todos los centros de acopio de reciclaje y, además, contamos con la presencia de la organización Botellas de Amor que, con su innovador sistema de reciclaje, invitan a los ciudadanos a entregar sus envases plásticos llenos de plástico flexible, para poder transformarlos industrialmente en madera plástica, una materia prima perfecta para construir casas, parques, pupitres y otras infraestructuras que donan a comunidades en situaciones de vulnerabilidad.
Les dejo este mensaje final, el plástico no es basura, es materia prima.