- Fashion News
¿Qué vestimos las chicas recatadas cuando vamos a la playa? Una pregunta que es recurrente y que afortunadamente, la marca Cooltide Swimwear responde de una manera colorida y moderna
- Shaury M. Duffis
- modest_fashionpty16@hotmail.com
- @shaury_pevensie
En los meses de verano, siempre me consultan cómo hacemos las chicas que vestimos de manera recatada para cuando queremos ir a la playa o tenemos un rato en la piscina. Incluso, me han preguntado si realmente podemos usar vestidos de baño. Atendiendo a la necesidad de chicas que sean modestas, desean disfrutar del verano, pero sin llevar vestidos de baño demasiado diminutos, surge Cooltide Swimwear, que de la mano de sus fundadoras Sara Aboud y Lynda Tawachi, se convierte en la primera marca local de vestidos de baño bajo el paraguas de la “moda modesta”.
Entrevistamos a Sara y a Lynda, para conocer un poco más no sólo de la marca, sino de lo que las impulsó a crear diseños hermosos pero que se ajustan al estilo de las chicas que ya sea por cultura, religión o por preferencia personal, buscan sus diseños.
Sara es panameña, de abuelos paternos emigrantes desde Egipto e Israel y que llegan a Panamá en los inicios del siglo XX, estableciéndose en la Ciudad de Colón formando parte de las primeras comunidades judías en esta ciudad, por lo que crece escuchando historias interesantes desde pequeña. Su abuela Sara Abadi llegó a ser reconocida también dentro de la provincia de Chiriquí después de haber emigrado desde Israel, por sus aportaciones a la comunidad. En el caso de Lynda, también panameña y ambas se conocieron en la década de los 80`s ya que eran además de vecinas, compañeras de clases y llevando esta amistad hasta el día de hoy. Este hermoso bagaje cultural, formado desde los vínculos de la familia y la amistad, ha sido la base sólida para llevar una idea a lo que hoy es toda una marca.
La religión y la cultura hebrea también ha sido algo que no sólo las ha unido, sino que las impulsaba a crear su propia moda, ya que Sara tiene 5 hermanas mientras que Lynda tiene 3 hermanas y siempre buscaban la manera de tener prendas de ropa y con ayuda de su mamá y de modistas, tenían prendas diferentes. Aunque Sara confiesa que de joven a veces usaba prendas que no eran tan modestas, pero que, en el transcurso de la vida, aprendió a vestir de forma más cubierta. Ella, sus hermanas, su mamá y Lynda eran asiduas a las revistas de moda y de ellas se inspiraban para hacer sus propios diseños. Eran como unas “IT girls” o “influencers” para cuando estaban todas juntas con sus looks originales y coloridos.
Leer más: Pantalones bermudas: una opción más chic y recatada a los shorts en verano
Ambas siempre han amado la moda, el jugar con las telas y los colores por lo que no es una sorpresa que, a la larga, hubieran hecho una marca de prendas. Aunque en el caso de Sara, no estudió diseño de modas como ambas deseaban, si estudio diseño gráfico mientras que Lynda estudió diseño de interiores, con lo cual, ha estado cerca de los patrones y de la estètica que incluso toman en cuenta para crear los diseños de Cooltide Swimwear.
Sara y Lynda se consideran grandes bailarinas, de estar en salidas, fiestas de amigos y muy trabajadoras. La creatividad y el arte fluye por las venas de ambas.
Además de la moda, Lynda y Sara son grandes amantes de la playa. Casi todos los fines de semana, buscan un lugar donde puedan ir a sentir la brisa y meterse por completo en el mar. Con el tiempo, al tener que ir un poco más cubiertas, surgió en ellas la necesidad de tener una vestimenta para la playa que fuera cómoda para hacer incluso deportes acuáticos pero que también pudieran estar de acorde a las normas de vestimenta según su cultura y religión. Lo primero que hicieron, fue irse hasta la Central y conseguir telas de algodón para hacerse los primeros “prototipos” de lo que ahora hacen (confiesa que esas primeras ideas más que vestidos de baño, parecían verdaderas batas y que les apenaba meterse al agua así). Poco a poco, cambiando tanto de telas y experimentando con el lado creativo, lograron algo que no sólo fuera funcional, sino que también fuera bonito.
La idea de cuidarse con el recato y con el "boom" de la moda de usar vestidos de baño más cubiertos para evitar los daños del sol, hicieron que decidieran lanzar sus diseños para la venta al público. Con la llegada de la pandemia, tomaron las cosas mucho más en serio y empezó el crecimiento de Cooltide como marca.
Las telas de Cooltide son eco amigables, ligeras e incluso hechas de plástico reciclado en Colombia. Esto hace que sus prendas, además de diferentes, ayuden al medio ambiente. Tanto a Sara como a Lynda les gusta la naturaleza (y de ahí sacan la mayor parte de la inspiración para crear sus estampados tan coloridos y vibrantes), siempre hacen que este sea el tema central de cada colección que sale a la luz.
Leer más: Gato Recato: La primera marca de moda modesta en Panamá
La marca cuenta con 2 colecciones hasta el momento, Floral Paradise 2021 y The Secret Garden 2022, con las cuales buscan vestir a una mujer que le gusta estar fashion, estar en familia, pero también siendo arriesgada. moderna y que busca la aventura acuática sin dejar de cuidar su vestimenta y su piel del sol.
Siempre buscan nuevas ideas para incorporar a sus diseños para mantenerse a la vanguardia del estilo. Confían en que la moda local no sólo siga creciendo sin que, dentro de la misma, la moda modesta tenga una mayor cabida con más marcas, que más mujeres comprendan que para verse modernas no necesitan mostrar demasiado.
Puedes encontrar las hermosas prendas de Cooltide Swimwear siguiéndolas en @cooltidebysl y en https://www.cuanto.app/cooltide para disfrutar en este verano.