Jue, 02/20/2020 - 15:17
- Farándula
Cuando los seres más queridos están en peligro, las madres hacen hasta lo imposible con tal de sacarlos del abismo y salvarlos. Este es el ejemplo de Catherine Oxenberg, actriz estadounidense que salvó a su hija de una secta sexual.
- Redacción Mujer
- revistamujer@epasa.com
- @MujerPa
- mujerpa
El programa clásico de E!, "E! True Hollywood Story", regresó a las pantallas después de varios años de ausencia. Vino con todo estrenando la historia de Kim Kardashian y ahora traen a Catherine Oxenberg, actriz estadounidense conocida por su papel de Amanda Carrington en la serie de 1981 "Dynasty".
Cuando los seres más queridos están en peligro, las madres hacen hasta lo imposible con tal de sacarlos del abismo y salvarlos. Este es el ejemplo de Catherine, que contará la historia conmovedora de cómo salvó a su hija de la secta sexual NXIVM, muy conocida por los delitos que cometieron en contra de muchas mujeres. La secta se vendía como organización de estructura piramidal que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal de ámbito personal y profesional.
A continuación, te traemos la entrevista completa de la actriz contando a detalle su historia.
¿Qué te dio el coraje de contar tu historia?
Porque sentí que era mi instinto materno el que me decía que la vida de mi hija estaba en peligro y hasta que supiera que estaba a salvo no pararía. Eso incluye ir a los medios, darle evidencia al gobierno, leer un libro “Capted” y estudiar distintos crímenes que se dieron en la misma área el próximo año. Comencé a seguir las pistas y me propuse hacer que mi hija estuviera a salvo y que las mujeres también lo estuvieran.
Fue una decisión muy dolorosa la de hacerlo público, pero pensé que, si no hacía nada, iba a permitir que mi hija fuera una esclava para el resto de su vida, en manos de un psicópata. Ella merece algo mejor, así que me arriesgué.
¿Cómo te enteraste de que tu hija estaba dentro de esta secta?
Bueno, dos cosas distintas. La primera es que la organización que se presentó en 2011 se llamaba Programas Ejecutivos de Éxito. Era el NXIVM y ofrecía programas como el que mencioné, porque si dijeran que era una secta, nadie habría ido, porque nadie firma para unirse a un culto. Nos introdujeron a esta clase como un programa de desarrollo de negocios y mi hija estaba comenzando un negocio. Le encantó la introducción y se decidió por hacerlo. Así se presentó NXIVM, como un instituto normal de estudios.
La segunda parte, en unos años se convirtió en coach y Keith Raniere la convenció de irse de Los Ángeles. Yo me estaba sintiendo mal con esto, pero no sabía todo lo que estaba pasando. Eso fue hasta abril de 2017, cuando una mujer, que tiene un esposo en un rango muy alto de la secta, me dijo que salvará a mi hija. Ella me explicó todo lo que estaba pasando, todo por lo que estas mujeres estaban pasando. Luego, mi hija me llamó diciendo que estaba perdiendo algo de pelo y que aún no había llegado su periodo. Esa fue una campana de alerta para mí. En ese punto, en abril, comencé a leer todo sobre cultos, vi películas sobre cultos, busqué a expertos. Hice una intervención, pero no pude lograr nada. Tuve mucho miedo.
¿Sientes que tu responsabilidad como actriz también es hablar contra estas organizaciones?
Esta es una pelea que yo no busqué. Esto sucedió por la decisión que tomó mi hija que fue volverse coach en NXIVM y nos puso en tremendo peligro. Entonces sí, utilizó mi plataforma pública, gracias a Dios, para exponer los crímenes de este grupo porque, si no lo hubiera hecho, nada hubiera pasado. La gente ha estado en contra de este grupo durante 20 años y nunca nada había pasado. Entonces la gente estaba asustada, la gente solía ser silenciada, la gente tenía miedo de hablar. Pero ¿sabes? En ese momento no sentí miedo, lo único y principal que me preocupaba era la seguridad y bienestar de mi hija.
¿Cómo fue tu experiencia cuando estuviste en el entrenamiento de la secta?
La verdad es que en el principio las clases parecían interesantes. Tenían algunos hábitos raros como masajes y quitarse los zapatos, tenían justificación para todo. Eran muy amistosos e hicimos amistad con la gente del grupo. Incluso, hoy en día, seguimos siendo mejores amigas con dos mujeres de ese grupo. Forjamos una amistad cercana.
Comencé a notas cosas desde el principio. Me habían dicho que la institución promovía la ética, era humanitaria, cambiar el mundo. Note que nada de eso pasaba, cada vez había más inconsistencias.
¿Crees que Hollywood tiene una obsesión con esta clase de historias?
En este momento es como una clase de tendencia y tengo que decir que es algo en lo que hemos tenido mucha suerte porque si no hubiera tanto interés, probablemente hubiéramos tenido menos oportunidad de sacar a la luz la historia que es importante de exponer y enseñar a la gente de la forma en que se necesita, porque las personas deben estar educadas y saber cómo reconocer un depredador sexual o un grupo depredador. Quiero que esta gente salga para proteger a la gente para que no les pase lo mismo que le pasó a mi hija.
¿Te gusta hablar sobre tu vida privada en cámara?
No. Cuando me enteré que mi hija estaba dentro de una secta, sufriendo toda clase de abusos, hablé ante las cámaras para poder ayudarla. Si no lo hubiera hecho ella seguiría en la secta.
Juzgando por el episodio en el que aparece, supongo que va a tratar el caso qué pasó su hija en la secta ¿cómo se encuentra su hija después de todo?
Diría que han sido dos años muy largos para mí. Dos años y medio en que las 24 horas del día estaba centrada en sacar a mi hija de este culto. No soy joven y estoy cansada, emocionalmente y espiritualmente, ha sido muy difícil. El mayor milagro qué pasó, que nunca hubiera imaginado cuando comencé, fue cuando, finalmente, juzgaron a esa gente y los encarcelaron por todo lo que han hecho, porque han cometido actos sexuales y otra clase de crímenes. Creo que a los criminales les tomará un largo tiempo para darse cuenta de el gran mal y la oscuridad que estaban haciendo.
¿Tienes algún consejo para los padres para esta clase de situaciones?
Sí, porque hay muchas clases de sectas. Les recomiendo siempre tener una conversación directa y abierta. No les cierres las puertas de la casa y háganlos sentir que siempre tienen un sitio para ir.
¿Como fue la conexión con Frank Parlato, como lo conociste? Y ¿qué descubriste de la gente mexicana que estaba en la secta?
Si quieren conocer toda la historia sobre Frank Parlato, y de cómo lo conocí, se encuentra en mi libro, “Captivé”. Yo continué investigando y preguntándole a todas las personas que podía, a marines, a miembros de la mafia, entre esos estaba Frank Parlato. Cuando comenzamos a denunciar a NXIVM la gente comenzó a abandonar la secta. Entre las personas de México, hubo un hombre que me amenazó. Todos los mexicanos que conocí eran gente rica que iban a los distintos cursos que la secta ofrecía.
¿Cómo evitar que la gente vea a los líderes de estas sectas como modelos a seguir?
Educación. Ahora en cada sitio de Estados Unidos, el gobierno está haciendo campañas para enseñarle a la gente a no caer en estas sectas. Hay varias claves para detectar una secta. Normalmente, son grupos totalitarios en que solamente se hace lo que el líder dice. Siempre están resaltando lo maravilloso que eres y luego te hacen un curso para que veas todo lo malo que tienes. Luego, comienzan a prometerte un crecimiento que te hará más exitoso. Te hacen creer que ellos son los únicos de ver el potencial en ti y que, únicamente, si obedeces llegarás lejos. Suelen tener doctrinas con actos inusuales y finalmente no cumplen nada de lo que en un principio te prometieron.
Puedes ver la historia completa este lunes 24 de febrero a partir de las 10:50 p.m. en E! Entertainment Television.
- Etiquetas:
- Actualidad
- Entrevista
- Madres
- Mujer