- Familia
Limpiar, cocinar, tele-trabajar, hacer las compras del supermercado y atender a los niños suena como participar en un triatlón que no tiene fin. No ves la hora de que anochezca y los niños vayan a la cama. ¡Identificada? ¡Sigue leyendo!
- Laura Bethancourth
- teacherlau2018@gmail.com
- @teacherlaubeth
Cuando se trata de tus hijos, aspiras a mucho más que la simple supervivencia que nos ha tocado esta cuarentena a causa del Covid-19. Quieres afrontar esta situación lo mejor posible para todos y superar este difícil momento en un abrir y cerrar de ojos; sin embargo, al parecer esta situación del confinamiento y el nuevo coronavirus tomará un poco más del tiempo que teníamos en mente.
Como madre, deseas que tu familia esté bien y puedan progresar juntos, lo cual es entendible; pero para que esto suceda primero debes estar bien tú, especialmente porque en estos días de encierro que debes estar agobiada entre tantas actividades como limpiar, cocinar, tele-trabajar, hacer las compras del supermercado y atender a los niños. Esto, sumado a la crisis económica, social y de salud puede hacer de ti una bomba de tiempo.
Debes recordar que el mejor ejemplo para los niños eres tú. Si tu hijo te ve o escucha gritando todo el día de lo abrumada y angustiada que estás con todo, entonces así este se sentirá también. Con esto no me refiero a que debas ser un robot sin sentimientos y actuar mecánicamente. No. Por el contrario, puedes explicarle en un lenguaje que tu pequeño entienda y hacerle saber que incluso tú también te puedes sentir mal.
Está bien sentirse cansada, confundida, llorar, y tratar de desconectarse de lo que está sucediendo a nivel mundial. Muchas veces los padres contienen o tratan de ocultar sus emociones frente a sus hijos para que estos no se den cuenta e inconscientemente te estás generando una presión que a futuro te puede perjudicar. Por más que le trates de ocultar algo a un niño, lo terminará sabiendo de una u otra forma. Los niños son buenos receptores de sentimientos y los expresan a través de sus emociones.
Sé humana, inhala, exhala permítete un momento en el día exclusivamente para ti. Hacer cosas que te gusten y que te hagan sentir bien. Te lo mereces.
En esta cuarentena nuestros hijos necesitan de nosotros:
- Padres presentes: Aprovecha este tiempo para crear experiencias que ayuden a tus hijos a progresar, tanto emocional como físicamente, para el presente y el futuro.
- Roles definidos: Los quehaceres del hogar son responsabilidad de todo el que vive en él, es decir TODOS. Distribuye los roles de acuerdo a la edad del niño, desde sacar la basura hasta ayudarte a preparar los alimentos. De esta forma el niño se siente útil y de paso no te sobrecargas con todo.
- Tiempo de calidad: Hacer la tarea es parte de tus responsabilidades como mamá, sin embargo, también procura realizar actividades que generen satisfacción y sean significativas para ambas partes.
Continúa con esta maravillosa experiencia de ser madre. Aunque parezca ser caótica, es realmente hermosa. Los niños no te necesitan perfecta, para ellos ya lo eres. Ellos solo te necesitan allí.
Leer más: Las mejores actividades para hacer con tus peques en la época del Covid-19