- Fashion News
La moda modesta pasó de ser un pequeño movimiento de mujeres musulmanas por vestir bien a toda una rama de la industria. Pero, sabemos en cifras, ¿Cuánto está representando esto a la economía global?
- Shaury M. Duffis
- modest_fashionpty16@hotmail.com
- @shaury_pevensie
Ya es conocido que a medida que pasan los años, el mercado de la moda modesta no sólo se sigue dando a conocer, sino que ya experimentó un verdadero crecimiento exponencial dentro de la economía en la industria de la moda. Las mujeres que visten de manera recatada por su religión y/o cultura, ya han podido alzar su voz y pedir que este mercado vaya ampliando lo que ofrece, a un segmento de clientes que, por mucho tiempo, no fue tomado en cuenta.
Poco a poco, va quedando atrás las mujeres que, aunque son recatadas, utilicen prendas aburridas según su estilo y gusto personal y las actuales, buscan formas de poder expresar su personalidad a través de lo que usan, queriendo verse hermosas, sentirse cómodas y bien consigo mismas. Si bien la moda modesta, globalmente esta siendo reconocida por mujeres de muchas religiones y por las que no visten de esta manera por religión sino por su gusto personal, las pioneras de los avances que se está produciendo, siguen siendo las musulmanas. De igual forma, las judías y las cristianas están también logrando incursionar en mucho de lo que hoy se ofrece dentro de esta rama de la industria.
Cada vez, vemos que más diseñadores ofrecen prendas para este mercado, que puedan abarcar todas las actividades que realiza una mujer en el siglo XXI: vida diaria, vida fitness, trajes de baño, ropa ejecutiva e incluso vestidos de gala para la noche. Cosas que hace por lo menos unos 15 o 20 años eran extremadamente difíciles de encontrar a simple vista.
Se estima que, en el 2021, la moda modesta aportó un aproximado de $283,000 millones de dólares de los $2.2 billones que ganó la industria global de la moda. Con lo cual representó un incremento de cerca del 5% más que el año anterior. El mercado de la moda modesta, previo a la pandemia, había logrado un crecimiento del 4.2% pero para el 2020, este crecimiento se vio afectado por la crisis económica que produjo la paralización del comercio por el Covid-19. Aún con ello, para el año pasado, se produjo un repunte bastante aceptable y se espera que para el próximo 2023, crezca a una utilidad de unos $311 mil millones de dólares, siendo la cifra de ingresos económicos más alta que se haya producido hasta el momento.
Leer más: ¿Vestir de manera recatada es lo mismo que ser humilde?
Gran parte de este crecimiento, se debe también al interés cada vez mayor de las marcas de lujo por la moda modesta, el cual se encuentra actualmente en expansión, así como a los constantes esfuerzos de las asociaciones de moda modesta a nivel mundial, quienes organizan múltiples eventos de moda modesta incluyendo diferentes Fashion weeks en lugares como Miami, Dubai, Indonesia, Moscú, Estambul, París, Amsterdam y más recientemente, se iniciaron las conversaciones para llevar acabo las primeras fashion weeks de moda modesta en México y Argentina como pioneras dentro del mercado latino.
Con todo ello, el futuro económico de la moda modesta se vislumbra de manera brillante para todas aquellas chicas que día a día, buscan demostrar que pueden vestirse bien sin enseñar demasiado y que con ello, también pueden ser fieles a su estilo, a sus culturas y a sus creencias.
Leer más: 5 claves de estilo que nos inspira Elle Fanning para la moda modesta
- Etiquetas:
- Estilo
- Moda
- Moda modesta