- Entrevistas
Conoce la historia detrás de esta marca panameña que se especializa en prendas de vestir de alta costura y que este año regresa a Fashion week Panamá. ¡La directora creativa de la casa de moda nos cuenta todo!
- Mar Franco Cruz
- marfrancocruz@gmail.com
- fleetwoodmarr
VALAR, la casa panameña de vestidos de alta costura, nace de la necesidad personal de Gabriela Vallarino de poder ofrecer piezas de alta gama que no existían en el país. Con el tiempo se consolidó como un taller vanguardista reconocido por su impecable estilo.
Este viernes 24 de septiembre la casa presentará, por medio de una pasarela individual, su nueva colección en el Fashion Week Panamá 2021, a las 6:30 PM en La Manzana, ubicada en Santa Ana.
La propuesta consiste en una lluvia de sedas, encajes trabajados sobre transparencias y telas que le rinden homenaje al pintor Juan Carlos Marcos. Cada pieza se caracteriza por su elegancia, versatilidad y trascendencia. "Todas totalmente únicas rompiendo las barreras del tiempo y facilitando la posibilidad de seguir utilizándolas a través de los años", según detalla la diseñadora.
Quién es Gabriela Vallarino
Una mujer que se divide en varias facetas: es madre, esposa, diseñadora y escultora. El interés hacia el mundo de la moda siempre fue algo presente en su vida, estando al tanto de las últimas tendencias, pero a la vez no dejándose llevar del todo y siempre conservando un sentido de individualidad y carácter único.
Para ella su gran escuela son sus modistas y siente mucho aprecio hacia su equipo de trabajo, describe su relación con cada miembro de VALAR como un proceso de constante aprendizaje mutuo.
"Empezar una marca o taller de diseño de modas de alta costura fue algo complejo, empecé con una modista y una máquina. Si no fuera por ellas mis ideas se quedarían en papel."
La historia detrás de la marca
Gabriela llegó con una visión y le pidió a Teresa Martínez (modista) que le colaborara con la elaboración de un vestido. La creadora de la marca describe el primer diseño como un éxito total y asegura que desde ese momento paró de comprar trajes.
Cuando el implacable dúo iba por el sexto vestido, una amiga cercana de Gabriela le preguntó de dónde los sacaba y le pidió que le diseñara un traje.
¡Gabriela aceptó y el resto es historia! Posteriormente, una de las amigas de Gabriela que se desarrolla como diseñadora gráfica y fotógrafa le ayudó a hacer el logo y le pidió que registrara la marca.
El nombre VALAR surgió del conjunto de sus dos apellidos (Vallarino Arias) en un intento de rendir tributo a su nombre y de encontrar algo pegajoso.
Todo comenzó en un taller chico ubicado en Chanis, perdieron telas, diseños y clientes, pero esto no detuvo al equipo detrás de la casa de alta costura... Tiempo después este hobbie logró convertirse en una empresa estable que sigue creciendo y no pretende parar.