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La diseñadora española asegura que esta es la nueva dirección que tomará su marca
- Redacción Mujer
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Hace siete años Pilar llegó a Panamá para presentar su primera colección, y fue justo en aquel momento cuando la diseñadora española escogió al istmo para incursionar en el mercado Latinoamericano. Su pasión por el diseño surgió desde que era pequeña, pero comenzó a ejercer la profesión como tal al finalizar su carrera y fundar su atelier homónimo. Pero fue cinco años después cuando tomó la decisión de dedicarse exclusivamente a diseñar.
Una colección enfocada en el planeta
La innovación más grande que Pilar Sáinz trae para este año es su enfoque en la conservación de la Tierra. “Creo que llegó el momento de tomar conciencia de que todos con pequeñas acciones podemos cambiar al mundo. La moda es una de las industrias más contaminantes del planeta y es hora de frenar y tomar conciencia. Está en nuestras manos elegir al proveedor, saber de dónde viene la materia prima, los tintes y los otros tantos detalles en los que estamos encaminados en escoger mejor para cuidar nuestro planeta”, expresó la diseñadora.
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“Velázquez 27” es el nombre la nueva colección de la diseñadora española, el mismo que lleva su nueva tienda en el popular barrio madrileño de Salamanca. La propuesta tiene pinceladas del pintor Diego de Velázquez, uno de los grandes exponentes del barroco español y universal. “Es una colección que muestra una mezcla al final. Tiene mucho de barroco, tocados inspirados en la época, pero modernizados; vemos el peinetón y la mantilla puestos de otra manera, muchos bordados y telas muy ricas”, compartió Pilar.
Esta colección, que está pensada para las mujeres que viajan y visitan destinos donde los cambios de estaciones están presentes, consta de 20 looks. Las piezas llevan texturas troqueladas en seda natural, tul, jacquard, encajes, bordados, gasas, crepes. Por otro lado, los tocados son hechos en rafia vegetal y el plumetti, ambos teñidos con tintes orgánicos. En la gama de colores, la diseñadora optó por tonos neutrales como visones, gris perla, gris humo, blanco, roto, blanco perla, azul desvaído y negro.
Pilar confiesa que ella comienza a planear sus colecciones desde un año antes, pero la confección normalmente empieza tres meses posteriores al momento de presentar. Sin embargo, hay ocasiones que ha tocado hacerlas en solo un mes, como con “Velázquez 27”.
La versatilidad de la moda panameña
Como diseñadora internacional y proveniente de una de las ciudades más fuertes en la industria de la moda global, Pilar considera que Panamá va creciendo y día a día hay más opciones. “He visto que la mujer panameña se está volviendo más versátil y está dispuesta a probar nuevos estilos y tendencias. También tienen la oportunidad de conseguir en el país moda a la altura de piezas que antes solo se podían comprar fuera”, compartió.
Pilar hace énfasis en la creación de ADIMAP, la asociación de diseñadores de moda panameña que ha reunido a muchos profesionales de la industria para impulsar el rubro, como uno de los grandes pasos que ha dado la moda en el país. Aún así, siente que en Panamá aún hace falta consolidar a la moda como una industria realmente profesionalizada, pero que se está trabajando para alcanzar ese objetivo.