- Familia
Cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto, deja de ser amor.
- Jovana Navarro Navarro
- giovanna2482@gmail.com
- @becca_giovanna
Para conversar de este tema es necesario considerar que, cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto, deja de ser amor.
Y no solo las mujeres sufren de violencia doméstica, aunque es importante considerar que la mayor cantidad de víctimas de este delito son ellas; también sufren este tipo de violencia los hijos, el hombre y los adultos mayores. El Código Penal en su artículo 200 la define como: “Quien hostigue o agreda física, psicológica o patrimonialmente a otro miembro de la familia será sancionado con prisión de cinco a ocho años y tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud estatal o particular que cuente con atención especializada, siempre que la conducta no constituya delitos sancionados con pena mayor”.
La definición arriba expuesta nos señala que las conductas descritas son aplicables en caso de:
1. Matrimonio.
2. Unión de hecho.
3. Relación de pareja que no haya cumplido los cinco años, cuya intención de permanencia pueda acreditarse. (conforme al Código Penal).
4. Parentesco cercano.
5. Personas que hayan procreado entre sí un hijo o hija.
6. Hijos o hijas menores de edad no comunes que convivan o no dentro de la familia.
Algunos signos que te pueden ayudar a saber si estás en una relación violenta son:
- Te pega
- Te insulta, te grita y humilla
- Te pellizca o aprieta para generar dolor e intimidación
- Te culpa de todo
- Revisa tus pertenencias (ropa, celular, cartera, etc.)
- Controla y limita tus relaciones con otras personas (amigos, compañeros de trabajo y familiares).
- Controla todo lo que haces.
- Puede llegar a manipularte u obligarte a tener relaciones sexuales.
¿Qué debes hacer si estás siendo objeto de VIOLENCIA DOMÉSTICA?
Lo primero que debes hacer es reconocer que existe un problema por parte de la persona agresora, y que es una situación que ¡NO tienes BAJO CONTROL! Ni tú, ni la persona que te agrede sabe cómo detenerse. Por lo que es de vital importancia que busques AYUDA, para que no ocurra un desenlace fatal.
Ya habiendo reconocido el problema, el siguiente paso es guardar todo tipo de evidencia (mensajes de texto, conversaciones), todo lo que pueda comprobar que esa persona te intimida y amenaza.
Leer más: Qué hacer si estás siendo víctima de violencia en tu relación
Además de ello es importante que no ¡TE QUEDES CALLADO (A)!… Cuéntale a tus amigos o familiares por lo que estás pasando.
Una vez te has decidido abandonar a esa persona que te agrede, entonces deberás apersonarte ante la FISCALIA DE FAMILIA más cercana, o ante el Juez de Paz, a fin de interponer la denuncia, por maltrato, sea físico, psicológico o verbal (para denunciar no necesitas de un abogado).
Al momento de apersonarte a la agencia del Ministerio Público debes dar la siguiente información:
- Tus datos generales.
- El nombre de la persona que te ha agredido y si sabes dónde puede ser localizable mucho mejor (dirección, teléfono) a fin de que las autoridades puedan dar con el paradero de este.
- Es importante que digas cual es la relación que existe entre tu persona y el agresor. Si es tu pareja, si es tu padre o madre, si es tu abuelo, hermano, etc.
- Lugar donde ocurrieron los hechos, por ejemplo, si la agresión fue en tu casa, en algún lugar público o en casa de algún familiar.
- Si en algún momento en que has sido víctima de agresión física, verbal, o psicológica tienes testigos, es tu deber dar las generales de los testigos, pues ello te ayudará a probar ante las autoridades que has sido afectada en dicha situación.
Cuando presentes la denuncia, el Ministerio Público iniciará las investigaciones que pueden tardar hasta seis meses, y te extenderá protección a través de alguna medida de distanciamiento o de desalojo del hogar por parte del agresor. El proceso puede terminar según las pruebas que se han recabado, en juicio o archivándose la carpetilla.
Denunciar hoy día no es un problema ni una dificultad, ya que debido al aumento de casos durante la pandemia el gobierno de turno lanzó una plataforma online donde se puede denunciar de manera anónima a fin de que se puedan evitar situaciones más graves entre los miembros de una familia.
Denunciar salva vidas, denunciar salva TU VIDA. Que no te de miedo hacer lo correcto.
Leer más: Sucesiones: lo que debes saber sobre herencias y testamentos