- Entrevistas
Dos guerreras hablan sobre su batalla contra el cáncer y cómo lo superaron.
- Mar Franco Cruz
- marfrancocruz@gmail.com
- fleetwoodmarr
Paola Schmitt y Delicia Dunoguez comparten sus testimonios de lucha contra el cáncer de mama, con el propósito de brindar voces de esperanza y motivación. Ambas son mujeres multifacéticas, apasionadas por la vida y el crecimiento, creyentes de que todos merecen una vida en la que se levanten por la mañana con ilusión y se acuesten orgullosos de lo que están construyendo.
¿Cómo fue el momento en el que recibieron la noticia?
Paola: El día que recibí la noticia automáticamente comencé a pensar en el siguiente paso.
El cáncer no es sinónimo de muerte. Es una enfermedad grave, pero hay un alto nivel de supervivencia y existen varios tratamientos para tratarlo. Lo mejor que puedes hacer es no quedarte paralizada con el peso de esa palabra y entender que el cáncer no significa muerte. Hay que mirar hacia adelante, enfócate en lo que sí puedes y no en las cosas sobre las que no tienes control. ¿Tú cómo puedes mejorar, cuál es el mejor tratamiento y qué cambios tienes que hacer en tu vida?
Delicia: Cuando recibí la noticia quedé en blanco, no sabía si llorar o cómo sentirme. Es una sensación que no se puede describir. No sabes a qué te enfrentarás. Mi hija me dijo que no me preocupara, que contaba con apoyo.
Paola Schmitt, sobreviviente de cáncer de mama.
¿Qué las mantuvo motivadas a luchar durante ese periodo?
Paola: Una de las cosas que me mantuvo motivada a luchar fue tener presente que la vida es hacia adelante. En cada paso daba el 100% de mi parte y confiaba plenamente en que los doctores sabían lo que hacían. El aspecto espiritual es vital, una de las claves es sentirte confiado y tener el deseo de seguir batallando.
Delicia: Una promesa que le hice a mi hermana menor: en nombre de su memoria trataría de ayudar a todos, dar voces de aliento y esperanza. También me motivó mi familia, mis hijos, mis nietos y mi madre.
¿Cuál es la importancia de tener una buena red de apoyo?
Paola: Es algo imprescindible, se necesita un grupo de personas con quien mirar hacia adelante. Es necesario que estén receptivos a lo que quieras compartir. Tu red de apoyo debe tratar de leer lo que tú necesitas, y no darte lo que ellos creen que requieres. Esta roca puede ser encontrada en la familia, amistades… A veces no tienen que ser los seres más allegados a ti, simplemente personas que entiendan que a veces necesitas descansar y otras que te den una palabra de fe.
Delicia: Las redes de apoyo son los pilares que te sostienen, necesitas ese calor y presencia. Deben dar ánimos, y no tratarnos como inútiles.
Delicia Dunoguez, guerrera y voz de esperanza.
¿Cómo es la vida después del cáncer de mama?
Paola: Actualmente soy coach de vida, trabajo con personas en proceso de reinvención, los ayudo a encontrar esos proyectos que los hacen vibrar.
Delicia: La vida te cambia. Debes comer más saludable, tener más cuidado con algunas cosas. Uno debe aprender a volverse a integrar, regresé a mi trabajo, tengo grandes amistades y compañeras. Aparte de mi familia, el apoyo de mi jefa fue un pilar muy importante, mis compañeras lloraron conmigo y estuvieron presentes.
Actualmente, me dedico a motivar a las personas, comparto mi experiencia para que sea un ejemplo de vida. El cáncer no significa muerte, hay probabilidades de sobrevivir. Comparto palabras de aliento y trato de apoyar en todas las campañas. Soy un testimonio viviente de la voluntad de Dios, lo principal es tener ganas de vivir. Ahora soy más luchadora.
¿Qué mensaje de motivación les gustaría compartir con las mujeres que se encuentran en esta lucha el día de hoy?
Paola: Es momento de poner pausa, replantearte quién eres, para dónde vas y qué quieres. Es tu cuerpo diciéndote que quiere vivir en una versión diferente de ti.
Crece como ser humano, confía en Dios y en que tus doctores están haciendo lo mejor para ti. Toma esto como un mensaje importante que te llama a un proceso de cambio y abrázalo. Es un proceso de introspección y depuración. Toca bases contigo, con tu fe, con tu vida y con tu esencia. Las palabras tienen poder y dan comandos a tu mente. Si dices “tengo cáncer” es como decir acabamos de ser sentenciados. Si dices estoy en un tratamiento es como establecer que estás trabajando en la salida. El diálogo interno es crucial. La vida es para adelante.
Delicia: No pierdan la fe en Dios y en ustedes mismas, todo está en la mente de uno. No se dejen caer, hoy me siento mal, pero mañana trato de levantarme y darme fuerzas. Tratar de ser positivas. Estén pendientes de su salud.
Leer más: Cáncer de Mama: Un oncólogo comparte datos que debes saber