- Familia
Es cierto que los juguetes representan entretenimiento para el niño, pero también son herramientas con las cuales puede descubrir todo sobre su entorno
- Laura Bethancourth
- teacherlau2018@gmail.com
- @teacherlaubeth
¿Qué le regalo a mi hijo para la Navidad? Es una pregunta muy recurrente para estas festividades de Fin de año, en especial porque muchos padres se preocupan acerca del juguete apropiado según la edad de su pequeño. Es recomendable regalarle al niño un juguete que le ayude en su desarrollo, a adquirir destrezas o potenciar sus habilidades. Además, es importante que el juguete sea seguro para evitar accidentes con tu hijo.
Es cierto que los juguetes representan entretenimiento para el niño, pero también son herramientas con las cuales puede descubrir todo sobre su entorno. A través de los juguetes los niños también aprenden, al tiempo que experimentan e intentan imitar a los mayores. Por ejemplo, escribir será más fácil si un niño ya ha tenido la oportunidad o la experiencia de utilizar lápices para dibujar. Todas estas habilidades básicas son necesarias para aprender y lo mejor es que pueden ejercitarse jugando.
Leer más: Consejos prácticos para hacer tus compras de Navidad más eficientes
A continuación te enumero algunas ideas de juguetes para diversas edades, que te pueden servir para encontrar el regalo perfecto:
Bebés
Pensamos a veces que los bebés no pueden jugar, pero sí lo hacen. La realidad es que los juguetes a esa edad los estimulan. Durante el primer año de vida el juego de los bebés se limita a la exploración, a través de sus cinco sentidos aprenden a comprender el nuevo e interesante mundo que los rodea:
1-3 meses
-
Sonajeros, móviles en la cuna.
-
Nada de peluches, pueden correr el riesgo de asfixia.
4-7 meses
- Instrumentos musicales de juguete que emiten diferentes sonidos, juguetes de hule para el baño que el niño pueda agarrar.
8-12 meses
- Títeres, carros, torres para ensartar formas, mesas musicales.
12 meses a 2 años
- Su primer triciclo o aquellos juguetes que le ayuden a desplazarse de un lugar a otro.
2-3 años
-
En este rango de edad el niño se vuelve un poco más independiente de sus cuidadores, maestros o padres, para intentar hacer todo por sí mismos.
-
Bloques de construcción (favorece el desarrollo de la visión espacial y la coordinación mano-ojo).
-
Rompecabezas encajable de piezas grandes, cocinita, legos grandes, piscina con pelotas de colores, play doh (a partir de los 3 años).
La etapa del preescolar
A estas edades los niños ingresan por primera vez a la guardería o la escuelita en donde van a ser estimulados para realizar tareas un poco mas complejas de acuerdo a su edad. Aprenden a utilizar un lápiz adecuadamente, a colorear dentro de la línea, a rasgar, pegar, e incluso recortar.
4-5 años
-
Libros para colorear, rompecabezas, juegos de clasificación por forma, color, tamaño, etc.
-
Juegos que incluyan números y letras (preparación para el preescolar).
-
Juegos para ensartar, pegar, recortar.
-
Legos menos grandes (para trabajar motricidad fina)
-
Juegos que incluyan rasgar, desenroscar, etc.
Las edades de la etapa primaria
A estas edades el niño está aprendiendo a leer, ya sabe escuchar mejor, atender las instrucciones y reconoce normas.
6-7 años
-
UNO
-
Jenga
-
Legos para construir
-
Juegos de adivinanzas
-
Libros animados para fomentar y enriquecer la lectura.
-
Juegos que incluyan actividad física como patinar, manejar bicicleta, patineta, etc.
8-10 años
A esta edad los niños y niñas tienen una idea más clara de todo lo que les gusta y lo que no. Ellos ya se creen “grandes” y consideran que muchos juegos y juguetes son para “niños chiquitos o bebés”. A estas edades sus destrezas manuales están mas desarrolladas, es decir tienen más precisión. Recordemos que su concentración es mucho mejor y ya saben sobre reglas, tomar turnos, etc.
-
Juegos de mesa
-
Rompecabezas de 500 piezas o más
-
Un instrumento musical real
-
Dominós
-
Ajedrez
-
Damas
-
Origami
10-12 años
A estas edades el niño deja de ser niño para convertirse en un “pre-adolescente”. Ya no quieren jugar con los niños, sino relacionarse más con adultos, no quieren jugar con muñecos sino más bien crear.
-
Juegos de robótica o STEM toys
-
Juegos de lógica
-
Juegos a control remoto
-
Set de experimentos
Es importante mencionar que al momento de comprar un juguete es fundamental observar en el empaque el rango de edades +1, +3 ,4-5 años, etc. No solo cómprale un regalo a tu hijo, siéntate con él a aprender juntos y fortalecer los lazos emocionales. Créanme, esto será significativo para la vida de ellos en un futuro.
¡Felices fiestas!