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Este 26 de octubre comienzan los 'fashion films' en la semana de la moda panameña, donde los creativos mostrarán sus diseños por medio de pequeños cortos, y no en pasarelas.
- Redacción Mujer
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Desde este 26 de octubre conoceremos qué traen los diferentes diseñadores nacionales e internacionales al Fashion Week Panama en su edición 2020.
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Este año, a causa de la pandemia, la plataforma de moda es totalmente virtual. Ya no veremos las propuestas de los creativos sobre las pasarelas sino por medio de 'Fashion films' o videos cortos que han sido producidos previamente. En ellos los diseñadores muestran desde el proceso de creación de las prendas y el producto final, hasta la inspiración y su visión de la moda.
Este año, como novedad, 10 de los diseñadores se han aliado con artesanos como parte del proyecto del Ministerio de Cultura llamado Primer Foro Regional de Diseño Artesanal e Inclusión, para elevar la moda local y darle una visión más amplia de la industria a artesanos nacionales. El resultado de estas alianzas también formará parte de los 'fashion films'.
Los primeros en mostrar estos films son la diseñadora francesa radicada en Panamá, Helene Breebaart, quien es parte del Foro y presentará su colección 'Guerrera', a las 6:00 pm, de la mano de los artesanos Fernandina Grimaldo y Amacio López. Breebaart es reconocida por hacer diseños con sus ilustraciones gráficas ejecutadas en la técnica del appliqué Guna, utilizado en las molas, para preservar la técnica y elevarla a una artesanía de lujo reconocida Internacionalmente.
La colección, "está inspirada en la iconografía de los objetos encontrados en el descubrimiento arqueológico más importante del siglo, localizado en El Caño de Natá y que pertenecieron a una cultura extinta la cual es parte del Panamá Prehispánico del periodo que se desarrolló desde el año 700 d.C. hasta el siglo XI. Por la riqueza de los objetos encontrados, puede ser considerada la más rica de América", comentó a Mujer la diseñadora.
Luego, a las 6:15 llega el trabajo de UMAMA, quien también es parte del Foro de Micultura. La mujer destrás de la marca es la diseñadora y modista Maria Mosquera, de 53 años de edad, con más de 30 años de experiencia en alta costura y diseños de interiores. Los últimos 2 años ha diseñado y confeccionado ropa afroantillana basada en nuestra cultura afro.
De Oliveira Design llega a las 6:30 p.m. con una colección "fresca, versátil y femenina", inspirada en portugal y España, donde se verán flecos interpretados de varias maneras. La marca del fashion designer brasileño Jurandir de Oliveira, ha participado por varios años del grupo de diseñadores de Señorita Panamá.
Como emergente de la noche estará Didi, que se presenta por primera vez en el mundo de la moda, a las 6:46 pm, llega con una colección llena de juego de colores, texturas y formas.
Para cerrar la noche, la marca panameña Valar. A las 7:00 p.m el público podrá apreciar la colección "Refugio en pausa" que se diferencia de las otras colecciones de la marca por sus piezas más versátiles y casuales. "La colección de este año nace en medio del caos y en plena pandemia. Nos transporta a un mundo de fantasía, naturaleza y posibilidades", dijo Gabriela Vallarino Arias, directora creativa de la marca.
Los videos cortos, producidos por TVN se mostrarán a través de su plataforma TVN Pass (web y app) y estarán disponibles durante varias semanas. Posteriormente se compartirán en el canal de Youtube del Fashion Week Panamá.
Como parte del evento de moda, desde la semana pasada hasta el 30 de octubre están disponibles charlas, workshops y talleres por medio de la página web del evento.
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