- Entrevistas
La mujer más hermosa del mundo visitó nuestra tierra canalera y conversó en exclusiva con revista mujer para contarnos sobre su año como ‘miss’.
- Macarena Bachor
- macarena.bachor@epasa.com
- @maquibachor
- maquibachor
Fresca, natural, humilde, alegre... con un “je ne sais quoi” que cautiva a cualquier que está cerca. Quizás sea su calidad humana, su calma al hablar y pronunciar cada palabra. Su tiempo al pensar y meditar cada cosa, pero no por ser calculadora, sino más bien por todo lo contrario. Pia es de esas personas que realmente se esfuerza por entregarte lo mejor. Durante su corta visita a Panamá, nos dirigimos al Hotel Riu para encontrarnos en exclusiva con ella durante una mañana soleada, y acompañadas de un café, esto fue lo que nos contó acerca de su experiencia y su paso por una de las organizaciones de belleza más reconocidas del mundo, pero también una de las más polémicas...
¿Por qué razón decidiste entrar a concursar en Miss Universo?
Porque era un sueño desde niña. Siempre quise convertirme en Miss Universo, miraba el concurso desde pequeñita porque mi mamá lo miraba. Memorizaba cada una de las ganadoras, y miraba la grabación una y otra vez. Y luego me probaba los tacones de mi mamá y caminaba de un lado a otro de la sala, posando. Me tomó tres años ganar Miss Filipinas para poder llegar a Miss Universo y todo valió la pena.
¿Qué sientes que has dejado como legado durante este año de coronación?
Como legado, lo que realmente quiero dejar en la mente de las personas es que fui una reina de belleza confiable porque sé que cuando se piensa en reinas de belleza, la gente piensa que son perfectas, que no cometen errores, y todo eso, pero de verdad quiero ser lo más confiable y cercana posible con la gente, y que finalmente nos conectemos, especialmente ahora con todo esto de la tecnología y las redes sociales. Definitivamente, creo que hay muchas más personas mirándome y creo que ese es el mensaje que quiero dejar.
¿Qué fue lo más complicado de todo este proceso?
La espera. Simplemente piensas en eso todo el tiempo, durante más de tres años. Hay momentos en los que estás pensando: ¿Es esto lo que realmente quiero?, ¿segura que quieres hacer esto de nuevo el año que viene? Te pones en riesgo de ser avergonzada en público. Y siempre existe la posibilidad de no lograrlo. Yo estaba dispuesta a correr el riesgo porque realmente quería saber si era para mí o no. Esa es la cosa conmigo, soy bastante persistente. Cuando quiero algo, no me detengo ante nada para conseguir lo que quiero, incluso si toma algún tiempo. Especialmente cuando tengo esa sensación de que eso es para mí. Así que ahora todo tiene sentido. Ahora entiendo por qué tenía que esperar tres años. Razón por la que estaba destinada a ser “miss” Universo en lugar de una actriz de vuelta en casa.
Sabemos que tienes intenciones que en algún futuro, Miss Universo se realice en Filipinas, ¿qué provecho podrá sacar tu país de esto?
No hay todavía ningún anuncio oficial, pero pasará dentro de un par de semanas. Si pasa en las Filipinas, será un gran impulso en el sector turístico. Creo que es tiempo de que mostremos las distintas islas de Filipinas. Lo que se ve en las noticias de nuestro país, la mayoría de las veces es negativo, pero creo que es momento de que demostremos que no solo somos mujeres que competimos en Miss Universo, sino que tenemos mucho más que eso para ofrecerle al mundo.
Tienes padres de distinta nacionalidad, ¿cómo contribuyó eso a tu desarrollo?
Bueno, creo que definitivamente me ayudó a abrir los ojos un poco más a distintas culturas. Nací en Alemania, pero crecí en Filipinas, así que eso es como estar en el Oeste y luego crecer en el Este. Me parece maravilloso porque siento que me dio una gran perspectiva en de la vida, me hizo ser más rápida que mis miedos, lo que siempre es un “bonus”, nada es una mayor verdad que la experiencia.
¿Cuáles son tus planes después de este año?
Después de este año tengo varias cosas planificadas ya, estoy muy emocionada por eso. Realmente creo que soy muy bendecida, gracias a Dios. Pero no quiero revelar mucho todavía porque quiero que sea sorpresa.
¿Qué piensas acerca del paradigma que tiene mucha gente de que las “misses” no son inteligentes?
Bueno... siempre que quieren pueden retarme con preguntas (risas). No, mentira. Creo que hay una razón por la cual en el certamen hay un periodo de preguntas y respuestas. Es para justamente hacerle frente a ese paradigma y comprobar que es errado. Ya es muy obvio que todas las participantes son hermosas y tienen una belleza física increíble, pero esa es la exacta razón por la cual existen otras partes del certamen, para comprobar que hay mucho más que lo que se ve externamente y que la belleza externa que existe en cada participante.
No sé si habrás escuchado las declaraciones y el testimonio de Alicia Machado acerca de Donald Trump, ¿qué opinión tienes?
Sí los escuché. Desafortunadamente, no estaba presente en ese entonces en los concursos de belleza, ni siquiera en Miss Universo, pero he escuchado acerca de eso, no sabía si era cierto o no. Creo que con su testimonio, ella compartió una verdad que quería compartir y la respeto mucho por eso. No es muy fácil compartir públicamente una experiencia de esa índole. Espero que todo pueda ser resuelto en una forma diplomática.
¿Y cómo es estar dentro de la organización de Miss Universo?
Wao... es como una familia. Realmente lo es porque estás lejos de tu familia. Mi familia lejana está en Filipinas, y la inmediata vive en Londres y yo vivo en Nueva York. Considero esta organización como mi familia. Comparto todo con ellos, todos mis secretos.
¿Cómo se vive toda esa presión cuando estás compitiendo por la corona?
Tan pronto como me gané Miss Filipinas, estaba entrenando todos los días, incluso los fines de semana, incluso los domingos. Hice algo poco a poco cada día para al menos ponerme al día con algo, para mejorar en algo. Realmente viví y respiré Miss Universo. A Filipinas le ha estado yendo muy bien en los últimos dos años y no quieren que esa racha se rompa. Pensaba constantemente “solo voy a poder hacer esto una vez”. Esta es solo una vez y nunca serás capaz de hacerlo de nuevo. Además de eso, todo el mundo está observando. No voy a estar usando una cinta que dice “Pia”. Estoy llevando todo el país conmigo. Eso es lo que se siente.
¿Qué lección de vida te dejaron los certámenes de belleza?
La lección que aprendí de estos concursos... OK, me tomó un tiempo aprender esto, pero solía pensar todo el tiempo que estaba completamente preparada desde la primera vez que concursé debido al entrenamiento intenso que había tenido y por lo serio que es el tema de los concursos de belleza en Filipinas. Pero realmente hay mucho más para aprender, aun hoy siendo Miss Universo, quizás la gente piense que tengo todo bajo control, y que sé exactamente qué quiero, pero la verdad es que soy joven, todavía tengo sueños que cumplir y cosas que quiero perseguir y soy un trabajo en progreso, crezco todos los días. Y eso es lo que he aprendido. No será el principio ni tampoco el final. Es realmente una experiencia que te abre los ojos, es un gran maestro. ¡Oh Dios! Trabajar con las organizaciones, no están vacilando cuando dicen (la organización) que empoderan a las mujeres. Realmente lo hacen, lo hicieron al máximo conmigo.